Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Baraja atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa previa al partido de segunda ronda de Copa del Rey, que enfrentará este miércoles (21 horas) al Ejea con el Valencia. El modesto club aragonés recibe al conjunto blanquinegro, que llega en horas ... bajas tras la derrota en Mallorca y con una situación límite en liga, ocupando puestos de descenso. El torneo del KO se presenta como una vía de escape para encontrar mejores sensaciones.
Sobre Dimitri Foulquier y Rafa Mir
«Veremos a ver cómo va esa posible molestia, si es mucho y el alcance que tiene. Rafa Mir se va a incorporar en esta convocatoria de Copa».
Sobre si la derrota de Mallorca afecta a la Copa
«Nuestro objetivo es tratar de pasar, y para eso tenemos que ir al partido con mucha energía e intensidad, para el Ejea es un partido importante y tenemos que sacar nuestra mejor versión. En la Copa si no entras al partido bien, se te complica. Tenemos el foco puesto en la Copa del Rey».
Sobre los próximos partidos
«Nosotros vamos partido a partido, y el de mañana es el de Copa. Después vendrá el Rayo y el Valladolid, tenemos que jugar contra todos. Van a ser partidos importantes, como todos, porque sumar puntos te hace cambiar la perspectiva».
Sobre las palabras de su agente
«Cuando conoces a las personas, como mi representante, que llevamos tiempo junto, lo que pretende es defender mi trabajo y no voy a valorar mucho más. Todo el mundo tiene su opinión y no creo que haya molestado a nadie. Desde que llevamos aquí hay que ponerse en antecedentes y hay que valorar las cosas. Conseguimos salvar ese match ball y la temporada pasada hicimos una por encima de las expectativas, y ahora cuando no arrancas, pretende defender mi trabajo».
Noticia relacionada
Juan Carlos Valldecabres
Sobre cómo se siente Baraja
«Cuando hay una situación de dificultad lo más importante es mantener la calma, tener la fortaleza mental de estar en el foco, pero no es nada extraño para cualquier entrenador. Hay que darse una vuelta por el panorama, veo que discuten a entrenadores de nivel, cómo me puedo quejar yo».
Más sobre las palabras de su agente y el mercado
«Aquí lo más importante es pensar que su respuesta va orientada a defender mi trabajo, no voy a comentar nada más. Pregúntame sobre cómo juega el Ejea o el partido. No voy a entrar en nada más. Estamos a tres de diciembre, queda un mes para el mercado, anticipar cosas que no han sucedido todavía y que no sabemos... Yo qué sé lo que va a pasar, no te puedo contestar. Estoy concentrado en lo que puedo concentrarme, que es un momento importante de la temporada y veo al equipo con energía y ganas de conseguir resultados».
Más sobre los próximos partidos
«Soy entrenador de fútbol, no futurólogo, no sé los resultados. Es un poco precipitado, quedan muchos partidos y que no inicies bien la temporada no significa que puedas acabarla bien. Este es el espíritu. Desde un punto de vista objetivo veo cosas en el equipo a las que me puedo agarrar, y el siguiente objetivo es pasar la Copa del Rey, luego ya hablaremos del Rayo Vallecano, tenemos que ir paso a paso».
Sobre la unidad B
«Al final hacemos reflexiones desde vuestro punto de vista, pero no estoy de acuerdo. No hay unidad A ni unidad B. Mañana tenemos el objetivo de pasar, y los que participen mañana, tienen que intentar hacer las cosas bien para que el entrenador te valore en el siguiente partido. No me gusta separar, mañana jugarán once y entrarán cinco, cuatro o tres. El objetivo de mañana, esté quien esté, es superar la eliminatoria. Es un partido en el que queremos probar cosas, y ver a la gente dispuesta y enchufada para ayudar».
Sobre si echa en falta que alguien del club le defienda
«Es que ya lo he dicho varias veces, el movimiento se demuestra andando, y la realidad con hechos. La confianza está, porque el club considera que soy una persona para sumar y construir, y que se adapta por momentos a las circunstancias económicas que tiene el club, y no hay que olvidar el trabajo que estamos haciendo, podemos quedarnos con lo último, pero hay un trabajo fantástico de muchas cosas, no solo lo de apostar por jugadores jóvenes que están en otro escalón, gestionar una situación de extrema dificultad... Pero realmente creo que los hechos se demuestran, y el club considera que está haciendo una valoración positiva porque sigo aquí, y creo en el trabajo que hago y confío en la plantilla para cambiar los resultados. Esta es la realidad, aunque a alguno le pueda molestar».
Noticia relacionada
Más sobre su agente y el estar en el foco
«Él en una entrevista defiende mi trabajo, sin más. Y con respecto al foco, el resultado te pone en el foco. El resultado es si consigues ganar todo es muy bonito, y si no, te sacan todas las situaciones que te ponen en dificultad. Y el foco que esté sobre mí y liberéis a los jugadores para que estén tranquilos. Cuando las cosas van bien, todo va bien y es fenomenal, que bien habla y qué bien gestiona, esto es más antiguo... Es el trabajo de entrenador, aguantar la presión».
Sobre la falta de compromiso de los jugadores
«Estas situaciones vienen motivadas por lo que digo, porque sacamos punta a todo y estamos crispados, y queremos restar cosas que al final al equipo le vienen mal. Me vas a decir por que un jugador se ría al final de un partido no está comprometido. Te puedo permitir algunas, pero hay cosas por las que no paso. La plantilla está para lo que está y a mis jugadores, por favor, no me los toquéis, y menos poner en duda su implicación y su compromiso. Esto no».
Sobre la vuelta de Rafa Mir
«Lógicamente Rafa es un jugador que vino para reforzar la línea de ataque y no hemos podido contar con él. Tenemos que ir metiéndolo en ese proceso que se recupere bien de la lesión. El partido es mañana y poco a poco irá cogiendo ritmo para que haga gol, que es lo que queremos de él».
Sobre el Ejea y su entrenador, con el que coincidió
«Su campo, por lo que hemos podido ver, es un equipo muy agresivo, y nos van a apretar. Van a depender de que estemos a nuestro mejor nivel. Coincidimos en el Zaragoza, que él estaba en el filial, y cuando a mí me cesaron, cogió él el equipo».
Sobre los errores y las cosas a mejorar del equipo
«Creo que igual que hay cosas que mejoras en un trabajo, que creo que las hemos mejorado aunque no se consigan los resultados, la inmediatez en un club grande como este es lo que marca todo. Pero esas situaciones muchas veces vienen reflejadas por el error o un detalle, y hay que saber convivir con el error. Los momentos del partido tenemos que corregir y mejorar, lo estamos hablando. La situación al final te lleva a tratar de no valorar de cosas positivas si no a incidir en lo negativo, y tenemos que saber gestionar mejor esos minutos finales. Y aquí nadie lo ha ocultado. Hemos ido tratando de mejorar, y el trabajo del entrenador es tratar de mejorar esas cosas. El año pasado no metíamos a balón parado, y este llevamos siete u ocho goles. Son detalles que al final dices... esto el año pasado lo hacíamos mal y me lo recordabais».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.