
David contra Goliat: dos jugadores del Barcelona valen lo mismo que toda la plantilla del Valencia de Lim
Valencia CF- FC Barcelona ·
La venta de jugadores y la falta de fichajes han propiciado un desplome del valor de la plantilla valencianistaSecciones
Servicios
Destacamos
Valencia CF- FC Barcelona ·
La venta de jugadores y la falta de fichajes han propiciado un desplome del valor de la plantilla valencianistaPartido de altos vuelos, o quizás no tanto si se tienen en cuenta los análisis económicos y deportivos, el que acogerá este sábado noche en ... Mestalla. El Valencia y el Barcelona se volverán a ver las caras en uno de los grandes clásicos de la competición doméstica, un encuentro que hace años era sinónimo de lucha por los puestos europeos e incluso campeonatos y que ahora muestra una realidad dispar en la que viven los valencianistas y que podría calificarse de David contra Goliat.
Así, las cuentas muestra un Valencia venido a menos y abandonado a su suerte con la nefasta gestión de Peter Lim. El plano financiero no engaña con un dato demoledor en pérdidas y un desplome del valor de plantilla que no hace sino demostrar que el equipo valencianista no está para grandes envites. Esa es al menos la conclusión que se extrae de los datos del portal especializado Transfermarkt.
El valor total del equipo que actualmente está inscrito en la LFP es de 178,9 millones. Una de las cifras más bajas del Valencia desde que el portal comenzó a hacer esta medición (en 2004) y deja a las claras la caída libre del equipo. Más aún si se tiene en cuenta que en el año del último título ganado, la Copa del Rey de 2019 cuando el entrenador del equipo era Marcelino García Toral, tenía un valor de casi 500 millones de euros.
Las progresivas ventas de los jugadores más importantes y la decisión de Lim de cerrar el grifo de los fichajes ha tenido como efecto que se reduzca de forma drástica la cotización de la plantilla. Un ejemplo de ello es la venta de Yunus al Milán, tasada en 20 millones. Una cifra que tan sólo cuatro jugadores alcanzan actualmente: Gayà (30), Mamardashvili (30), Javi Guerra (20) y Almeida (20). Lejos quedan Diego López (10 millones) o el devaluado Hugo Guillamón (9 millones).
Y justo en el lado opuesto estaría un auténtico transatlántico como el FC Barcelona. Pese a la situación económica que atraviesa el club, marcada en los dos últimos ejercicios por la venta de activos, popularmente conocidos como 'palancas', el cuadro entrenado por Xavi Hernández tienen una plantilla casi cinco veces más valiosa que la del Valencia con un valor de mercado de 862 millones de euros.
Algo que va en consonancia al estatus de los jugadores. Y es que estrellas mundiales que han triunfado en otros equipos, como Robert Lewandowski o Ilkay Gundogan, pese a su avanzada edad de 35 y 33 años respectivamente, cuestan 30 y 20 millones. Las cifras no quedan ahí, puesto que sumando los tres jugadores más valorados del Barcelona, suman más que toda la plantilla del Valencia al completo: Pedri (100 millones), Gavi (90 millones) y Frenkie de Jong (90 millones). Les siguen Ronald Araujo (70 millones), Raphinha (60 millones) y Jules Koundé (60 millones).
Todo esto no dejan de ser unos números que no son decisivos para el devenir del encuentro. El rendimiento de los jugadores valencianistas junto al apoyo de la grada dictará sentencia frente a un todopoderoso Barcelona cuyo técnico, Xavi Hernández, podría tener pie y medio fuera en caso de perder frente al Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.