Secciones
Servicios
Destacamos
El Valencia tiene a la Generalitat de morros, al Ayuntamiento en guerra y ahora ha puesto en alerta a Les Corts, el tercer organismo para cerrar de manera definitiva el círculo. Meriton ha conseguido poner patas arriba no sólo a la ciudad desde el punto ... de vista popular sino también a los estamentos políticos locales y autonómicos, y lo que antes era una disputa urbanística de mucha trascendencia por culpa de la inacción respecto a la ATE, ahora ha pasado a un plano casi institucional y de un calado mucho más amplio. Enric Morera, presidente de Les Corts, trata de convencer y sumar a la causa a todas las formaciones políticas que completan el arco parlamentario valenciano para sacar adelante una Propuesta no de Ley por vía de urgencia que tenga como objetivo hacerle llegar al gobierno de Singapur su protesta contra la gestión deficitaria de Peter Lim en el Valencia.
Esta vía lanzada por Morera en una entrevista a este diario, y que cogió por sorpresa a todas las formaciones, empezó ayer mismo a tomar forma. Compromís intenta por supuesto no quedarse en fuera de juego y pretende llegar a la reunión de la Mesa de este martes (máximo organismo de dirección de actividad de Les Corts) con los deberes hechos. Morera estará presente en el cónclave como presidente, además de los dos vicepresidentes y los secretarios. La idea es trasladar al pleno del jueves (por vía de urgencia porque ya está oficialmente cerrado) esta protesta formal para contar con el respaldo unánime de todas las formaciones.
Noticia Relacionada
De cualquier forma, se contempla otra opción. En lugar de ser una Propuesta no de Ley, podría quedar en una declaración institucional que leería y firmaría el propio Enric Morera ante los diputados autonómicos.
Pero lo verdaderamente importante, al margen de la alternativa que se escoja y de las posiciones que quieran adoptar al respecto los partidos políticos, es el paso que se quiere dar por parte de Les Corts con la figura al frente de su presidente. Por decirlo de alguna manera, es una vuelta de tuerca más y de cierta trascendencia a, por el interés que se persigue. Quejarse en Singapur de lo que está haciendo Meriton aquí desde luego no es algo nada cómodo para el máximo accionista. Más aún si Compromís lo que desea, al margen del rédito político que algunos puedan creer de esto, es que la propuesta sea respaldada por todas las formaciones. De hecho, desde que Morera hizo el particular anuncio público, además de una reacción de sorpresa primero y un ataque después por el cambio de criterio de este partido, los diferentes responsables tanto del gobierno como de la oposición examinan qué tipo de contenido se pretende. La idea no es solicitar la dimisión de Anil Murthy como presidente sino poner el foco en las rebajas que constantemente está pretendiendo Meriton con respecto a la ATE del nuevo y viejo Mestalla.
Noticia Relacionada
Lim cuenta lógicamente con cierto prestigio en Singapur y desde las diferentes plataformas de oposición a Meriton como ahora también los políticos saben que hacer llegar allí las protestas y el malestar que se vive aquí, es también una vía de cierta envergadura para forzar un poco más la posición de Lim.
La evolución ha sido notable en ese sentido. En la concentración del sábado, por ejemplo, todos los políticos quisieron dejar manifiestamente clara su presencia en la cita. Desde Sandra Gómez, que acudió junto a Borja Sanjuán (PSPV), hasta María José Ferrer y Juan Giner (concejales del PP), además de Fernando Giner (Ciudadanos).
Se percibe incluso cierta urgencia por ver ahora quién es el que más fuerza hace para que se vaya Meriton. Toda la cobertura que daba aparentemente antes Compromís se ha transformado ahora en una carrera por accionar una respuesta contundente contra la gestión de Lim.
A la greña cinco años después
No sería, en todo caso, ésta la primera vez que en Les Corts ocupa su espacio el Valencia para una iniciativa de esta índole. Hace cinco años, Les Corts y el club de Mestalla tuvieron sus más y sus menos hace cinco años con motivo del derbi femenino y el escenario elegido para el mismo. Al elegir el Valencia la ciudad deportiva y no Mestalla, Mónica Oltra puso el grito en el cielo y hubo cruces de comunicados.
Noticia Relacionada
No obstante, quien promovió una declaración institucional de Les Corts fue la diputada popular Marta Gallén, vicealcaldesa de Castellón y concejala de Deportes, Igualdad y Juventud. Todos los grupos de la Cámara la respaldaron al considerar que había una clara distinción discriminatoria respecto al equipo femenino. El Valencia reaccionó y cargó también con dureza contra Oltra sobre todo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.