Guillamón, Gayà y Hugo Duro, durante un entrenamiento en Paterna. vcf

Baraja se toma en serio la Copa del Rey

El técnico deja claro que no les pasa por la cabeza tirar el torneo que este martes arranca en Parla y lanza un aviso: «Es un lujo ponerse la camiseta del Valencia»

Martes, 26 de noviembre 2024, 02:51

Rubén Baraja ganó como jugador del Valencia la Copa del Rey de 2008. Junto a Marchena, como capitanes tras estar Albelda apartado, fue el encargado ... de comunicar en las entrañas del Calderon la decisión de no celebrar el título como señal de respeto a la delicada situación del club en la Liga, al borde del descenso. Este martes, como entrenador del club de Mestalla, arranca su segunda Copa. En la anterior, fue eliminado en octavos por el Celta. Pese al delicado momento actual del equipo en la Liga, el 'Pipo' no quiere ni oír hablar de tirar la competición que hoy se inicia en Parla. «Nuestra historia dice que la Copa para el Valencia es importante. Es una oportunidad de minutos para jugadores que no están participando. No tenemos la intención de tirar la Copa, es una competición distinta. Nuestra prioridad es la Liga pero hay que respetarla y estamos en un club donde le hace ilusión a la gente y a nosotros también», sentenció en la previa.

Publicidad

La expedición viajará a Madrid con la clara intención de evitar la sorpresa por parte del Club Polideportivo Parla Escuela, que actualmente es séptimo en el Grupo 2 de la Primera Autonómica Madrileña. Para afrontar el partido, Baraja dio un claro aviso a los jugadores que han tenido menos minutos en el arranque de temporada, como Guillamón o Dani Gómez, que hoy tendrán una oportunidad de reivindicarse: «Siempre es un lujo ponerse la camiseta del Valencia en cualquier partido». Una de las mejores recetas para no caer en la trampa de estos partidos, con el campo de Las Américas luciendo un césped artificial con fama de duro por los rivales que han jugado en ese recinto, es respetar al máximo al rival. Por mucho que este caso juegue cinco categorías por debajo de los de Mestalla. «Es un equipo valiente que trata de jugar desde atrás y que nos va a exigir. Trataremos de buscar la mejor fórmula para ganar el partido. Estos partidos siempre tienen sus riesgos y por eso hay que ser serios. Tenemos que meter la misma pasión y apetito que pondrá el Parla, si igualas eso tienes capacidad para pasar al ser un equipo de mayor categoría pero si no el partido se te complica. Hay que respetar eso sabiendo que nuestra obligación es pasar», sentenció Baraja. Tras llenar el depósito de confianza ganando el sábado al Betis, esa obligación a la que se refiere el técnico pucelano pasa por sumar una segunda victoria consecutiva que les haga afrontar la siguiente cita, el viernes en Mallorca, con confianza. Un fracaso en la localidad al sur de Madrid sería un palo tremendo.

En el otro extremo de la película está el Parla. Tras los dos aplazamientos que ha tenido el partido, el conjunto madrileño ha vuelto a vender todas las entradas para el partido (en la fecha original del 30 de octubre tuvieron algunas devoluciones) y afrontan la cita como lo que es; el partido más importante su corta historia ya que el club se creó en 1989. Su técnico, Adrián Sotelo, trabaja en el equipo de producción de Movistar Plus. El operador que curiosamente, emitirá el encuentro. En la previa, hizo hincapié en el entorno complicado en el que sigue englobado esta primera eliminatoria de la Copa, también para su equipo por la ansiedad: «Este mes ha sido muy complicado. Nunca me había enfrentado a esta situación y es muy difícil de gestionar. No es lo mismo una o dos semanas que mes y medio. Para los jugadores es el partido de su vida y creo que en parte es una losa que tienes que seguir gestionando. Dicho esto, era obvio que los partidos había que suspenderlos por la circunstancia que ha habido. Ayudar en Valencia era lo primero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad