

Secciones
Servicios
Destacamos
En la época 'dorada' de Meriton, cuando todo lo que envolvía a Peter Lim estaba rodeado de un misterioso halo de riqueza, Peter Draper –el ... famoso gurú del marketing deportivo– se atrevió a hacer uno de los pronósticos más descarados y vergonzosos de la historia del Valencia. Para él, quien quisiera ser el patrocinador principal de la camiseta valencianista (hablamos de 2015) debía pasar por caja y soltar diez millones de euros. Posdata: el club estuvo tres años huérfano de patrocinio.
Ahora, el Valencia se felicita y con poderosas razones por haber asegurado más o menos ese mismo pellizco con la ampliación del contrato por tres temporadas más con TM Grupo Inmobiliario. El matiz es que esos diez millones llegarán de manera repartida (tres en los dos primeros años y cuatro en el tercero) por las tres próximas temporadas y no en una sola como ambicionó Draper. Lo destacable también es que el club presume de empezar a sacar rentabilidad ya al Nou Mestalla.
TM Grupo, esa empresa familiar de origen alicantino y que durante siete años estuvo ligada al Elche y que hace dos dio el salto a Valencia, ha querido ser la primera en aterrizar por la puerta grande en el futuro estadio. «Estar presente en el tercer año de patrocinio para vivir el traslado al Nou Mestalla era una de las propuestas que hicimos al Valencia. Queríamos seguir y queríamos estar presentes en la inauguración del nuevo estadio. Uno de los objetivos es estar presentes, va a ser un hito histórico para el Valencia, para la ciudad y para España. Estoy seguro de que formaremos parte del Mundial 2030 y será el estadio más nuevo que haya entre las sedes de nuestro país. Esta oportunidad histórica TM no quiere desaprovecharla». El optimismo de Pablo Serna, CEO de una compañía que hasta 2027 tiene previsto facturar 1.100 millones, se dispara incluyendo en sus reflexiones la cita mundialista, esa que sigue todavía muy en el aire.
También está en duda la intención de Meriton respecto al futuro deportivo del primer equipo. Justo cuando la amenaza del descenso estaba más vigente, club y patrocinador empezaron a negociar el nuevo contrato. TM Grupo estaba dispuesto a seguir incluso estrellándose el equipo en Segunda. Con reducción de contrato por supuesto. Ahora, con la resurrección capitaneada por Corberán, la incógnita es si la ambición va más allá de la simple permanencia. Ahí los patrocinadores también juegan sus propias bazas. Entrar en Europa supondría un aliciente extra –en los contratos hay un fijo y otras cantidades con variables– para TM Grupo y su idea de expansión. El amistoso aquel de México, en el que Dani Gómez hizo su mayor aportación a la estadística blanquinegra, fue por los intereses del patrocinador, que descarta su posible interés al solar del viejo estadio y pone el foco en un paquete de segunda residencia que construirá cerca de Valencia.
Que el Valencia ya tenga garantizado el patrocinador principal –hay cláusulas escapatorias– hasta 2028 lo sitúa en el podium del ranking histórico del marketing blanquinegro. Sin olvidar algunos pufos y problemas que se ha tenido que comer históricamente el Valencia (Cazoo, Metrored, Valencia Experience, Bwin), si TM Grupo apura esos cinco años se situará en lo alto del podium, casi como la antigua Bancaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.