Borrar
Cenk intenta frenar a Memphis Depay. afp
Cambio de ciclo entre el Valencia y el Atlético

Cambio de ciclo entre el Valencia y el Atlético

El equipo madrileño le saca al Valencia 267 puntos de ventaja desde la llegada de Simeone. La tendencia comenzó en 2012, antes ,de la llegada del proyecto de Meriton, pero se ha acentuado en las últimas temporadas

Lunes, 20 de marzo 2023, 02:00

Una de las reflexiones más dolorosas, pero real, tras la derrota del Valencia ante el Atlético del sábado en el Metropolitano es que ese partido no es 'de la Liga' de los de Mestalla. Una breve mirada a la clasificación basta para darse cuenta de que es una obviedad pero es un síntoma más de la mediocridad deportiva a la que ha abocado el proyecto de Meriton a una entidad que acaba de cumplir 104 años. La comparación con el conjunto colchonero es un buen baremo para testar esa dura realidad. Desde que Simeone cogió las riendas del conjunto madrileño, a finales de 2011, el Atlético ha asaltado el trono que tenía el Valencia como el tercer equipo con más puntos en la Liga para, doce años después, sacarle una renta a los de Mestalla difícil de remontar.

Tras el partido del sábado, los madrileños acumulan 3.875 puntos en el campeonato y el Valencia se mantiene en los 3.690 con los que viajó al Metropolitano. Es decir, 185 menos que el Atlético. Teniendo en cuenta que cuando llegó Simeone, la entidad valencianista aventajaba 82 puntos a la madrileña, son 267 los puntos que ha sacado de ventaja el Atlético en poco más de una década. Una media de 22,25 por año natural que es una auténtica barbaridad teniendo en cuenta la entidad de ambos clubes, que no hace nada eran rivales directos por hacerse un hueco en los puestos de Champions.

La sangría de puntos, que arrancó un poco antes de la llegada de Meriton a la entidad, también se explica en la dura estadística contando sólo los duelos entre los dos equipos. El Valencia acumula 17 partidos seguidos sin ganarle al Atlético. Su peor racha contra cualquier rival, Real Madrid y Barcelona incluidos. En esa horquilla, contando el 3-0 del sábado, los de Mestalla han empatado 6 veces y han perdido 11 contra los madrileños. En clave de puntos, han sumado 6 de los 51 en juego, mientras que los de Simeone han subido 39 a su contador. El nivel menguante de la plantilla del Valencia, encadenando temporadas sin clasificarse para Europa, es una de las respuestas. En la última victoria valencianista, en octubre de 2014, en el once titular aparecían nombres como Otamendi, Parejo, Rodrigo o Alcácer. Meriton sigue empequeñeciendo a un grande.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cambio de ciclo entre el Valencia y el Atlético