La Copa es la Champions
DESDE EL MIRADOR ·
Mientras el Valencia recupera su grandeza conviene aprovechar los momentos de gloriaKIKE MATEU
Miércoles, 4 de enero 2023
Secciones
Servicios
Destacamos
DESDE EL MIRADOR ·
Mientras el Valencia recupera su grandeza conviene aprovechar los momentos de gloriaKIKE MATEU
Miércoles, 4 de enero 2023
Ayer leí en Twitter -que tiene mucha basura cósmica pero algunas cosas muy buenas- una reflexión de un valencianista que me encantó (que me perdone el afectado porque no sé de quién se trata). La idea general era que para este Valencia que no puede ... ganar la Liga y tiene difícil acceder a plaza europea a 38 jornadas, la Copa del Rey era como la Champions. Y en la Champions siempre jugarían los titulares y 'a full'. No pudo estar más de acuerdo en el fondo de lo leído (aunque algunas rotaciones son buenas). Porque hoy los de Gattuso están a cinco partidos de ser campeones y de obtener plaza europea directa para la próxima temporada. Y es verdad; es la Champions para este Valencia y así debe tomarse cada partido. Por eso me gustó mucho la actitud competitiva del equipo en La Nucia desde el pitido inicial. Nada de pasear, nada de especular y nada de esperar a que caiga un gol. El equipo no hizo un partido brillante ni espectacular; pero no permitió al rival sacar las clásicas armas del empuje y la intensidad. Porque fue el Valencia quien, en un partido de ritmo lento, estuvo intenso en los duelos y en recuperación tras perdida. Esa suele ser la diferencia. «Tenia mucho miedo al partido», dijo Gattuso. Pues esa es la manera de afrontar esta competición; el miedo trae la concentración y la concentración todo lo demás. Felicidades al equipo por el inicio de 'su' torneo Champions.
Y hablando de mi querido Gattuso me tiene un poco preocupado. Intuyo -es solo mi sensación- que está empezando a estar molesto con algunas decisiones que está tomando el club en contra de su opinión. Y me refiero a la rueda de prensa previa al partido de Copa en la que dijo, con mucha educación y respeto: «Layhoon me ha comunicado que Jesús Vázquez se queda». ¿Se acuerdan? Hasta ahora Rino se ponía siempre en primera persona para hablar de los asuntos deportivos. «Yo creo que Gayà va a renovar», «le hemos ofrecido renovar a Diakhaby», «yo quiero que renueve Lato»... pero, por primera vez, se desmarcó de una decisión deportiva y señaló a la presidente. Del 'yo' al 'ellos'. ¿No les llama la atención? A mí sí. Y denota algo muy lógico; cualquier entrenador se enfada cuando no se le hace caso. Gattuso quería la renovación de Lato y apostó por la salida de Vázquez cedido y le han dicho que no a lo segundo y se han reído de Lato con lo primero. Porque, con todos los respetos, Lato le ha dado al Valencia mucho más en todos estos años que hacerle una propuesta de renovación que es una invitación a salir. No se lo merece ni como jugador ni mucho menos como persona.
Y todo esto es, en el fondo, restarle autoridad a un Gattuso, que quiere ganar partidos y crear un proyecto a largo plazo en Valencia y se está encontrando con lo mismo que todos los entrenadores anteriores; el universo Meriton, en el que la prioridad no es el equipo de fútbol sino cuadrar la cuentas. ¿Y cuál es la noticia? Que Gattuso -que, insisto, me parece buena persona y por eso no miente ante la prensa- empieza a verse atado a una realidad muy alejada de la de un ganador como él.
Y se empieza a notar públicamente. Porque, pese a venir de la mano de Mendes y, por tanto, ser más cercano a Lim que los anteriores, no puede escapar a la triste realidad de este Valencia; no hay apuestas en el universo de Lim. No hay riesgo a invertir en buenos jugadores porque el riesgo cuesta dinero. Y eso se acabó con Mateo Alemany, que sí entendía que, en el fútbol, no hay éxito deportivo sin cierto riesgo. Feliz año nuevo mister; qué pena que sea el viejo año para el club en el que intenta crecer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.