El Valencia CF recibe a la SD Eibar por el encuentro de la jornada 35 de LaLiga Santander que se arrancará a las 12 horas en Mestalla.
Publicidad
Once de Marcelino García Toral para batir al conjunto armero: Neto, Wass, Gabriel Paulista, Facundo Roncaglia, Gayà, Ferran Torres, Parejo, Coquelin, Guedes, Rodrigo y Gameiro.
Once del técnico visitante, José Luis Mendilibar: Dmitrovic, Peña, Oliveira, Sergio, Cote, Pedro León, Escalante, Jordán, Cucurella, Orellana y Sergi Enrich.
Sigue minuto a minuto el partido de la competición liguera en lasprovincias.es.
Dijo un día Marcelino hablando -quizás con excesiva crudeza- sobre Nacho Vidal y su situación en la plantilla, que el Valencia no esperaba a nadie. Pues bien, la Champions -para ser más exactos el último vagón que conduce a ésta- tampoco. Hoy se decide el primero de los cuatro capítulos que quedan para resolver el enigma de ver qué cuarto equipo pisará la alfombra roja la temporada que viene. En este domingo electoral, el Valencia es el primero que 'vota'. Lo hará al mediodía y un cuarto de hora después de que acabe este enigmático encuentro en Mestalla contra el Eibar, en plena comida dominguera, quien se la jugará será el Sevilla contra un más que apurado Girona. Y casi sin tiempo para digerir ni lo que haya ocurrido en el estadio blanquinegro, ni la paella ni lo que pase en terreno catalán, la atención se la llevará el Getafe en su paso por Anoeta. De esta forma, de doce del mediodía a seis de la tarde, el valencianismo estará pendiente de los resultados que se den en los tres escenarios en una tarde intensa y agitada.
Y para no empezar el día con mal pie, Marcelino ya advertía ayer que su equipo está capacitado para hacer un último esfuerzo y mantener el nivel exhibido en lo poco de competición que queda. Es curioso pero cuando las cosas salen de cara, nadie se pone a cuestionar asuntos como el del horario, por ejemplo. En febrero pasado, cuando el Valencia transitaba por la novena plaza de la Liga y hablar de engancharse a la Champions era casi una temeridad por el panorama tan dubitativo que había, el técnico asturiano alzó la voz para protestar por los horarios que la Liga le estaba asignando a su equipo. Al asturiano no le gustaba que el Valencia jugara a primera hora de la tarde (sobre las cuatro). El argumento para sujetar esta protesta era la velocidad con la que el balón circulaba por el césped. Más rápido, en su opinión, tirando a la noche que a la hora del café y la siesta en el sofá.
Semanas después, cuando las cosas han mejorado ostensiblemente para el Valencia y el equipo va a una velocidad de crucero indiscutible, ya nadie echa un vistazo al horario. Jugar a las doce de la mañana suele ser algo extraño para los futbolistas, acostumbrados a comer y echarse en la cama antes de subirse al autobús para ir al estadio. También es verdad que a esa hora es cuando más días entrenan.
Publicidad
El fútbol en general ofrece situaciones así. Cuando un equipo funciona de verdad, como es el caso actual del Valencia pese a perder en el Wanda, le da igual jugar de día que de noche. Y lo curioso es que cuando Marcelino protestaba, no se daba cuenta de que realmente a su equipo no le ha ido nada mal, por ejemplo, jugando por la mañana en lugar de hacerlo por la noche. De hecho, al mediodía se le empató al Levante en el Ciutat (2-2), se le ganó a las 13 horas a la Real en Anoeta (0-1), también se le ganó al Huesca (2-1) y al menos no se perdió en Leganés (1-1). Además, si se echa un vistazo a lo que ocurrió la temporada pasada, también con Marcelino en el banquillo blanquinegro, al Leganés se le goleó jugando al mediodía (3-0) y al Alavés se le birlaron los puntos en Vitoria con este mismo horario (1-2). Con estos precedentes y teniendo en cuenta que a las doce Marcelino no conoce la derrota con el Valencia, para el partido de hoy aumenta de manera considerable la confianza en las opciones blanquinegras.
No hay duda de que el Eibar tiene una fuerte costura, por obra y gracia de Mendilibar. Pero de la misma forma y en clave valencianista, ayuda el hecho de saber que Marcelino ha recuperado esta semana a Rodrigo tras la sanción y que Guedes ha superado teóricamente las molestias en el sóleo. En el Valencia habrá algunos cambios en el once: Roncaglia parece destinado al lateral derecho y sabiendo que el jueves hay que vérselas con el Arsenal de Emery, quizás Marcelino dé tregua a futbolistas como Coquelin y Carlos Soler. La incógnita es ver en qué ubicación se sitúa Guedes, si pegado a la banda, en la delantera o si, en cambio, opta por preservarlo en el banquillo para evitar riesgos.
Publicidad
Los de Mendilibar aún no tienen la salvación matemática en el bolsillo, por lo que cualquier punto en los partidos que restan puede resultar vital para sus aspiraciones. El equipo llega plagado de bajas, y aunque recupera a Joan Jordán y Cote, no podrán jugar en Valencia Kike García ni Diop.
¿Maña o fuerza? ¿Cantidad o calidad? ¿De qué vale tener cuatro atacantes en el campo si cuando uno de ellos se planta ante el portero acaba cegado por su ineficacia?
El Valencia tiró la primera parte, recuperó la segunda y cañoneó el final. Hasta la igualada hubiera sido buena con los resultados de Sevilla y Getafe. Por cierto, el rey del empate lleva los últimos siete partidos con cuatro victorias y tres derrotas. La temporada al revés. Como ver a
Pero vista la primera parte se preveía el final. En el minuto 25 de encuentro, el Eibar acumulaba una posesión de balón del 64 por ciento. Orellana se movía como quería.
El Eibar siempre que se acercaba a la zona de atrás blanquinegra creaba peligro. El Valencia, en cambio, se ajustaba con contragolpes. Tiraba de la velocidad de
Marcelino debió alzar la voz en el descanso. Era para eso y para algún chillido también. Que el Valencia se está jugando la temporada y los 'titos'. Que la hucha se llena cuando se disputa la Liga de Campeones. Está claro que se puede llegar vía Europa League, pero como a
Valencia CF
Neto, Wass, Gabriel Paulista, Roncaglia, Gayà, Ferran Torres (Carlos Soler, m.56), Parejo, Coquelin (Rubén Sobrino, m.77), Guedes (Santi Mina, m.83), Gameiro y Rodrigo
0
-
1
SD Eibar
Dmitrovic, Rubén Peña (De Blasis, m.46), Sergio Álvarez, Paulo Oliveira, Cote, Escalante, Jordán, Pedro León (Marc Cardona, m.71), Orellana, Cucarella y Sergi Enrich (Charles, m.80)
GOL: 0-1, m.90+2: Charles
ÁRBITRO: Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó por el Valencia a Carlos Soler y Roncaglia y por el Eibar a Cote, Charles y Sergio Álvarez
INCIDENCIAS: Partido disputado en Mestalla ante 35.393 espectadores
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.