Gabriel Paulista (izq.), celebrando junto a sus compañeros tras un gol. IVÁN ARLANDIS

Gabriel Paulista quiere recuperar su sitio con Baraja

El nuevo técnico del Valencia piensa en la veteranía del central que vuelve de cumplir sanción y también valora dar oportunidades a jóvenes del filial en el ataque

MARC ESCRIBANO

Valencia

Sábado, 18 de febrero 2023, 13:35

Quedan todavía dos días para ver el estreno de Rubén Baraja en el banquillo del Valencia cuando se enfrente al Getafe este lunes, y como el propio Pipo confirmó en su rueda de prensa de presentación, su formación preferida es el 4-4-2 aunque tampoco descarta hacer variaciones como el 4-2-3-1 en el que él jugaba bajo las órdenes de Rafa Benítez. Esa es, a día de hoy, la principal duda sobre el dibujo que presentará Baraja en su debut. De los once que saltarán al campo, sólo cinco parecen indiscutibles: Mamardashvili, Gayà, Almeida, Yunus y Lino.

Publicidad

El resto de posiciones están en el aire y estos últimos entrenamientos serán clave para diseñar la alineación que rompa la mala racha de resultados. Thierry o Foulquier en el lateral derecho. Guillamón o Ilaix como segundo mediocentro. Kluivert o Lato por la banda y Hugo Duro o Marcos André arriba. Esas luchas individuales por un puesto en el once parecen claras, pero el corazón de la defensa tiene cuatro candidatos y muchas incógnitas.

La pareja de centrales del Valencia ha ido variando constantemente esta temporada, con varios candidatos y ninguno de ellos aferrándose al puesto por méritos propios. Diakhaby y Comert fueron los últimos alineados por Voro ante el Athletic, mientras que Ozkacar tuvo sus oportunidades también con el técnico interino y en los últimos partidos de Gattuso. En cambio, Gabriel Paulista parecía relevado al rol de cuarto central con el italiano al mando, pero la llegada de Voro lo colocó directo a la titularidad en el Bernabéu. El desenlace ya lo conocen. Fue expulsado por roja directa tras propiciarle una patada a destiempo a Vinícius.

«Acepto la crítica y la tarjeta roja, no estoy orgulloso. Soy un jugador contundente, pero noble. Estamos sufriendo mucho en este gran club, viviendo una situación muy difícil y los sentimientos están a flor de piel. A veces resulta difícil controlar los nervios. No los controlé y pido disculpas de corazón. Lo siento afición. Vamos a seguir peleando hasta el final por revertir esta situación. Que nadie dude de nosotros», publicó Paulista en Instagram tras aquel partido. Ante el Getafe, volverá a estar disponible tras cumplir los partidos de sanción y se antoja como una posibilidad real para Baraja en el once. Podría sustituir a Comert, que no ha cuajado buenas actuaciones recientemente y pese a su esfuerzo y garra, ha sido señalado por la afición por errores que han costado goles.

El dilema de los centrales va más allá, ya que tanto Comert como Diakhaby están apercibidos con cuatro amarillas y de ver una más se perderían un partido por sanción, por lo que la presencia de Paulista en el once es cuestión de tiempo, ya sea por galones, por méritos propios o por necesidad de cubrir una baja. Una figura clave en el vestuario que ya ha hablado con Baraja sobre el compromiso que tienen los capitanes con el equipo y la situación de evitar el descenso. Con Marchena en el cuerpo técnico, el hispano-brasileño buscará convencer a otra leyenda de la defensa valencianista para que sea él el encargado de liderar un equipo que debe construirse desde atrás para salvarse.

Publicidad

Baraja cuenta con jóvenes del filial

A Fran Pérez, que ya lleva en dinámica del primer equipo prácticamente toda la temporada, se le han sumado recientemente Javi Guerra y Pablo Gozálbez en los entrenamientos que dirige Baraja en Paterna. Tres jugadores del filial están ejercitándose bajo la mirada del nuevo técnico, que ya en su rueda de prensa de presentación afirmó que le gusta trabajar con jóvenes. «El joven tiene una mentalidad más abierta a crecer y trabajar. Siempre en mi carrera deportiva he puesto a los jóvenes creyendo en ellos desde el principio», dijo el Pipo.

Se antoja complicado que alguno de estos tres salga de inicio ante el Getafe, pero no se descarta que puedan tener sus minutos como revulsivos en la segunda parte. Fran, el hijo de Rufete, ha disputado ya ocho encuentros oficiales con el Valencia y una decena de amistosos. Guerra debutó con Bordalás hace un año en Copa ante el Atlético Baleares pero no ha vuelto a disputar minutos con el primer equipo en partido oficial. Gozálbez lleva años deslumbrando en las categorías inferiores en ese rol de mediocentro ofensivo que ha desaparecido del Valencia y todavía no ha tenido su oportunidad de debutar. Baraja cuenta con ellos y podrían aportar su granito de arena para pelear por la permanencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad