![Corona, el superviviente que nunca naufraga](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/08/corona3-RXmyymA0XUEtkMFGpjxaqWL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Corona, el superviviente que nunca naufraga](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/08/corona3-RXmyymA0XUEtkMFGpjxaqWL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Corona se ha convertido en uno de los blancos de la afición. No a la altura de Layhoon, Peter Lim y Amadeo Salvo, pero sí al mismo nivel que Javier Solís. En cada concentración de protesta que se produce en los aledaños ... de Mestalla en los partidos disputados esta temporada, el nombre del máximo responsable deportivo del Valencia ha vuelto a ser más que zarandeado. Corona (Talavera de la Reina, 12-2-1981) ha pasado a formar parte casi por derecho propio de esa parte de Meriton que encrespa a la afición.
Lo más curioso de todo, es que ni aún quedándose el Valencia en el puesto dieciséis de la tabla y aún salvándose del dramático descenso en la última jornada, el futuro de Corona parece a día de hoy más garantizado que hace apenas unas semanas. El simple hecho de que Layhoon haya hecho las maletas y se haya marchado a Singapur para entrevistarse entre otros asuntos con Peter Lim, han situado al toledano en la primera línea de combate. Justo en el preciso momento en el que el Valencia decide quién va a ser el entrenador de la próxima temporada.
El hecho de que Corona esté capitaneando junto a Javier Solís las conversaciones con Baraja para encontrar una solución a los posibles conflictos en la manera de trabajar de Meriton en el Valencia, ponen en evidente la capacidad de supervivencia que tiene Corona. De fichar por el Valencia como jefe del área de Scouting en enero de 2020 (llegó de la mano de César Sánchez) ha convertirse en el máximo responsable de la parcela deportiva de un club que tiene la peculiaridad de que es el máximo accionista, Peter Lim, el que acaba siempre decidiendo y hasta manejando personalmente las situaciones.
Corona lleva pues tres años y medio como ejecutivo valencianista y va camino de superar en tiempo a sus más inmediatos predecesores, en un cargo que siempre está puesto en entredicho. Corona se ha destacado en ese tiempo por adaptarse perfectamente a todo tipo de situaciones. Desde aguantar impávido en dos ocasiones como sus superiores (Sean Bai primero y luego Layhoon) afirman casi con descaro ante los periodistas que están buscándole sustituto, a soportar sin perder la calma preguntas en sala de prensa que van entre la crudeza y la impertinencia.
Noticia Relacionada
Además, ha sido capaz de aguantar casi tres años en el más absoluto silencio. Ni una palabra públicamente pese a que la afición del Valencia es de las que les gusta escuchar de boca de sus dirigentes qué ideas y qué proyectos manejan deportivamente hablando. La primera vez que compareció ante los periodistas fue en un desayuno de trabajo en el palco vip de Mestalla que organizó Sean Bai, tras la destitución de Anil Murthy. Era la intención de Bai acercar Meriton a la prensa y por eso citó también a Teo Swee Wei, a Jorge García (responsable de marketing) y a un Javier Solis que entonces todavía no era portavoz yy sólo se limitaba a poartar sus conocimientos en aspectos jurídicos. Fue un 20 de junio de 2022 y ese día fue la primera vez que se supo que el Valencia pretendía poner a alguien por encima de Corona.
La situación todavía fue algo más cruda cuando el 2 de septiembre de ese mismo año, Layhoon ofrecía una de sus multitudinarias ruedas de prensa. Fue en Mestalla. Y ahí la presidenta, con Corona sentado en la primera fila, no tuvo el menor reparo en admitir la estrategia meritoniana. «Buscamos perfiles, pero hemos atravesado una época de muchos retos y nuestro secretario técnico, Miguel Ángel Corona, ha estado a la altura. Estamos viendo en el mercado perfiles de un director deportivo con experiencia. Queremos reforzarlo». Sonaba por entonces Ramón Planes.
Pero puestos a hablar de declaraciones, fue Bordalás el que sútilmente más herida pudo dejarle, cuando afirmó en la COPE, ya habiendo destituido, cómo conoció la noticia de su adiós. «Me llamó Corona y me dijo: 'Tengo al lado a Sean Bai y me dice que te traslade que estás cesado'».
Noticias Relacionadas
Ese silencio desesperante que guardó durante tantos meses Corona y que él siempre responsabilizó a Anil Murthy por ello, se rompió finalmente el 20 de octubre de 2022. Por primera vez hablaba y no dudó en elogiar casi infantilmente a Peter Lim tras haberse reunido con él en Singapur. «Tiene una memoria futbolística increíble y lo vi muy puesto con el equipo». Fue Gattuso quien en ese cónclave en Singapur convenció a Lim de que Corona debía permanecer en el cargo. El prisma con el que se le veía cambió radicalmente. Y él lo asumía. «Llevo compitiendo en esto desde los 19 año, no puedo perder energía en su se buscaba reforzar la estructura. No creía que era por falta de confianza en mí, sino todo lo contrario. No he sentido desconfianza en ningún momento».
Lo más grave fue su convencimiento en febrero de que el Valencia ni necesitaba refuerzos ni iba a padecer. Fue la rueda de prensa más agria que se ha vivido en la sala de prensa de Paterna en los últimos años, con Layhoon y Corona aguantando el chaparrón. «No entra en nuestra valoración», decía sobre la posibilidad de que el equipo se metiera en la lucha por no bajar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.