El Arsenal FC recibe al Valencia CF para disputar el partido correspondiente a la ida de semifinales de Europa League, a las 21 horas en el Emirates Stadium.
Publicidad
A solo tres partidos de la gloria se encuentra el conjunto blanquinegro. Con ganas de brindar un título a su afición se presentan los de Marcelino ante el equipo de un viejo conocido, Emery. Once revolucionario del técnico valencianista: sale con cuatro centrales.
Once de Marcelino García Toral: Neto, Gabriel Paulista, Garay, Diakhaby, Roncaglia, Piccini, Carlos Soler, Parejo, Gayà, Guedes y Rodrigo.
Once del técnico del Arsenal, Unai Emery: Cech, Sokratis, Koscielny, Mustafi, Maitland-Niles, Guendouzi, Xhaka, Kolasinac, Ozil, Aubameyang y Lacazette.
Sigue minuto a minuto el partido de Europa League en lasprovincias.es.
Stephane M'Bia contabilizó ayer los años, meses, semanas, días, minutos e incluso segundos transcurridos desde su zarpazo al Valencia. Marcó el africano para silenciar Mestalla y clasificar al Sevilla la última vez que el conjunto blanquinegro pisó unas semifinales europeas. Son muchos los valencianistas que siguen maldiciendo la errónea decisión de Fede Cartabia con el Sevilla a punto de claudicar, el posterior tanto de M'Bia y la loca carrera de Unai Emery sobre el césped de la que había sido su casa poco antes. En el regreso del Valencia a la antesala de una gran final tendrá enfrente a Emery, otra vez, aunque en esta ocasión como técnico jefe de un Arsenal en plena reconstrucción tras la era Wenger.
En el Emirates Stadium que rodean los recuerdos a Tony Adams, Thierry Henry, Dennis Bergkamp y compañía va a pelear el Valencia por otro hito en el año del centenario. Las pasó canutas el equipo de Marcelino, pero fue saltando muros y ahora enfoca la eliminatoria contra el Arsenal de tú a tú. No hay favorito. Lo dijo Emery, le copió Marcelino y lo cierto es que ambos llegan justos de fuerzas, todavía con la mente en dos sitios: esta Europa League que se concreta en Bakú y las respectivas batallas por ser cuartos en liga. «No sé qué va a suceder, pero si conseguimos ser equilibrados en ataque y defensa tenemos opciones», explicó Marcelino, que ya cayó en una semifinal europea en Inglaterra (contra el Liverpool) cuando entrenaba al Villarreal. Sabe el asturiano cómo aprietan los estadios ingleses y espera de sus futbolistas que alcancen «el mayor grado competitivo». El mismo que, según el técnico, pasearon por Turín, Mánchester o Glasgow.
Publicidad
El paso de la competición deja huella para todos y Emery no podrá contar con un futbolista capital para él como Ramsey. En su dibujo con tres centrales, la calidad de Özil y el derroche goleador de Aubameyang y Lacazette se asientan las opciones del Arsenal ante un Valencia al que le va bien la propuesta atrevida de los cañoneros. «Últimamente han encajado muchos goles, pero tienen un equipo muy completo. Los detalles van a marcar mucho», definió Marcelino a un Arsenal imponente en el Emirates pero que baja muchísimo el pistón cuando actúa como visitante. Es por ello que el Valencia se presta a la primera batalla en Londres con el pensamiento de que el partido durará «180 minutos» con Mestalla como juez definitivo.
Si acumula ausencias el Arsenal, también un conjunto blanquinegro 'cojo' en el centro del campo. Kondogbia no volverá hasta la próxima temporada y contra el Villarreal arriesgó Marcelino a Coquelin. El error del árbitro condenó al francés, sancionado para esta noche. Maneja dos opciones el asturiano para el acompañante de Parejo y entre Carlos Soler y Wass parece que se decantará por el danés. En la expedición blanquinegra que cambió de hábitos y se entrenó ayer en la ciudad deportiva de Paterna, antes del desplazamiento a Londres, estuvo Cristiano Piccini, que regresa y Marcelino le da opciones de partir como titular. Si el italiano empieza en el banquillo, Roncaglia es la alternativa para la banda derecha. Al otro costado tiene menos dudas Marcelino. Sin Cheryshev, Guedes se olvida de jugar como delantero y será extremo izquierdo con Gameiro y Rodrigo, más necesario que nunca esta noche, como pareja de delanteros.
Publicidad
La final no se ha movido ni un centímetro. Ahí está.
Se moría el encuentro y Aubameyang dio con el cofre del tesoro.
Es seguro que el Valencia regresará a sus orígenes futbolísticos para el choque de vuelta porque ayer Marcelino innovó en el día más señalado. Una legión de defensas para martirizar a Lacazette, Aubameyang y Özil, la vena creativa, semillero de fútbol y goles 'gunner'.
Arsenal FC
Cech; Kolasinac, Maitland-Niles, Sokratis, Mustafi, Koscielny (Monreal, m.82); Xhaka, Guendouzi (Torreira, m.58), Özil (Mkhitaryan, m.75); Lacazette y Aubameyang
3
-
1
Valencia CF
Neto; Roncaglia, Garay, Diakhaby, Paulista; Gayà, Carlos Soler (Wass, m.71), Piccini, Parejo; Rodrigo (Mina, min.88) y Guedes (Gameiro, m.71)
GOLEs: 0-1. Diakhaby, m.11, 1-1. Lacazette, m.18, 2-1. Lacazette, m.26., 3-1. Aubameyang, m.90
ÁRBITRO: Clement Turpin (FRA) amonestó a Diakhaby (m.31), Parejo (m.70) por parte de los visitantes
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Liga Europa disputado en el Emirates Stadium (Londres) ante más de 58.000 espectadores
Un córner sirvió para refrendar las debilidades defensivas del Arsenal. El toque de Parejo al segundo palo y vuelta al primero para el remate de Diakhaby.
El primer tanto llegó al contragolpe. Quizás asumible desde el punto de vista de Marcelino. El segundo dolió más porque el Valencia aún estaba grogui con el empate. El mismo protagonista fue más listo que Roncaglia y, cosa rara, Neto no acertó a despejar el balón cuando parecía tener la situación controlada. Aubameyang perdonaría al Valencia en un par de ocasiones antes del descanso.
Es muy probable que Marcelino meditara el regreso al dibujo clásico para la segunda mitad, pero desde luego no lo puso en práctica. Su equipo, al menos, tuvo más control en ese período. Ya no eran tan punzantes los ataques del Arsenal y el Valencia sí dañaba los agujeros de la zaga 'gunner'.
El Arsenal fue exacto con su fama hasta el final del encuentro. Estuvo bien cerca de permitir la resurrección valencianista y luego, producto de su gran talento en ataque, intimidó a Neto hasta conseguir el 3-1. El Valencia sale de la ida sin salvavidas y tendrá que arriesgar en la vuelta si quiere redondear la temporada del centenario con otra final. De momento, mejor dejar enfriar la ida y revisar los múltiples errores en defensa para remontar al Arsenal. Si algo ha demostrado el conjunto blanquinegro este curso es un espíritu indomable. Otros noventa minutos a vida o muerte.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.