Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Gennaro Gattuso, durante una sesión de entrenamiento de esta semana en la Ciudad Deportiva de Paterna IVÁN ARLANDIS

Gattuso empieza a perfilar su once titular

El 4-3-3 se antoja innegociable para el técnico italiano, que quiere plasmar su estilo de juego rápido | Nombres como Guedes, Soler o Gayà están en el mercado para paliar con las pérdidas que arrastra el Valencia y sus salidas trastocarían los planes

MARC ESCRIBANO

Valencia

Lunes, 11 de julio 2022, 00:53

Se cierra la primera semana de entrenamientos de pretemporada del Valencia bajo la atenta mirada de Gennaro Gattuso y con ello, se empiezan a disipar las primeras dudas. A falta de conocer el futuro que deparará el mercado de fichajes a nombres como Soler, Guedes o Gayà, que tienen papeletas de salir traspasados para paliar con los más de 50 millones de pérdidas con los que cerró el club la temporada, el técnico italiano sabe que cuenta con una lista de nombres limitada y que se ha visto debilitada tras la finalización de las cesiones de Alderete, Ilaix, Bryan Gil y Hélder Costa junto con la marcha de Cheryshev tras la finalización de su contrato.

Publicidad

La principal idea que se extrae de las pruebas realizadas por Gattuso en Paterna es que tiene una idea de juego clara. Controlar la posesión, sacar el balón jugado desde atrás y realizar combinaciones rápidas de pocos toques. Estos son los ingredientes que quiere plasmar sobre el césped de Mestalla en torno a su esquema 4-3-3 que se antoja innegociable. Por jerarquías, historial en el club y rendimiento reciente, el once que se intuye que alinearía si mañana mismo hubiese un partido, sería el siguiente:Mamardashvili; Thierry, Paulista, Diakhaby, Gayà; Guillamón, Yunus, Soler; Guedes, Hugo Duro y Maxi Gómez.

El italiano se aleja de los cinco defensas que empleó su predecesor y prefiere jugar con un único punta flanqueado por dos extremos veloces. En el centro del campo, tres hombres. Es aquí donde se abre la posibilidad de modificaciones, pudiendo jugar con dos mediocentros más retrasados y un mediapunta más adelantado con libertad, o con un único pivote que escude a dos interiores que progresen hasta el área.

El calabrés quiere exprimir las cualidades de conducción que tienen Soler y Yunus para que saquen su mejor versión. Pero la preocupación de Gattuso ahora mismo no está en el once titular, que tiene mimbres de ser competitivo, sino en el fondo de armario. Los suplentes que tendrían que entrar en caso de emergencia se encuentran por debajo del nivel de sus competidores directos por el puesto, siendo algunos directamente jugadores del filial o del juvenil, que denota la falta de un banquillo competitivo que eleve el nivel global del equipo.

El mercado de fichajes del Valencia debería enfocarse en reforzar la 'unidad B' porque las temporadas son largas y las rotaciones siempre necesarias. Más aún si finalmente alguno de los nombres que apuntan a titulares indiscutibles acaban saliendo este verano.

Publicidad

La plantilla que Gattuso ha heredado de Bordalás tiene una debilidad notable y es la falta de jugadores de banda de calidad más allá de Guedes. Manu Vallejo ha vuelto tras su préstamo en el Alavés y podría encontrar su sitio como suplente del portugués, pero el puesto de extremo derecho sigue huérfano. Hugo Duro, que se ha ganado a la grada como delantero centro, podría ocupar esa demarcación ante la falta de perfiles de banda puros.

No solo no hay un jugador que se perfile como titular, sino que tampoco hay un suplente de garantías para el puesto. La única alternativa que se intuye es que Yunus pueda ocupar ese rol por la banda, a pesar de que su mejor versión se ha visto de interior en un trivote con la selección estadounidense, cosa que se quiere reflejar ahora en el Valencia. También está la opción del doble lateral, con Foulquier en la línea de cuatro y Thierry más adelantado jugando de extremo.

Publicidad

Sin saber si habrá si quiera refuerzos —Gattuso desea a Politano ya que encajaría en esa banda huérfana—, la plantilla del Valencia tiene la portería y los laterales cubiertos. Un cuarto central subiría el nivel de la zaga, mientras que sigue faltando un mediocentro de garantías. Arriba, Hugo Duro, Maxi Gómez y Marcos André tendrán su particular pelea para ser el '9' titular.

Últimos 5 días en Paterna

Cinco días le quedan al Valencia entrenando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Paterna, antes de poner rumbo al 'stage' en Suiza. El miércoles volverán a los entrenamientos Soler y Guedes tras sus permisos vacacionales y el viernes la plantilla al completo pondrá rumbo a Sankt Gallen. El lunes 18 será el primer amistoso ante el Borussia Dortmund.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad