Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
José Gayà, junto a Diego López, en un entrenamiento. VCF

El dinero de TV golpea al Valencia: cobra casi 100 millones menos que Barça y Real Madrid

El club blanquinegro se queda en 66,86 millones de su mayor fuente de ingresos por los malos resultados deportivos de los últimos cinco años

Marc Escribano

Valencia

Sábado, 30 de diciembre 2023, 01:36

Que el reparto del pastel televisivo en España está descompensado y no es equitativo como el de la Premier League no es ninguna noticia. Pero sigue siendo llamativo, y más en estos tiempos en los que la Superliga sobrevuela los debates futboleros, ver en negro ... sobre blanco cómo el Real Madrid y el Barcelona juegan en una liga completamente diferente. Y es que ni el Atlético, el tercero en discordia, se acerca. Los dos grandes del país viven en una dimensión paralela ajena a sus competidores que amplía más todavía las diferencias.

Publicidad

LaLiga publicó este viernes las cifras de los ingresos por derechos de televisión de la pasada temporada. La tabla arroja unos números que colocan al Valencia en sexta posición, por detrás del Real Madrid (161,24 millones), el Barcelona (160,53), el Atlético (119,03), el Sevilla (82,34) y el Betis (70,10). Justo después es donde aparece el Valencia con 66,86 millones, tal y como se anunció en la Junta de Accionistas de hace un par de semanas.

Se podría decir que los dos grandes viven en una isla privada, de acceso único y exclusivo para ellos dos, en el club de los 160 'kilos'. El Atlético se encuentra en un oasis en medio de la nada, alejado de los de arriba y con ventaja respecto a sus perseguidores. En ese tercer escalón aparece el Sevilla, que pese a su mala temporada, sigue disfrutando de sus éxitos recientes por Europa. Su máximo rival, el Betis, le sigue. El buen hacer constante de los de Pellegrini les ha impulsado al 'top5' de España, adelantando a un Valencia que sigue cayendo.

Si en el ranking UEFA ya ocupa la 92ª posición —y desaparecerá del mismo al término de esta temporada—, para la patronal nacional el Valencia ya es el sexto equipo, y no tardará en seguir bajando. Porque estas cifras son de la pasada temporada. No se tuvo en cuenta el casi descenso blanquinegro. Cuando se publiquen las cifras del curso 2023-24 dentro de doce meses, veremos donde están los de Mestalla.

Publicidad

Porque por detrás vienen tres clubes que se encuentran en el mismo escalón, pero que tienen un buen hacer reciente superior. El Athletic (66,56), la Real Sociedad (65,14) y el Villarreal (62,61) no tardarán en superar al Valencia si todo sigue con la misma dinámica.

Un hundimiento sin precedentes que deja el dato de que los dos grandes ingresan por televisión casi cien millones de euros más que el Valencia. Incluso sus teóricos rivales históricos por ese puesto de tercer mejor equipo español están ya por delante o al mismo nivel. Para LaLiga, un equipo que lleva cinco temporadas sin clasificar a Europa, deja de tener valor. Y no tardará en colocarlo en ese grupito que sigue con Getafe (52,75), Espanyol (50,64) o Celta (50,58). Y todo esto sin contar el más que seguro crecimiento del Girona (46,30).

Publicidad

No hay que olvidar que los derechos televisivos son la mayor fuente de ingresos del club, que sigue bajando año tras año por la gestión nefasta de Meriton que ha debilitado a un equipo que estaba acostumbrado a jugar en Europa. La pescadilla que se muerde la cola: falta dinero para todo, pero ingresas menos por la falta de inversión del —millonario— máximo accionista.

Hugo Duro y Javi Guerra vuelven a ausentarse en Paterna por gripe

El Valencia sigue preparando el partido ante el Villarreal del 2 de enero. La única ausencia por lesión sigue siendo André Almeida, recuperándose de su fractura de vértebra. Eso sí, en los últimos dos días tanto Hugo Duro como Javi Guerra se han ausentado por un proceso gripal.

Publicidad

Y es que ni los futbolistas escapan de los resfriados invernales, aunque se espera que puedan estar recuperados para el encuentro. El resto de la plantilla, sin Diakhaby ya preparando la Copa África, se entrenó con normalidad, con la duda de cuándo se irá Amallah. Este sábado habla Baraja en rueda de prensa, que disipará las dudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad