El despertar de Gonçalo Guedes es el mejor símbolo del crecimiento del Valencia de Bordalás, que puede terminar el 2021 cerrando la primera vuelta de la Liga sumando 31 puntos. Lo hará si gana al Espanyol, en el único partido programado en Nochevieja y que ... se disputará en Mestalla. Son cifras mayores, si tenemos en cuenta que los valencianistas llevan dos campañas sin, ni siquiera, luchar por meter en competición europea. La última vez que lo hizo, a la Champions en la 18-19 que además llegó con el título de Copa bajo el brazo, el Valencia de Marcelino García Toral sumó 61 puntos para acabar cuarto. La media de puntuación de los de Bordalás, a día de hoy, les pondría en 59. No hay debate de que se han metido en la pelea. Otro abierto es si con los mimbres actuales, estando aún vivos en la Copa, le va a dar a la plantilla para mantener ese listón de competitividad.
Publicidad
Enero va a ser un mes clave para conocer el lado de la balanza en la que quiere jugar Meriton. Es cierto que, durante el bache de resultados de noviembre, el deseo de refuerzos del técnico alicantino podía pegarse con el muro de los objetivos. Ahora, Lim no lo tiene si de verdad aspira a que su equipo regrese a competiciones europeas. En la reunión telemática que tiene pendiente Bordalás con el máximo accionista, que podría llegar ya con el mercado de invierno comenzado, ahora el peso argumental del alicantino es mayor.
Noticia Relacionada
La explosión de Guedes, que con el doblete ante el Levante ya ha superado su récord goleador como valencianista en una campaña y aún le quedan 20 partidos por delante, sirve también para explicar la decisión. El nivel actual del portugués puede atraer el interés de la Premier en enero, los únicos equipos con potencial económico para poner una oferta encima de la mesa que haga pensar a Meriton. Los dos platos de la balanza comienzan con una valoración de 60 millones, lo ingresado la última campaña donde el Valencia jugó con los mejores. Soler dejó claro tras ganar al Levante que los puestos de Liga de Campeones es la zona «donde tiene que estar el club». Algo que parece haberse olvidado muy pronto. Si se quiere luchar por ese objetivo, contar con el mejor Guedes es fundamental.
El otro lado de la realidad lo marca la terrible situación financiera de la entidad. El presupuesto que aprobó el rodillo accionarial de Meriton en la junta para la campaña en curso es contundente y marca un beneficio neto en venta de futbolistas antes del 31 de junio de 37,7 millones para acabar perdiendo 36,59. Es decir, si no se vende nada aún sería peor (si cabe). Al Valencia le quedan por amortizar 13,3 millones del fichaje de Guedes, por el que pagó 40 en 2018 al PSG. Una hipotética oferta de 60 millones –la misma cifra de los ingresos de una Champions– le dejaría al club 46,7 de plusvalía, además de liberar una de las fichas más altas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Con la defensa como uno de los puestos que Bordalás volverá a pedir a Lim que refuerce en enero, Godín es una de las primeras alternativas tal y como informó ayer el diario Marca. El uruguayo, de 35 años, ya ha expresado que va a salir del Cagliari en el mercado de invierno y su entorno ya ha ofrecido su llegada a Mestalla. La llave, como siempre, la tiene Lim. Con 28 puntos, y la zona Champions a dos, se ha abierto en Navidad un horizonte deportivo inesperado este curso. En una situación económica crítica, sí, pero que debe generar, al menos, debate en Singapur.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.