Ver fotos

Neto saluda a los aficionados mientras el resto de compañeros se dirigen cabizbajos hacia el vestuario. J. Signes
Valencia 2 - Arsenal 4

Siempre nos quedará Sevilla

Los clamorosos fallos defensivos dejan al Valencia sin el sueño de la Europa League

Jueves, 9 de mayo 2019

Llega uno de los momentos culmen de la temporada blanquinegra. El Valencia CF recibe al Arsenal FC para disputar el partido de vuelta de semifinales de Europa League a las 21 horas. Noche de remontada en Mestalla.

Publicidad

Once de Marcelino García Toral: Neto, Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Wass, Parejo, Coquelin, Guedes, Rodrigo y Gameiro.

Once del técnico del Arsenal, Unai Emery: Cech, Monreal, Sokratis, Koscienly, Maitland-Niles, Kolasinac, Xhaka, Torreira, Ozil, Aubameyang y Lacazette.

Sigue minuto a minuto el partido de Europa League en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Toni Calero

Hoy toca ganar. Poco importa el camino que el Valencia escoja para ello porque el tropezón de Londres le va a obligar a completar un partidazo. Sólo así, superando al Arsenal de principio a fin, puede soñar el conjunto blanquinegro con la final de la Europa League. El desbarajuste en Londres, con un vuelco al sistema que sentó de pena a los futbolistas, dejó al Valencia contra las cuerdas. Le pudo servir el 2-1, pero el zarpazo final de Aubameyang fuerza a los de Marcelino a salir esta noche a tumba abierta. Son dos goles de desventaja, ese es el abismo que separa al club de Mestalla de redondear una temporada histórica. Nunca en cien años consiguió clasificarse para dos finales y ahora lo tiene en la palma de la mano. Todo dependerá de cómo encare el equipo la batalla contra los cañoneros del Arsenal. El ejemplo más reciente de conjugar fútbol y corazón lo dio el Liverpool, levantando tres tantos de diferencia al Barça, pero es que este Valencia también lleva el ADN de las remontadas. El espíritu combativo que ha llevado a los blanquinegros tan lejos en la Copa del Rey y la Europa League va a ser necesario, no suficiente, para dejar al Arsenal de Unai Emery compuesto y sin Bakú.

«Inteligencia y paciencia», exige Marcelino. El premio está en el equilibrio. El equipo se va a entregar a Mestalla, donde cerca de 45.000 personas empujarán por concretar otro sueño. El campo, entero, junto a los técnicos y futbolistas es la muralla que debe detener a los 'gunners', los cañoneros ingleses con muchísima pólvora en ataque y profundas lagunas en defensa. No es un tópico: el Arsenal sufre lo indecible atrás y rebaja ostensiblemente sus prestaciones fuera de casa. El Valencia debe escarbar en los defectos de las convicciones de Emery, que regresa a Mestalla para otro encuentro definitivo y no va a encontrar, precisamente, una dócil bienvenida. El de Hondarribia trajo a Valencia a 21 futbolistas (Wellbeck, Bellerín, Denis Suárez, Holding y Ramsey son baja por lesión) y hoy tendrá que realizar tres descartes antes del choque.

Por las lesiones no tiene Marcelino tanto donde elegir, pero en cualquier caso ofrecerá hoy mismo la convocatoria de 18 futbolistas. La mejor noticia para el técnico es la recuperación de Coquelin, ausente en la ida, lo que provocó un tremendo boquete en el centro del campo. «Los jugadores saben cómo vamos a jugar igual que sabían cómo íbamos a jugar allí. No digo que vamos a jugar así porque sí. Era un partido de 180 minutos y por cómo jugaba el rival decidimos algo que ahora mismo visto lo que pasó volvería a repetirse. Sabemos cuál es el plan que vamos a afrontar», apuntó Marcelino, quien optó por no desvelar sus cartas pero con la necesidad de ganar por una diferencia -mínima- de dos goles, regresará al 4-4-2 con Coquelin y Parejo en la zona ancha.

Publicidad

«Necesitamos un 2-0 como ante Getafe. Tenemos que jugar con atrevimiento, alegría, intensidad y atacando la portería rival. Sin balón hay que defender muy bien, porque eso nos puede llevar a la final», analizó el técnico del Valencia. Para los goles quedan, como armas principales, Rodrigo Moreno y el elegido entre Gameiro (la opción más lógica) o un Santi Mina que despuntó en Huesca con otro doblete. Guedes es fijo en la izquierda y en la derecha hay más dudas sobre si repetirá Carlos Soler de titular o Marcelino quiere apostar por Wass. A la defensa tampoco se le pueden dar más vueltas: Neto, Piccini, Paulista, Garay y Gayà. El quinteto que estará más cercano a las dos estrellas del Arsenal, Lacazette y Aubameyang: «Ya habíamos hablado allí de cómo sujetarlos pero es fútbol y hay duelos, ayudas y el acierto de jugadores contrarios. En Londres estuvieron muy acertados, porque tampoco tuvieron muchas ocasiones de gol o más participación en el juego. Son jugadores 'top' de Europa».

Han pasado quince años desde que el Valencia no pisa una final europea, dato incontestable de cuánto cuesta alcanzarlas. El equipo y la grada van a pelear por estar en Bakú sobre el césped y el club tiene además el ojo puesto en las finanzas. Ganarle la ronda al Arsenal son 4,5 millones más otros 4 si se consigue el título. Llegar a la Supercopa de Europa, 3,5 'kilos' más.

Publicidad

El Valencia viaja con destino al cielo. Pero llegará tras una sola parada: Sevilla. De Bakú pasará de largo.

Y eso que el inicio fue el que se escribía en el mejor guión de

Instantes después llegó un momento clave. Rodrigo volvía a ser protagonista en el área, en su hábitat. Recibía el balón y chutaba fuerte a la portería londinense. Pero no fue Cech el que desvió el esférico. Fue fuego amigo. Todos al suelo que vienen los nuestros. El balón dio en Gameiro y se marchó fuera. Con el segundo gol la eliminatoria ya estaría con color blanquinegro. El internacional insistió con un disparo fortísimo que salió rozando el palo.

El Valencia se desanimó. Guedes se fundió. La autopista por la banda izquierda ante un débil Maitland-Niles se encontró con peaje.

Valencia CF

Neto, Piccini (Carlos Soler, m.56), Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Coquelin, Parejo, Wass, Guedes (Ferran, m.71), Rodrigo (Santi Mina, m.71)y Gameiro

2

-

4

Arsenal FC

Cech, Kolasinac (Mustafi, m.70), Monreal, Koscielny, Sokratis, Maitland-Niles, Torreira (Guendouzi, m.79), Xhaka, Özil (Mkhitaryan, m.62), Lacazzete y Aubameyang

  • GOLES: 1-0, m.11: Gameiro. 1-1, m.17: Aubameyang. 1-2, m.50: Lacazzete. 2-2, m.58: Gameiro. 2-3,m.69: Aubameyang. 2-4, m.89: Aubameyang

  • ÁRBITRO: Danny Makkelie (NED). Amonestó por el Valencia a Garay, Gabriel y Gayà, y por el Arsenal a Özil y Maitland-Niles

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla ante 44.481 espectadores

El francés avisa una vez. Dos no. Salió del vestuario con el colmillo afilado. Y sólo hubo que esperar cuatro minutos para comprobarlo. Aprovechó el regalo de su mejor amigo. Lacazette y Aubameyang, sociedad anónima. El gabonés peleaba un balón a Gayà. Parecía que el valencianista lo tenía controlado.

Todavía había gente que creía. En el Valencia nunca se puede dejar de confiar. Era casi un imposible pero cosas más difíciles se han visto. Como hubiera sido un gol de Garay. El central argentino lo tuvo cerca con un disparo fortísimo desde fuera del área. Pero no. Lo que tanto le cuesta a algunos, a otros les sale de serie. Como a Aubameyang. Es un zorro. Pululaba por la frontal del área mientras veía a su compañero Maitland-Niles cabalgar por la banda derecha.

Se acabó lo que se daba. El sueño del doblete se esfumaba. Fue bonito mientras duró. Se peleó pero no se pueden tener esos fallos defensivos. Imperdonables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad