Secciones
Servicios
Destacamos
A una semana para que arranque la Liga, la dura realidad del Valencia un verano más es que Meriton sigue con su política de limitar la operación entrada a cesiones y la salida a intentar una buena venta cada curso. Si este segundo escenario no ... se ha cumplido esta semana es porque el Atlético no cumplió el acuerdo, sin firma, al que llegó con la entidad de Mestalla para comprar a Javi Guerra por 25 millones fijos. Lo más crudo del asunto, y que duele al valencianismo, es que ese mensaje se ha inoculado dentro del club. Este jueves, en la presentación de Dani Gómez, el director deportivo de la entidad se puso el disfraz de portavoz de Peter Lim. En su rueda de prensa pronunció más veces la palabra sostenibilidad que otras como fichajes y refuerzos, su área, para acabar con un análisis que podría haber firmado Layhoon Chan: «Sigo defendiendo y pensando que ante una situación transparente, y explicada, de dificultades económicas con una deuda reflejada en la junta y donde vamos buscando sostenibilidad y equilibrio financiero, que rechazar propuestas para vender jugadores, muchas de ellas de muchos millones, es una manera de invertir en el rendimiento del equipo. Es mantener rendimiento». Es decir, que firmaría como un éxito ninguna venta al cierre de mercado aunque no viniera nadie a reforzar la plantilla. Comparando el equipo del pasado curso, Corona afirmó que sólo falta encontrar un recambio para Peter Federico para empatar en el diseño. El problema, con opciones como la de Bryan Zaragoza, es que el Osasuna se ha adelantado al incluir al Bayern un pago por la cesión. Algo que Lim, a día de hoy, no autoriza. Normal que con este panorama se prefiera que Baraja no hable después del Trofeo Naranja.
Cogiendo ese parámetro, el del 'empate' en la plantilla, el técnico valencianista declaró tras la presentación de hace un año que le faltaban «cinco o seis fichajes». Después de aquella sentencia, le trajeron tres (Canós, Yaremchuk y Amallah). Contando con que Tárrega regresa de cesión, tres son las novedades este verano en cuanto a jugadores inscritos con ficha federativa del club (Mir, Gómez y Dimitrievski). «Tenemos una comunicación diaria con el míster, buscamos tener siempre la mejor plantilla posible siempre con la salud financiera y sostenibilidad. Tal y como estaba la plantilla cuando acabamos la pasada temporada y como está ahora ha vuelto César Tárrega, con una experiencia maravillosa y perfecta, hemos mejorado notablemente la delantera y estamos muy seguros en la portería. Quedan 20 días de mercado y vamos a hacer la plantilla más competitiva posible», manifestó el director deportivo.
Donde se hizo un pequeño lío Corona fue en la explicación sobre la venta fallida de Javi Guerra al Atlético. Tras reconocer que todo estaba acordado entre los clubes, y el jugador, el pasado domingo y que entre el lunes y el martes se comenzaron a redactar los contratos para proceder con la firma, en una primera respuesta aseguró que hasta el miércoles no supieron que el Atlético estaba con una operación paralela con el Chelsea, la de Gallagher, «y por proteger a Javi Guerra y a nuestro club nos retiramos de ahí». Unos minutos más tarde, reconoció que el lunes, ante las informaciones publicadas, preguntaron al Atlético por la situación con el Chelsea «y nos respondieron que estaban saliendo de ahí y que el objetivo era Javi Guerra. El miércoles el máximo accionista (Miguel Ángel Gil) nos pidió disculpas y comprensión. Al pedir disculpas está dando por supuesto que asumen su actuación». El director deportivo confirmó que nunca hubo ningún contrato firmado y que pese a ello dieron permiso al de Gilet para viajar a Madrid: «Es una práctica habitual el cruce de contratos, cuestionarios de los departamentos legales, conversaciones de Whatsapp, el Atlético nos pidió si podía viajar el jugador el miércoles para cerrar algunos aspectos... es un trámite habitual. Firmado es cuando se firma. Los acuerdos hay que plasmarlos en un contrato y firmarlo. Firmado no estaba, si no no estaría aquí».
Si hay una conclusión clara de lo ocurrido con Javi Guerra es que Peter Lim está dispuesto a venderlo por 25 millones, 5 en variables y un 25% de una futura venta. El acuerdo verbal con el Atlético. «Para que haya una operación de este tipo tiene que haber una propuesta», avisó Corona con respecto a lo que puede ocurrir en las últimas semanas del mercado: «No podemos descifrar el futuro. Si estamos buscando una salud financiera, ante una propuesta irrechazable todo es revisable. Estamos abiertos, como cualquier otro club, a buscar la sostenibilidad financiera pero también desde una posición de fuerza porque hemos descartado tres ofertas por Javi Guerra, dos por Mamardashvili y alguna por otros jugadores. Seguimos nuestro camino». Sobre el escenario de que no se venda a ningún jugador se mostró «convencido» de que el consejo de Lim «tiene diseñadas posibles alternativas. Si nuestro objetivo es la sostenibilidad siempre habrá previstos escenarios pero no voy a entrar en este área». Otra argumentación que firmaría un buen portavoz.
«En la toma de decisiones siempre mantenemos el equilibrio entre la decisión financiera y la deportiva, si entendemos que el tipo de operación nos da el rendimiento, mejoría y nos las permite la economía», respondió a la pregunta de si Meriton iba a autorizar alguna inversión en fichajes antes del cierre de mercado, teniendo en cuenta además que el Valencia tiene margen de sobra en el límite salarial autorizado por la Liga. Otra respuesta de manual para un buen portavoz.
Sobre la situación de Samu Castillejo, con permiso del club para alargar sus vacaciones para que encuentre una opción que permita una salida, Corona reconoció que si no llega, y no consiguen un acuerdo con el jugador para rescindir su contrato, no se descarta que vuelva a aparecer por la ciudad deportiva: «Tenemos una comunicación diaria, fluida, con sus asesores y las posiciones marcadas por ambas partes están reconocidas. No hay ninguna sorpresa por ninguna de las partes. Sí llegado un día no han tenido éxito las negociaciones, vendrá por Paterna». «Trabajamos desde la máxima pasión y humildad por hacer lo mejor que está en nuestras manos. Sabemos que tenemos por delante una tarea dificilísima. Ante una situación con problemas financieros es complicado competir en la parte alta de la tabla pero la temporada pasada disfrutamos con nuestros aficionados viendo una remesa de jugadores que han pasado por la academia defendiendo la camiseta del Valencia», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.