Borrar
Sean Bai y Anil Murthy, en un entrenamiento. vcf
Valencia CF: Anil Murthy, destituido | Comunicado oficial: Anil Murthy deja de ser presidente del Valencia CF

Lim sacrifica a Murthy para lavar su imagen

Sean Bai gestionará los fichajes como nuevo director general y Kalimuddin dirigirá el consejo|El Valencia busca nuevo presidente que recupere la credibilidad y la paz con los aficionados y se compromete a terminar el nuevo Mestalla

Lunes, 30 de mayo 2022, 14:24

A Peter Lim le duran los presidentes casi tan poco como los entrenadores. La mayor crisis institucional que afectaba a todas las áreas que uno pueda imaginar (social, económica, deportiva...) del Valencia de las últimas décadas se ha resuelto con la destitución de Anil Kumar Murthy, que estaba a tan sólo un mes de cumplir su quinto aniversario al frente de la entidad. Lim ha decidido entregar al pueblo la cabeza del ya expresidente, pretendiendo también darle un enjuague a su propia imagen como dueño de una entidad en capa caída, pasando por alto el detalle de que en Mestalla los ánimos crispados estaban no sólo contra Murthy por sus continuos desmanes sino también contra él por su falta de empatía.

El relevo en el sillón no debe ser tomado ni como una muestra de debilidad de Meriton ni tampoco como un cambio de posicionamiento respecto a una hipotética venta acccionarial, que es sencillamente lo que demandan todos los grupos de la oposición. Lim sigue acaparando todo el poder desde Singapur y la prueba es cómo se ha resuelto la reunión que tenía prevista con el presidente para despachar los temas de actualidad que afectan tanto al presente como al futuro. A las pocas horas de llegar Anil con la maleta cargada de asuntos pendientes, Lim decidió que no hubiera viaje de regreso y remover el tablero con sus propias piezas. Sean Bai, director de la Academia, es el nuevo director general interino del Valencia; y Khojama Kalimuddin, consejero no ejecutivo y que había entrado en la directiva hace tres años, asumirá el cargo de presidente del consejo de administración «para supervisar la administración del club durante este periodo» que si por algo se va a caracterizar es por una interinidad casi global.

Y es que Lim, no obstante, todavía tiene pendiente más cambios porque busca un nuevo presidente para el Valencia. Quería un nuevo portavoz y ahora los acontecimientos le han forzado a objetivos de mayor trascendencia. Lo dejó claro en el comunicado emitido a última hora de la mañana por el club, en el que no se especifica tampoco el tiempo que tardará en incorporarlo.

De momento y justo cuando el Valencia entra en el periodo más sensible de la temporada porque es ahora cuando hay que negociar tanto las ventas de jugadores (70 millones) como los fichajes y las situaciones tan especiales con Carlos Soler y José Luis Gayà, la responsabilidad recaerá en Sean Bai, cuya experiencia como gestor se circunscribe al nivel de la Academia y con resultados más que dudosos.

Sean Bai tenía allí a Luis Martínez y a Marco Otero y entre sus competencias estuvo el descenso y reciente ascenso del filial y la tremenda pérdida de potencial que ha sufrido el femenino. Ahora, sus cometidos van a adquirir una relevancia superlativa. Deberá trabajar codo con codo con un Miguel Ángel Corona cuyo papel está más que cuestionado de cara al exterior por su falta de autonomía y su dependencia de Singapur, aunque en el comunicado oficial queda bien claro que Bai «supervisará principalmente las operaciones de fútbol del Valencia y reportará directamente al consejo».

Asegura el Valencia que con este terremoto se pretende hacer borrón y cuenta nueva con respecto a la agitación que se vivía, que resultaba poco menos que insostenible y con un daño irremediable a la imagen de la propia entidad. A Murthy, de hecho, se le señala como el principal culpable de la permanente convulsión en la que estaba envuelto el club y que salpicaba a todos los ámbitos que uno pueda imaginar. La estrategia es más que evidente: la culpa, entera, para el cadáver, y hasta respecto a los audios que se conocieron hace días, el Valencia trata de desmarcarse del ya exempleado recordando que fueron en todo caso «opiniones personales de Anil Murthy y no del Valencia».

Murthy nunca dijo públicamente aquello que sí se atrevió a decir Layhoon y que le persiguió durante todo su mandato: «Yo soy Peter Lim». Pero hasta este lunes ejercía como portavoz de Meriton y los incendios que llevaba tiempo originando nunca fueron matizados ni por el club ni por Meriton, dejando que las grietas fueran haciéndose cada vez mayores. Ahora, entre líneas y hasta con mensajes de puertas para afuera, se percibe cierta intención de reiniciar el proceso. «El consejo valora la importancia de una estrecha relación entre el club, la sociedad, la afición, las autoridades gubernamentales, los medios de comunicación y demás actores vinculados al Valencia. El consejo considera que se requiere un cambio en el liderazgo para recuperar la credibilidad de los aficionados y la comunidad a fin de posicionar al Valencia en la senda hacia el éxito».

No queda del todo claro si Khojama Kalimuddin vendrá a Valencia o si permanecerá en Singapur ocupando una figura poco menos que testimonial y necesaria para cumplir con los requisitos de la directiva. Sean Bai de cualquier forma es el nuevo hombre fuerte y será el que deberá lidiar con las tareas del día a día.

Entre ellas, la de salir del apuro con respecto al nuevo estadio, cuya presión institucional es asfixiante. El problema es que en todas las reuniones, el que asistía era Murthy y sólo a la última –en la Generalitat y con dos consellers entre otros– se sumó Joey Lim, aunque su aportación fue más bien nula (ni domina el castellano). «El consejo desea reiterar que el Valencia está totalmente comprometido con lograr su crecimiento y éxito a largo plazo y completar la construcción del Nuevo Mestalla. Esperamos trabajar conjuntamente con los aficionados, las autoridades y resto de partes interesadas para lograr estos objetivos».

Es Joey Lim ahora el único consejero que queda con sueldo, aunque a Murthy se le habrá tenido que resolver el finiquito. Sus últimos emolumentos conocidos se cifraban en 460.000 euros más otras cantidades por diferentes conceptos.

Sean Bai (Director general)

«Es el peor de todos, es un kamikaze». Es sólo la opinión de alguien que desde dentro conoce muy bien a Sean Bai, el nuevo hombre fuerte de Meriton en el Valencia. Pensar que Sean Bai va a ejercer el mismo papel que Mateo Alemany es llegar a una conclusión demasiado arriesgada, pero ciertamente entre sus labores está tratar de cerca las negociaciones al igual que hacía el que fuera responsable valencianista en la última época de cierta lucidez en el club. Sean Bai sólo conoce el fútbol por trabajo porque su deporte de pasión fue el waterpolo. Llegó como parte de la oficina del presidente (como también Teo See Wai) ya que al igual que Murthy también trabajó para la diplomacia singapurense. Es patrono de la Fundación. Vino a Valencia lógicamente apadrinado por Murthy por su relación laboral anterior y en 2019 se produjo su pase a la Academia para trabajar junto con Luis Martínez. Se desenvuelve con soltura en castellano y aseguran algunos sobre él que le cuesta desenvolverse en situaciones en las que surgen opiniones en su contra.

Khojama Kalimuddin (Presidente del consejo)

Khojama Kalimuddin «fue nombrado miembro de la junta directiva del Valencia CF el 13 de diciembre de 2019», según indica la web del club. «Tiene una Master en Comercio de la Universidad de Auckland y forma parte de ISCA (Instituto de Contadores Públicos de Singapur)». La nota curiosa es que el nuevo presidente del consejo del Valencia CF se jubiló en 2013 «después de una carrera de 33 años como alto ejecutivo de una empresa multinacional estadounidense». Singapurense amigo de Lim, fue uno de los pocos que se desplazó hace un mes a Sevilla para ver la final del Valencia en directo. Allí, cuando todo el protagonismo se lo llevó el hijo del máximo accionista, Kalimuddin participó en las reuniones que celebraron los directivos junto con Raymond Cheah y Layhoon. Los tres fueron los únicos que se desplazaron desde Singapur para ver el partido. Joey Lim y Murthy también estuvieron lógicamente. El consejo queda ahora con tan sólo siete miembros.

Comunicado oficial del Valencia CF

Así reza el comunicado oficial del Valencia CF:

El Consejo de Administración del Valencia CF se refiere a los recientes acontecimientos que lamentablemente han afectado a la relación del Club con la afición, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil valenciana. El Consejo desea aclarar que el contenido de las conversaciones filtradas entre Anil Murthy y varios terceros son opiniones personales de Anil Murthy y no del Valencia CF. El Valencia CF se desvincula de dichas opiniones.

El Consejo valora la importancia de una estrecha relación entre el Club, la sociedad, la afición, las autoridades gubernamentales, los medios de comunicación y demás actores vinculados al Valencia CF. El Consejo considera que se requiere un cambio en el liderazgo para recuperar la credibilidad de los aficionados y la comunidad a fin de posicionar al Valencia CF en la senda hacia el éxito. Con efecto inmediato, Anil Murthy dejará de ser presidente y empleado del Valencia CF.

El Consejo se complace en anunciar el nombramiento de Sean Bai como Director General interino. Sean Bai lleva en el club desde 2018 y actualmente es el Director de la Academia del Valencia CF. Durante este período interino Bai supervisará principalmente las operaciones de fútbol del Valencia CF y reportará directamente al Consejo.

El Consejo comenzará de inmediato un proceso de búsqueda para identificar un nuevo Presidente del Valencia CF, y se hará un anuncio en su debido momento. Mientras tanto, Khojama Kalimuddin, Consejero no ejecutivo del Valencia CF, asumirá el cargo de Presidente del Consejo de Administración para supervisar la administración del Club durante este periodo.

El Consejo desea reiterar que el Valencia CF está totalmente comprometido con lograr su crecimiento y éxito a largo plazo y completar la construcción del Nuevo Mestalla. Esperamos trabajar conjuntamente con los aficionados, las autoridades y resto de partes interesadas para lograr estos objetivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Lim sacrifica a Murthy para lavar su imagen