R. D.
Viernes, 27 de septiembre 2024, 09:54
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para aclarar una denuncia presentada hace unos meses por el exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío donde se asegura que el propietario del Valencia y máximo accionista, Peter Lim, supuestamente habría desviado dinero del club a empresas controladas por el dirigente asiático. Las diligencias se encuentran todavía en fase embrionaria y se está tratando de confirmar la existencia de indicios delictivos en la información presentada por el empresario.
Publicidad
Zorío presentó a principio de junio la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por presuntos delitos económicos, y esta ha sido admitida ahora a trámite, según ha adelantado eldiario.es ha podido confirmar Las Provincias. En ella, el empresario denuncia una supuesta administración desleal y otros delitos estipulados en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, contra Peter Lim, Layhoon y los cargos ejecutivos del club «que pudieran haber tenido conocimiento de los hechos denunciados».
«Hasta ahora hemos podido demostrar que en determinados fichajes del club, había una diferencia brutal entre el dinero que salía del Valencia CF y el dinero que finalmente llegaba al club vendedor (por ejemplo, el fichaje de Rodrigo, comprado por 30 millones más 10 en variables al Benfica, y que al club portugués sólo llegaron 13 millones de euros, con Meriton Capital de intermediario, según la propia Bolsa de Lisboa); o se hacían operaciones de intercambio de jugadores por encima de su precio de mercado (Neto-Cillesen) y que en otros países llevaron a la justicia a condenar a todo un consejo de administración de la Juventus; o se regalaban jugadores que después terminaban siendo vendidos al PSG por más de 20 millones de euros con un sustancioso porcentaje de la venta para el agente de Kang-in Lee; o que se pagaban barbaridades por jugadores representados por Jorge Mendes a clubes en los que el agente del portugués era socio del dueño (Mónaco)«, declaró Miguel Zorío a través de un comunicado cuando interpuso la denuncia.
En este escrito Miguel Zorío aseguraba que esto no ha servido para que la justicia se pusiera en marcha para investigar como era posible que el Valencia CF de Peter Lim comprara y vendiera jugadores por un valor superior a los 1.000 millones de euros, y el equipo bajara tanto de calidad: «Todo lo que en otros países se investigaba, aquí parecía no interesar mucho a la justicia». «Estoy seguro de que ahora la partida ha cambiado, y con los datos que hemos aportado, los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia se han terminado para Peter Lim y su equipo de ejecutivos», declaró el empresario.
«De probarse, demostrarían como han estado vaciando el club con la ayuda de los ejecutivos españoles y valencianos que trabajan en el Valencia CF», puntualizaba Miguel Zorío, quien afirmaba que ha recibido de forma anónima, documentación fidedigna de la declaración 347 que presenta el Valencia CF SAD a la Agencia Tributaria. El informante, según precisaba, decía trabajar o haber trabajado en el club.
Publicidad
«La documentación demostraría que en los ejercicios 22 y 23, la empresa propietaria de la mayoría accionarial del Valencia CF SAD, Meriton Holdings Ltd, facturó al club 17.200.000 euros y 6.147.000 euros, por servicios y cifras que no se recogen en la cuentas que la sociedad presentó en la junta de accionistas del año pasado. Esas cantidades podrían haber servido para que Meriton recuperará de forma presuntamente ilícita el préstamo capitalizado en 2022 de 17.600.000 euros y para pagar los sueldos de Layhoon en Asia, ya que la presidenta no declaró ingreso alguno en España, tal y como demuestra la documentación remitida. En la agencia tributaria no consta ningún ingreso declarado de Layhoon por su trabajo al frente del Valencia CF. Tanto si se lo paga el club, como si lo cobra a través de la red de empresas que Peter Lim tiene en diferentes paraísos fiscales, debe declararlos a la Agencia Tributaria, tanto si está en España más de 183 días o menos de esa cantidad al año», señaló Zorío.
El exvicepresidente blanquinegro pidió al fiscal que haga las siguientes diligencias: «Solicitar a la AEAT y al Valencia CF las declaraciones 347 del Valencia CF SAD desde 2014 (cuando Peter Lim se hace con la mayoría accionarial del club hasta la actualidad), y se esclarezca los movimientos de dinero de la SAD con la sociedad dominante, con las sociedades del grupo y participadas, con los agentes de jugadores directamente relacionados con Peter Lim (Jorge Mendes y Gestifute entre otros), y todos aquellos movimientos extraños e ilegales que pudieran demostrar una administración desleal de la sociedad, entre otros delitos societarios. Igualmente interesamos declaración para el esclarecimiento de la incriminación de los partícipes en los referidos hechos, se tome declaración a Peter Lim y sus consejeros en el Valencia CF SAD, a los diferentes presidentes y presidentas de la sociedad en la etapa de Peter Lim, y a las personas que han ocupado puestos de responsabilidad ejecutiva en el club (directores generales, financieros, deportivos, corporativos); así como al asesor legal del club y asesor legal de Meriton (Germán Cabrera de King Wood Malleson con sede en Madrid); y al auditor de la SAD, en el caso que consideren (como así parece) que las cuentas no reflejan el estado real de la sociedad. Y también a aquellos consejeros y ejecutivos, agentes y empresas españolas o extranjeras que hayan intervenido en los hechos relatados».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.