Arrodillado sobre el césped, palmas juntas y postura de rezo. Así acabó el partido del sábado Vicente Esquerdo Santas (Calpe, 2-1-1999), el nuevo canterano del Valencia reclutado por Celades y que se convirtió en el 'pasajero' 25 que participa esta temporada con la camiseta blanquinegra. No todos los días debuta un futbolista de la factoría de Paterna en Primera (van 744). Es verdad que el equipo está como está por culpa de las lesiones, pero no es menos cierto que el actual técnico valencianista conoce bien a este joven centrocampista desde hace tres años, cuando Santi Denia se lo llevó a la sub-16 y Celades todavía era miembro de la Federación Española. No parece que la presencia del chaval en el primer equipo vaya a ser tan efímera como puede dar la impresión. Al fin y al cabo, Meriton se ha escudado en Celades a la hora de defender la política de promoción interna y los ocho minutos que jugó Esquerdo el sábado pueden servir como germen para muchas cosas: desde quedarse con la primera plantilla al menos como refuerzo asiduo hasta reforzar las intenciones del club de renovar y mejorar un contrato que termina en junio de 2021.
Publicidad
«Contentísimo de haber podido salir, debutar y ganar. Ni te lo crees. La camiseta será para mi abuelo. Tuve la oportunidad de ver desde dentro cómo trabajan y luchan mis compañeros», admitía el centrocampista minutos después del encuentro y antes de subirse a un coche, en compañía de Javi Jiménez, para marcharse a toda prisa a Llagostera (más de 400 kilómetros por carretera para llegar a las 3 de la madrugada), ya que ayer domingo a mediodía iba a ser titular (jugaron ambos los 90') con el filial en Segunda B.
No fue la del sábado la primera vez que el de Calpe acompañaba al primer equipo. Lo hizo contra Granada y también frente al Betis pero en esos casos no participó ni un solo minuto. Eso sí, no perdió el tiempo esos dos fines de semana. Después de completar el banquillo con el primer equipo lo alistó Chema Sanz para el Mestalla –como ayer– y tuvo la particularidad que marcó sendos goles, el segundo de ellos de un espectacular zapatazo que se coló por la escuadra del Orihuela. Este domingo no marcó pero ayudó al 1-1.
En tres meses de competición, cuatro canteranos han desfilado por el primer equipo pero sólo ha jugado Esquerdo. Cristian, Javi Jiménez y Hugo Guillamón son los otros tres. La temporada pasada, en la que Kang In fue el protagonista, además del surcoreano también pasaron a las órdenes de Marcelino en algún momento Álex Blanco (sí jugó), mientras que Guillamón, Fran Navarro, Centelles, Sito y Cristian se quedaron con las ganas.
En el curso anterior (2017-18), el primero de Marcelino como director de orquesta, los protagonistas fueron Lato y Nacho Vidal, además de Ferran. El primero pasó del dorsal 26 al 15 (ya como miembro efectivo del primer equipo). También colaboraron los Cristian, Javi Jiménez, Nacho Gil y Gonzalo Villar. Fue en la 2016-17 la que consagró a Carlos Soler (del dorsal 28 al 18).
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.