Borrar
Hugo Viana en un partido de Champions con el Valencia CF. EFE
Un exvalencianista será el nuevo hombre fuerte del Manchester City

Un exvalencianista será el nuevo hombre fuerte del Manchester City

Hugo Viana se perfila como el nuevo director deportivo del club inglés tras el anunciado adiós de Txiki Begiristain

Héctor Esteban

Valencia

Viernes, 11 de octubre 2024

Un exvalencianista está en la 'pole' para convertirse en el nuevo hombre fuerte de la dirección deportiva del Manchester City. El adiós de Txiki Begiristain abre la puerta al portugués Hugo Viana, que puede dejar el Sporting de Portugal para poner rumbo a las oficinas del club citizen. Begiristain cree que ha cerrado su ciclo en el City y, según apunta el Daily Mail, el elegido es Viana, que podría llegar con Rubén Amorin, técnico del Sporting y que relevaría a Guardiola en el banquillo inglés.

Hugo Viana, hombre de éxito en los despachos deportivos, fue jugador del Valencia Club de Fútbol. Un mediocentro de mucha calidad que no terminó de cuajar porque tenía a muchos futbolistas por delante en una plantilla altamente competitiva. Zurdo, con una visión de juego exquisita, pero en un nivel inferior a aquel Valencia que venía de ganar Ligas y títulos europeos. Hoy Viana sería un fichaje de relumbrón pero en aquella época era cabeza de ratón.

Viana empezó a destacar en el Sporting de Portugal y fue catalogado como uno de los jóvenes valores del fútbol europeo. El Newcastle pagó 12 millones de euros por el luso pero en Inglaterra no rompió como se esperaba y, en la temporada 2005-2006, fue cedido al Valencia -antes ya había sido enviado a préstamo al Sporting CP-. En Mestalla se encontró con palabras mayores como Albelda, Baraja, Aimar o Edú Gaspar, que le cerraron el paso. A pesar de todo, el club tuvo confianza en su posibilidades por su edad y decidió ejercer la opción de compra por algo más de dos millones, que era el pacto que tenía cerrado con el club inglés de las urracas.

En la temporada siguiente tuvo más minutos, con un total de 26 participaciones en Liga, aunque sólo jugó cinco partidos completos. Marcó dos goles, uno al Levante (3-0) y otro al Deportivo (1-2). Un año en el que David Silva irrumpió con fuerza.

Ante la falta de oportunidades, Viana fue cedido a Osasuna, donde lo lastraron las lesiones -sólo jugó 9 partidos de Liga-, y al Sporting de Braga, donde se reencontró con su mejor versión y fue referente en el equipo portugués. Después hizo caja antes de retirarse en los Emiratos Árabes en el Al-Ahli -actual equipo de Cristiano Ronaldo- y al-Wasl.

El futuro director deportivo de Manchester City ha sido 29 veces internacional absoluto con Portugal, estuvo convocado en el Mundial de 2002 aunque no debutó y ha sido internacional en todas las categorías inferiores del país vecino. Como director deportivo ha estado en Belenenses y en el Sporting, desde donde puede dar el salto al City.

Si Viana llega al Etihad tiene el reto de mantener al equipo de los Haaland y compañía en la cresta de la ola. Mantener a Guardiola, si el técnico quiere, es apuesta segura. Otra cosa es que el técnico quiera estar sin la presencia de Begiristain. Amorim sería el relevo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un exvalencianista será el nuevo hombre fuerte del Manchester City