Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvía el tráfico
Rubén Baraja, esta mañana en la sala de prensa de Paterna. J. A.

Baraja: «Vivimos un momento delicado en la historia del Valencia»

El técnico brinda con la prensa, hace balance a este 2023 y advierte del peligro del Rayo en su campo

Lunes, 18 de diciembre 2023, 14:39

Está de buen humor Rubén Baraja pese al resfriado que arrastra desde hace días. No hay nada como plantarle cara al Barça en el penúltimo partido de Liga de este 2023 para cerrar el año de manera aceptable. A la espera aún de lo que ... pueda hacer el Valencia este martes en Vallecas contra el Rayo, Baraja está más que satisfecho de cómo le han ido las cosas en este casi año que lleva al frente del equipo. Eso sí, del mercado de invierno, mejor no hablar. «¿Fichajes? El año que viene», ha respondido cuando le han preguntado por alguna petición especial para este periodo navideño.

Publicidad

Baraja ha brindado con los periodistas presentes en la rueda de prensa en la ciudad deportiva de Paterna deseando que 2024 sea mucho mejor que el 2023, cosa que no parece excesivamente complicado en clave valencianista. «Vivimos un momento delicado en la historia del Valencia», decía en su breve discurso, copa de cava en mano. Antes había dicho: «Vivimos una situación complicada y estamos poniendo nuestra energía y conocimiento para que esta situación mejore. Que el equipo crezca y el 2024 sea mejor que 2023 y que construyamos las bases para un equipo mejor la temporada que viene o este año que va a entrar. Lo más destacable es esa comunión que existe entre el equipo y la afición. Para nosotros ha sido fundamental, cómo nos han sujetado y empujado. El otro día fue alucinante. Hacía años que no se producía ese lleno. Es lo más positivo de mi estancia en el cargo«.

En lo personal también ha sufrido Baraja una transformación desde que está al frente de la nave valencianista. Así resumía estos meses. «Como entrenador, como persona y como experiencia. La del año pasado fue brutal en todos los sentidos. Mi balance trato de hacerlo positivo. Sabemos la situación que se ha planteado y asumirla con una gran responsabilidad. Ser entrenador del Valencia es una gran responsabilidad, pero también con ambición de mejorar y crecer. Estoy en ese proceso también, como el equipo. Tratando de mejorar y aprender, mantenerme sereno en momentos de dificultad. Los entrenadores tomamos muchas decisiones y a veces te puedes equivocar. La ambición de mejorar, que el equipo siga compitiendo, que tengamos diferentes registros. Fuera de casa ser capaces de buscar los partidos y ganarlos. En varios nos hemos quedado en la miel en los labios. Este partido nos reforzaría mucho como equipo».

Baraja ha hablado también de Yaremchuk y Guillamón. «No era un partido nada fácil parar ellos, cuando vienes con rodaje siempre es mejor, pero los dos estuvieron a buen nivel. Guillamón subió la nota con su gol, estuvo a buen nivel, nos dio posición y distribuyó con criterio. Roman también hasta que se agotó pro la exigencia y la intensidad. Son señales positivas de que tengo la posibilidad de elegir entre las diferentes opciones. Son dos buenos ejemplos de que cualquier jugador, si llega su momento y da el nivel puede jugar«.

Publicidad

De cara al duelo contra el Rayo, en el que regresa Paulista y para el que Gayà es duda a la espera del entrenamiento de esta tarde, ha apuntado: «Un rival y más en Vallecas es un equipo muy intenso y presionante. Hacer un partido en el que sepamos interpretar bien lo que exige el partido. El Rayo tiene a segundas acciones, atentos a las caídas. Pensar que podemos sacar un resultado positivo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad