Hablar claro cuando te preguntan permite muchas cosas. Lo más importante, que los aficionados reciban una información transparente del estado de las cosas. En el caso del Valencia, ahorra un viaje a Singapur. Peter Lim, cuando haya recibido la traducción al inglés de la rueda ... de prensa de Baraja tras el Trofeo Naranja, tendrá una foto completa donde el capitán y el entrenador del equipo le mandan el mensaje claro de que hay que fichar jugadores para completar una plantilla de ciertas garantías. El drama es que le tengan que lanzar estos mensajes a cinco días de que arranque la temporada, tras rozar el descenso, cuando las bajas, si salen los jugadores con los que no cuenta el entrenador, se van a disparar a trece y Pepelu sigue siendo el único fichaje.
Publicidad
El técnico pucelano, aunque se notó que tenía muy claro lo que quería decir, no se marcó un discurso hablando de cangrejos que andan hacia atrás, como Marcelino, pero dejó claro que su margen de paciencia es el 31 de agosto. El cierre del mercado: «Necesitamos cinco o seis jugadores que complementen la zona de ataque. Necesitamos gente por fuera y gol arriba. Nos hubiera gustado tener otras posibilidades a falta de cinco días para el inicio de la Liga pero hay que confiar en que se pueda hacer». Es ahí donde Baraja lanzó el mensaje más claro a Lim. El entrenador puso encima de la mesa uno de esos compromisos que, de no cumplirlos, te recuerda la hemeroteca: «Lo que no voy a hacer estando aquí es fallar a los aficionados y decir cosas que no son coherentes. Necesitamos que lleguen jugadores. Hay que tener confianza en que suceda pero no podemos normalizar que a falta de seis días para que comience la Liga nos falten tantas piezas. Soy una persona positiva y optimista en que podamos hacerlo. Somos un club exigente y sabemos lo que el Valencia significa para los aficionados».
Unos días antes de que Baraja se sincerara lo hizo José Luis Gayà. El de Pedreguer se puso el brazalete de capitán durante la tradicional ofrenda a la Mare de Déu para dejar clara su postura con respeto a las necesidades que tiene el equipo y que Peter Lim tiene que solucionar: «Es obvio y todos sabemos que la plantilla tiene que mejorar bastante, lo estamos viendo. Es verdad que los chavales en esta pretemporada han demostrado que están preparados pero somos conscientes de que nos hacen falta fichajes y los sabemos todos. Espero que para el partido del Sevilla sí que haya alguno».
El mensaje tiene que ir a Lim porque, siguiendo la teoría de Baraja de hay que ser notarios de la realidad, lo del 'Local Management' que anunció a bombo y platillo el club, para dar valor a figuras como las de Javier Solís o Miguel Ángel Corona y que debía servir para no depender del famoso 'Ok' de Singapur, es papel mojado. A día de hoy, un invento. El mejor –sangrante– ejemplo es el de Sergi Canós. Un fichaje que lleva bloqueado un mes porque Lim no autoriza al pago ni de 300.000 euros ni de 500.000. La llegada del de Nules serviría para uno de los 5-6 perfiles que Baraja demanda. Con el partido del Sevilla a la vuelta de la esquina, el pucelano no tiene claro que para el viernes 11 de agosto haya llegado una nueva incorporación: «La información que tengo es que hay operaciones avanzadas, el mercado es así y lo importante son los perfiles. Buscamos jugadores que tengan la energía que necesitamos, que nos den la mejoría en la zona de ataque. Estoy siendo transparente y sincero y espero que la situación cambie. Nuestra idea y objetivo es mejorar y crecer. Nuestra gente sufrió muchísimo la pasada temporada como nosotros, los jugadores y técnicos. Falta esperar y que se vean representados por nosotros».
Publicidad
Otro perfil que encaja es el de Rafa Mir. El Sevilla debe tomar una determinación con el delantero aunque, para desgracia de los intereses a corto plazo del Valencia, sigue priorizando la llegada de alguna oferta que pague un traspaso por el jugador. Ahí entra, de nuevo, el bloqueo de Meriton. La doble operación que debe cerrarse en los próximos días es la que tiene que traer a Amallah a Mestalla, en un perfil como con Almeida que Baraja podría utilizar cerca del ataque, y devolver en ese mismo camino destino Valladolid a Marcos André. Falta que todo se concrete.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.