La Premier League ha entrado en una fase de máxima igualdad en la que la pelea por el título y los puestos de Champions League están más abiertos que nunca. Los últimos dos empates del Liverpool y las cinco victorias consecutivas del Chelsea han colocado a los de Enzo Maresca a tan solo dos puntos del liderato, pero la inexplicable nefasta racha del Manchester City ha abierto la posibilidad de que el Nottingham Forest se haya colocado cuarto clasificado, convirtiéndose sin duda en la revelación de la liga.
Publicidad
El mítico conjunto inglés, bicampeón de la Champions League, es dirigido por el exvalencianista Nuno Espírito Santo. Precisamente, el portugués se convirtió en el primer entrenador de la era Peter Lim en el Valencia CF. En 2014 el máximo accionista compraba el club y pese a que Amadeo Salvo tenía un acuerdo para que siguiera Pizzi en el banquillo, la primera demostración de fuerza del singapurense fue la llegada de un técnico que en aquel momento tan solo tenía la escasa experiencia de haberse sentado en el banquillo del modesto Río Ave.
Pese a ello, la jugada salió bien porque en la temporada 2014-15 el equipo se clasificó para jugar la Champions League realizando una gran campaña, aunque todo se torció en el verano de 2015. El portugués fue el gran señalado por la afición por la marcha de Amadeo Salvo y Rufete, ya que gran parte entendió que quiso acaparar todo el poder e imponer los fichajes de Jorge Mendes.
A todo ello se sumó un mal inicio de campeonato, con el Valencia noveno a cinco puntos de la cuarta plaza y prácticamente eliminado de la fase de grupos de la Champions League. Finalmente, tuvo una salida pactada que se disfrazó como dimisión y su sustituto fue Gary Neville.
En estos 9 años, lo cierto es que el luso ha formado parte de distintos proyectos. Oporto, Wolverhampton, Tottenham, su etapa en Arabia en el Al-Ittihad de Benzema y Kanté y en invierno del curso pasado su regreso a la Premier League con el Nottingham Forest.
Publicidad
El conjunto inglés volvió a la Primera División en 2022 después de 23 años entre Segunda y Tercera, pero a estas altura de la pasada campaña marchaban decimoséptimos, cinco puntos por encima del descenso, por lo que decidieron cesar a Steve Cooper y lanzarse a por Nuno. Pese a que el portugués había decidido tomarse un año sabático, el millonario dueño del Forest (Evangelos Marinakis) viajó hasta Porto para convencer al técnico del proyecto.
No tuvo un inicio sencillo, con seis jugadores claves que se marcharon a la Copa de África y una sanción de cuatro puntos por incumplir el 'fair play' económico de la liga. Pese a ello, lograron salvarse con cierta facilidad y ahora pelean por volver a disputar la Liga de Campeones.
Publicidad
El estilo de su equipo es similar al que triunfó en su primera temporada en el Valencia. Es fuerte en defensa (tercer equipo menos goleado junto a United y Tottenham) y tiene balas para el contragolpe. Todo ello teniendo en cuenta que en verano estuvo muy cerca de marcharse porque la propiedad quiso vender a sus mejores futbolistas. Sin embargo, Nuno se plantó y renunció a su segundo año de contrato, contando además con el firme apoyo de sus futbolistas. Esto provocó que el club se replanteara su política, aunque se terminaron yendo piezas como Niakhaté, Vlachodimos o Mangala.
Eso sí, el Forest también ha tirado de talonario para formar su plantilla, con fichajes como el de Murillo (40 millones), Elanga (25), Awoniyi (28), Ward-Prose (22), Danilo (28), Sangaré (30) o Gibbs-White (40).
Publicidad
Con esa fórmula y los goles de Chris Wood sueña con disputar de nuevo la máxima competición europea, aquella que ha conquistado en dos ocasiones. Este sábado dio un gran paso superando por 2-1 al Aston Villa de Unai Emery, lo que unido a la derrota del City ante el United le permite colocarse cuarto. Licencia para soñar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.