Los tres puntos que se disputaban ayer en Mestalla se convirtieron en anecdóticos. El Valencia, en otra temporada decepcionante, afrontó la última jornada de Liga sin nada en juego. Sin aspiraciones europeas. Una decadencia que, sumada a la irritante y controvertida gestión de Meriton, llevó a la afición a manifestarse como nunca lo había hecho. La protesta hizo que la grada del estadio permaneciera prácticamente vacía durante los 90 minutos. La olla a presión estuvo en la avenida Suecia. En la calle. Allí, miles de seguidores explotaron contra Peter Lim, máximo accionista del club. Uno de los líderes del movimiento, Juan Martín Queralt, habló con contundencia: «Estamos jugando la final más importante de la historia del Valencia».
Publicidad
La manifestación estuvo convocada por diferentes plataformas que han nacido en los últimos años. Unieron sus fuerzas. Queralt, presidente de De Torino a Mestalla, confía en que la concentración de ayer marque un antes y un después: "No se trata de un resultado, sino de ser o no ser. Mantener un club que es el símbolo de gran parte de los valencianos o depender de un capital extranjero que no tiene ningún respeto por la historia, la tradición y la idiosincrasia de los valencianos".
Junto a Queralt se encontraba Fede Sagreras. El presidente de la Agrupación de Peñas del Valencia hizo un llamamiento a la unidad: "Tenemos que estar todos juntos y tirar adelante porque esto tiene muy mala pinta. Han pasado cosas que han dañado mucho la imagen de Meriton. Esto tiene que ser la llave que empiece a abrir la puerta y este señor tranquilamente se marche. No queremos crucificar a nadie. Anil Murthy –presidente del club– debería marcharse sí o sí porque ya ha degradado mucho a todo el valencianismo. Y el señor Peter Lim tiene que vender y marcharse tranquilamente y dejarnos oxígeno para reflotar ese club que se está muriendo".
Queralt apuesta por una clara solución: "Los políticos, con la colaboración de CaixaBank y de la sociedad valenciana, tienen que habilitar los medios necesarios para que el capital del Valencia pueda ponerse al alcance de todos los valencianos. Hay que habilitar los medios financieros para que los valencianistas puedan hacerse los amos del Valencia con préstamos que debe dar CaixaBank".
Mientras pronunciaba estas palabras, se encontraban a escasos metros los políticos del PSPV Sandra Gómez y Borja Sanjuán. La vicealcaldesa, ataviada con una camiseta del Valencia con su nombre, se mostraba esperanzada: "Estoy aquí a nivel personal. Como aficionada entré por primera vez a Mestalla de la mano de mi padre. Quería acompañarle y que viniera a manifestar ese rechazo a cómo se está gestionando actualmente el proyecto deportivo y social del club". Su paciencia se ha agotado: "Esta parece la manifestación más importante, la histórica y ojalá sea la definitiva. Es la palanca para que el cambio se produzca. Meriton no es idóneo para representar los colores del club, ni el proyecto deportivo, ni el social, ni el emocional. Necesitamos que los dirigentes del Valencia estén a la altura de su afición y de la ciudad. Después de esta temporada, tienen que tomar una decisión. No es una cuestión de quién representa a Meriton en Valencia, sino que es una cuestión de Meriton".
Publicidad
También asistió a la protesta el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner: "Ya está bien de tanta burla. Queremos un estadio moderno, de Champions, a la altura de lo que se merece nuestro club, nuestra ciudad y el valencianismo. Y, por supuesto, sin restar una coma a todos los compromisos adquiridos con el barrio de Benicalap". Ayer, la grada de Mestalla se vació como protesta. "Esta imagen debería dar la vuelta al mundo. Queremos que se vea que lo que realmente no queremos es que estén", afirmó Fede Sagreras.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.