![El goleador inesperado del Valencia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/11/1478555644-RwcOi5tv29uYI7iIKfZml3M-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El goleador inesperado del Valencia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/11/1478555644-RwcOi5tv29uYI7iIKfZml3M-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Así, como quien no quiere la cosa y después de pasar por una etapa en la que se llegaba a escuchar incluso el runrún de la grada por su poco acierto rematador, al Valencia le ha tocado seguramente el premio gordo de la lotería. El ... número agraciado es el 9 y va pegado por detrás de la camiseta de un futbolista que está más feliz que unas pascuas: Hugo Duro Perales (Getafe, 10-11-1999). De un verano más que difícil porque venía de haber conseguido la temporada anterior únicamente una diana (cifra hasta sonrojante para cualquier atacante), a llevar con 27 partidos disputados doce muescas en su revólver. Nunca había llegado a esos niveles. Sus mejores datos en LaLiga como delantero del Valencia fueron en la 2021-22 con 7 goles.
Aunque con algunas peculiaridades diferentes a Juan Sánchez (Aldaia, 15-5-1972) –el madrileño es 10 centímetros más alto–, el 'Romario de Aldaia' también hizo doce goles en Liga en su mejor temporada con el Valencia (2000-01). «¡Claro que me acuerdo de ese año, fue el mejor que hice vistiendo la camiseta del Valencia», recordaba este lunes. Con el Celta (1998-99) llegó a la cifra de trece goles. «Venía de un buen año con Bordalás y la llegada de Cavani le perjudicó. No aceptó de buen grado su papel y pasó un año complicado. Este año se ha sentido titular desde el primer día y es un futbolista muy insistente, trabaja muchísimo y es un premio a ese esfuerzo. Sabemos que lo del gol es una cuestión de rachas y confianza. Ahora la tiene y se siente importantísimo para el equipo».
La situación tan idílica que parece vivir el Valencia se debe precisamente, entre otros factores, a uno en concreto: la inspiración anotadora del delantero madrileño, que ni en sus mejores pronósticos podía imaginar que se iba a convertir poco menos que en uno de los goleadores de moda del fútbol español. Él, que siempre se ha caracterizado por agotar en cada encuentro toda la energía interna y que ha sabido pronto mezclarse con ese ADN que tanto persigue el valencianismo, está ahora a cuatro goles de Bellingham. El madridista encabeza la tabla de pichichis, pero con el matiz siempre de que el valencianista no ha lanzado ni un solo penalti (rol para Pepelu).
Juan Sánchez
Exjugador del Valencia
De ahí que la estadística que mantiene a Hugo Duro en la zona privilegiada de goleadores en España todavía tenga más mérito si cabe. Ni uno solo de esos 12 tantos que suma lo ha hecho desde el punto de penalti, lo mismo que también ocurre con los casos de Morata –tercero en el ranking con 14 goles– y el villarrealista Sorloth –quinto empatado con 13 dianas con Budimir–. Duro está por delante de Griezmann (11 goles, con 3 de penalti).
El sábado, precisamente contra su exequipo, Hugo Duro no tuvo piedad. Durante el partido habló y tuvo gestos con unos y con otros, y hasta le tiró agua de un botellín a Aleñá estando el juego parado. Eso sí, ante David Soria no tuvo ninguna piedad e hizo de percutor. Una que tuvo, para adentro, picadita con la izquierda y bien dirigida, casi rompiendo hasta el escorzo corporal de Alderete en el intento del central por evitar lo inevitable. «No es la primera vez que hace goles así», avisa Sánchez, que de inmediato apunta: «Le gusta mucho hacer ese tipo de jugadas, lo vimos en la final de Copa del Rey contra el Betis y también ante el Girona. Me parece un auténtico golazo. Si la hubiera metido Messi, Ronaldo o Romario, estaríamos hablando todos los días de la calidad en el golpeo».
Baraja tiene una garantía en Hugo Duro, que en 22 remates ha sido capaz de alcanzar esa docena de dianas, lo que arroja una efectividad del 55%. Costó 4 millones de euros y su valor de mercado actual según Tansfermarkt es de 8 millones, si bien llegó a los 10 en junio de 2022. Es más que probable que suba su cotización (Lim estará atento) aunque la llamada de la selección sería el empujón definitivo. «Lo tiene difícil ahora, porque tiene gente por delante como Morata, Gerard y Joselu. Pero lo bueno es que es joven. Seguro que va a pasar de los quince goles, con ese plus de luchar por Europa que tiene el equipo».
Casi sin hacer ruido ha entrado en el 'top 3' del ránking de goleadores del Valencia de los últimos 10 años. Una lista encabezada por Rodrigo (16 goles en la 2017-18) y Zaza y Alcácer (13 goles en la 2017-18 y 2015-16, respectivamente).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.