Borrar
Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Garay saca el balón contra Jovic en el partido de la Supercopa ante el Real Madrid EFE/EPA/STR
Garay y el Valencia se dan el 'sí, quiero'

Garay y el Valencia se dan el 'sí, quiero'

El argentino acepta las condiciones y el club espera hacer oficial el acuerdo de renovación en los próximos días | La reunión en Singapur entre Murthy y Lim sirve para cerrar la continuidad del central de cara al próximo curso con otro año opcional según objetivos

Toni Calero

Valencia

Domingo, 12 de enero 2020, 00:46

Hay Ezequiel Garay para rato. Tanto, que si el futbolista argentino llegara a cumplir de forma íntegro su nuevo contrato estaría ligado al Valencia hasta casi los 36 años. Después de varias semanas de tira y afloja permanente, Garay y el club de Mestalla se dieron el 'sí, quiero'. Todo quedó más o menos resuelto en Yeda y durante la reunión entre Anil Murthy y Peter Lim en Singapur se cerraron los detalles para la continuidad de un bastión defensivo para Albert Celades. Si la situación sigue su curso normal, fuentes del Valencia confirman que en los próximos días se anunciará la renovación de Garay, cuyo actual contrato expira este mes de junio.

En la negociación con el argentino, la edad ha sido sin duda uno de los factores más relevantes. Garay tiene 33 años (cumplirá 34 en octubre) y está en uno de los eslabones más altos de la plantilla blanquinegra en cuanto a salarios. Deportivamente, el rosarino no ofrece dudas: siempre que está disponible, es un bastión imprescindible para la defensa. Entre su importancia dentro de los esquemas del equipo y la veteranía se movieron las conversaciones entre Garay y el club. Finalmente se ha llegado a la solución intermedia puesto que el argentino quería dos años fijos de contrato. El Valencia firmará una temporada más (hasta junio de 2021) y habrá otro opcional en función de los partidos que Garay consiga disputar en la 2020-2021.

Con el movimiento se aseguran el Valencia y Celades una probada fiabilidad defensiva. Garay y Gabriel Paulista (finaliza contrato en 2022) llevan tres años juntos y conforman una pareja de primer nivel. A las órdenes de Marcelino García Toral se consolidaron (con Diakhaby, el último curso y el presente) como tercero en discordia, y el Valencia mejoró sensiblemente sus números defensivos. En su momento, las lesiones fueron el gran problema para un Garay que no acababa de encontrar la regularidad por las continuas visitas a la enfermería. En la 2016-2017 disputó 28 choques oficiales y en la siguiente, lo mismo. En el año del centenario sí logró el argentino una mayor continuidad para acabar el curso con 35 encuentros. En ese sentido, ha ido sustancialmente a mejor, porque ya lleva 21 partidos (1.758 minutos) cuando aún estamos en el ecuador de la temporada.

La relación entre Garay y el club también entró en juego justo cuando las partes debían entrar de lleno en la negociación para tratar la continuidad del jugador. El despido de Marcelino enfadó y mucho a la gran mayoría de los integrantes de la plantilla y Garay fue uno de los que públicamente se manifestó en favor del entrenador. «Después de muchos años contigo sé a la perfección cómo eres. El camino se demuestra andando y tú has hecho un recorrido limpio, transparente y sano. Te vas por la puerta grande, míster. Quien haya tomado esta decisión no sólo te llevó a ti por delante, arrastró a todo un equipo y afición, algo que alto y claro digo: no es justo», sentenció Garay. Tres semanas después de escribir esas líneas, el Valencia admitía sin dobleces que la renovación del central se encontraba paralizada. Más tarde se reiniciaron las conversaciones y en los próximos días quedará por escrito el segundo contrato de Garay como futbolista del Valencia.

El regreso de Murthy

El presidente, junto a Jorge López, negocia entradas y salidas desde la salida de Pablo Longoria del organigrama. Es por ello que la reciente reunión en Singapur con Lim cobra más importancia teniendo en cuenta que el mercado de fichajes está abierto. Murthy ya está de regreso en Valencia después de actualizar el estado de la plantilla junto al dueño. La renovación de Garay está apuntalada y ahora falta por ver si, como parece, el club firmará un lateral derecho en enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Garay y el Valencia se dan el 'sí, quiero'