

Secciones
Servicios
Destacamos
A una semana para que arranque de forma oficial la era de Gennaro Gattuso en el Valencia, el martes 5 de julio están citados todos los jugadores con contrato para realizar las habituales pruebas médicas, todo está parado en los despachos. El técnico italiano, que tiene previsto sentarse con Sean Bai antes de que arranque la pretemporada y que recibió la visita de Corona en Marbella tal y como informó la Cadena Cope, ya sabe que no se producirá ninguna alta (ya sea por renovación o fichaje) hasta después del 30 de junio, puesto que en el actual ejercicio contable no hay resquicio para ningún céntimo más en el gasto. El drama para el club, que no para el técnico calabrés, es que si no hay un giro de guion inesperado no hay margen para realizar ninguna venta antes del arranque del trabajo. Algo que sería pura dinamita para las cuentas.
La última junta desveló el crudo panorama de las arcas del club, puesto que en el último presupuesto aprobado se asumen pérdidas de 36,59 millones con una previsión de 37,7 millones de beneficio neto en venta de jugadores. Es decir, el agujero real previsto a 30 de junio de 2022 ha sido todo el ejercicio de 74,3 millones en una temporada donde no se ha jugado en Europa (con lo que no hay ingresos por competiciones), no se ha firmado un patrocinio extra ni ha habido ninguna inyección de capital. El apunte de la venta de Wass por 2,7 al Atlético en el mercado de invierno es la única computable hasta el momento.
Carlos Soler, José Luis Gayà y Gonçalo Guedes están convocados para el arranque de la pretemporada el 5 de julio, aunque el Soler y el portugués han tenido menos vacaciones al disputar con España y Portugal las últimas ventanas de la Nations League. Lo que nadie puede confirmar a estas alturas es que el 15 de julio formarán parte del stage de pretemporada que el Valencia realizará en la ciudad suiza de Saint Gallen hasta el sábado 23 de julio. Meriton es consciente de que son los tres jugadores por los que más dinero puede recaudar puesto que el drama económico del club –con Lim decidido a día de hoy a no aportar más liquidez a las cuentas de una entidad de la que posee el 90% de las acciones– no termina este jueves. El 1 de julio comenzará el ejercicio contable 22-23 y el Valencia, en una temporada donde de nuevo no disputará competiciones continentales (el último ejercicio en Europa se ingresaron 60 millones) seguirá obligado a vender jugadores para minimizar lo máximo las pérdidas, teniendo en cuenta además que en será la primera campaña en la que cobrará un porcentaje menor de los derechos de televisión ya que fue uno de los clubes que aceptó al venta a CVC del 10% de los derechos televisivos para los próximos 50 años. La entidad de Mestalla recibirá por ese concepto 121 millones pero, en contrapartida, cobrará cada temporada menos dinero de lo que le corresponderá por derechos de retransmisión en el caso de LaLiga siguiera con el 100% de la explotación de los mismos. Es aquello de pan para hoy y hambre para mañana. Elección de los clubes.
El gran problema para Meriton, que asume que está abocado a la temporada de más pérdidas desde que está en el Valencia, es que los equipos que han mostrado interés en sus tres jugadores más apetecibles en el mercado han comenzado el verano con el mismo problema de coste de plantilla. Es decir, dando prioridad a las salidas antes de afrontar los fichajes. Es el caso del Barça, que ha preguntado por Soler y Gayà, con De Jong o Dembélé, del Atlético, con Saúl y Carrasco, o la Roma de Mourinho, que sigue sin poner encima de la mesa una oferta en firme por Guedes. Lim, con el portugués con 13 millones por amortizar, está dispuesto a escuchar ofertas por encima de 35 millones.
Matteo Politano, el deseado
Aunque la operación entrada en el Valencia se aparca hasta hacer hueco en el Fair Play, el club está obligado a dar los primeros pasos puesto que, con más o menos dinero, tiene que hacer una plantilla competitiva si no quiere sufrir en LaLiga. Uno de los perfiles que convencen a Gennaro Gattuso es el de Matteo Politano. Una operación de cesión es lo máximo que puede permitirse, a estas alturas, la entidad de Mestalla y ese es el escenario que se ha abierto, la opción de que el extremo acabe jugando en Mestalla en calidad de cedido. Corona, en su visita a Marbella, se reunió con el agente del jugador tal y como informó Nico Schira.
Antes de llegar a ese escenario, el Nápoles quiere seguir explorando el mercado para intentar el traspaso de un jugador que no cuenta en los planes de Spalleti. El club de De Laurentis está pidiendo por el jugador 15-18 millones pero, a día de hoy, no ha recibido ninguna oferta de ese calibre. En un mercado que, quitando las grandes operaciones de los favoritos a ganar la Champions, apunta a estar parado al menos en el arranque del mismo por los efectos de la pandemia, las cesiones pueden ser una de las claves sobre todo en las últimas semanas. Es ahí donde Lim confía en la habilidad de Jorge Mendes para tapar los huecos deportivos que tenga en ese momento la plantilla de Gattuso.
Otro de los jugadores que comenzará la pretemporada sin renovar es Hugo Guillamón, que termina contrato en 2023. El canterano, en declaraciones a A Punt, confirmó que sigue negociando con el club su ampliación y habló de su primer contacto con el nuevo entrenador: «Estamos en conversaciones pero esos temas los llevan mi gente de confianza y se lo dejo a ellos. La verdad es que la impresión que me llevé de Gattuso fue buena. Lo vi un día que estaba en Paterna recuperándome y lo vi muy cercano, con muchas ganas de trabajar y hacer un gran año en el Valencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.