Guillermo Martinez y Hugo Guillamon. AFP

La defensa de cinco del Valencia CF llega para quedarse

Baraja dio continuidad contra México al dibujo que por primera vez esta temporada puso en práctica frente al Leganés

Lunes, 14 de octubre 2024, 13:37

Hubo una rueda de prensa de hace algunas semanas en la que Rubén Baraja torció el gesto y hasta aumentó el tono grave de su voz para despachar de manera contundente la posibilidad de que el Valencia cambiara de sistema de juego, apostando antes de ... la visita al Atlético de Madrid por una defensa de cinco. Los goles en contra estaban pasando factura y el equipo se estaba desangrando atrás. Pero Baraja, a su estilo, rechazó casi de plano el planteamiento que le hizo un periodista.

Publicidad

Ahora, bastantes días después y tras haber arrancado un pírrico empate en Leganés, la defensa de cinco parece que ha llegado al Valencia de Baraja con la seria intención de quedarse. La prueba de fuego fue ese partido con mucho que perder ante el recién ascendido Leganés pero la confirmación llegó en el amistoso de Puebla contra la selección de México. Ya sea por el miedo a recibir una goleada al llegar al Valencia a este amistoso en las condiciones que llegaba, con numerosas ausencias y hasta con el portero del filial como titular, o porque realmente el técnico aprovechó la circunstancia para reiterar los conceptos con esa línea de tres centrales, lo cierto es que el 2-2 cosechado final parece que refuerza la idea del entrenador.

Que vaya a jugar con tres centrales en Mestalla habrá que comprobarlo no obstante el lunes que viene frente a Las Palmas, pero tampoco habría que descartar que esa línea de cinco atrás sea el recurso válido para el Valencia en desplazamientos comprometidos ante rivales que hoy por hoy tienen un mayor potencial ofensivo. Y son muchos, dicho sea de paso.

Otra cosa es saber cómo le sentará a la afición blanquinegra ver a su equipo jugando como local y contra Las Palmas con una sobreprotección en su parcela de atrás. Lógicamente, el resultado influirá, de apostar por ello, en la opinión final que tenga la grada. Es tal la situación de agobio en la que se ha metido de lleno el Valencia que cualquier apuesta que dé puntos, sobre todo los tres en juego, debe ser bienvenida.

Publicidad

En Puebla frente a México, a Baraja no le quedó otro remedio que poner en ese eje central de la defensa a Hugo Guillamón como coordinador por el centro, con Caufriez a su derecha y Yarek a su izquierda. La selección mexicana logró dos goles y es verdad que también el joven Vicent Abril tuvo destacadas intervenciones, pero el dibujo con dos carrileros se mantuvo durante todo el encuentro. Y el balance final no fue del todo tan malo por ese empate a dos goles que se cosechó. Al Valencia le cuesta horrores mantener su portería a cero, si bien este encuentro está envuelto de muchos hándicaps que le hacen no ser tenido en cuenta en toda su plenitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad