![El día que Tendillo salvó al Valencia del descenso](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/29/20230429_131740-Rv1xVUdUOPm4yfPl6e1DAQL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El día que Tendillo salvó al Valencia del descenso](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/29/20230429_131740-Rv1xVUdUOPm4yfPl6e1DAQL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Cuando vi que salió el balón, salté por encima de Del Bosque gritando es mío, es mío. Me di cuenta que el portero estaba en un lado y con la frente la dirigí al otro lado». Miguel Tendillo, a sus 62 años, cierra los ... ojos y la mente le traslada, con exactitud fotográfica, a lo ocurrido en el entonces Luis Casanova el domingo 1 de mayo de 1983. Mañana se cumplen cuatro décadas de uno de los goles más mágicos de la historia del Valencia. El que valió para evitar el descenso en la última jornada frente a un Real Madrid, entrenado por Di Stéfano, que se jugaba el título de Liga. «Saltamos con la convicción de que les íbamos a ganar. La temporada fue mala pero la empezamos ganando en casa al Barça de Maradona por 2-1 y también marqué en ese partido. Con el gol de Javi Guerra me vino a la memoria el mío. Son momentos tan decisivos que se te quedan grabados. Recuerdo aquello como una explosión de sentimientos. Cuando vi que Agustín no llegaba y el balón entraba en la portería no sabía ni para donde correr», recuerda, emocionado, el histórico defensa de Moncada. Llegó al Valencia con doce años y será recordado por aquel tanto «que vale más que los diez títulos que logré como jugador».
Aunque la narrativa, como es lógico, se centró en ese gol de Tendillo a los 38 minutos tras un saque de esquina, para que los de Koldo Aguirre se salvaran, llegaban a la cita últimos con 23 puntos, tenía que darse una triple carambola. Sucedió. El Racing perdió 2-1 frente al Atlético, Las Palmas 1-5 contra el Athletic (que acabó ganando la Liga) y el Celta 3-1 con el Valladolid. La agonía de ese partido, con más de 40.000 valencianistas en las gradas, dejó mil historias. Mario Alberto Kempes no pudo aguantar la tensión y vivió el partido sentado en el foso del vestuario y con un transistor pegado a la oreja para conocer los otros resultados. Una leyenda del club, Vicente Guillot, prefirió no ir al campo, temeroso de que el corazón le diera un susto, y mientras se disputó el partido estaba pescando en La Pobla de Farnals. Tras el partido, el presidente Vicente Tormo, que sucedió a Ramos Costa tras su dimisión, se abrazó con su homólogo Luis De Carlos y pronunció una frase para la historia: «Ha ganado Valencia y el Valencia».
Los días previos al partido estuvieron marcados por la muerte repentina del preparador físico del Valencia, Rafa García. Para él fue el recuerdo emocionado de todos los jugadores, que lucieron brazalete negro en su honor, tras conseguir la permanencia. En una zona de vestuarios llena de lágrimas –las de Santillana fueron por haber perdido el título– Españeta quiso acordarse de su amigo recién fallecido: «Es una gran pena que Rafa no pueda haberlo visto. Era un hermano para mí». Leer su reflexión, ahora que Bernardo ya no está con nosotros, nos traslada a la misma emoción que sintió el mítico utillero aquella calurosa tarde.
Como curiosidad, el partido estuvo cinco minutos parado tras el saque inicial como protesta de los jugadores por sus reivindicaciones salariales. La afición, como tantas veces en la historia de la entidad, marcó aquel día el primer gol. Desde cinco horas antes del comienzo del partido ya hicieron sonar las tracas en la Avenida de Suecia. Al autobús le costó avanzar a su llegada lo mismo que a los jugadores salir andando del campo tras la gesta. La noche de celebración fue muy larga. Cuentan los que estuvieron en aquella fiesta en Suso's que Koldo Aguirre, el entrenador que cogió las riendas del equipo en la Jornada 28 tras la destitución de Miljanic al perder 5-2 en Sarrià, se arrancó a cantar y que Manolo Mestre aceptó ese reto y se atrevió con varias rancheras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.