El fútbol cambia a tal velocidad de caras que es imposible que una colección de cromos sirva de un año para otro. El Valencia es un claro ejemplo de ello. Un verano gana la Copa del Rey y tres años después sólo sobreviven de ... aquel grupo dos futbolistas que se podrían considerar hoy día titulares en Mestalla (Gayà y Paulista). El matiz es que el Valencia ha sufrido tal catarsis que a la afición lo único que le queda es la esperanza de que alguna vez acierte Meriton.
Publicidad
El club ha ido descapitalizando su plantilla a tal velocidad que lo que en 2019 era un valor seguro con futbolistas de renombre y casi 400 millones de euros, hoy vale casi cuatro veces menos y desprende bastantes dudas deportivas. Es difícil concretar en una sola razón la causa de esta debacle que Meriton, avispada, intenta atribuir exclusivamente a la pandemia, pero la afición del Valencia no se deja engañar así como así y saben que cuatro años sin Europa es un precio demasiado alto. Aún así, la generosidad de la grada de Mestalla siempre queda fuera de toda duda. Ha sido fichar a Cavani y experimentar a nivel general una sensación de esperanza. Hacía años que no se vivía algo parecido.
Noticia Relacionada
No es lo mismo traer a Cutrone, Ferro y Oliva, que apostar por Cavani. Sobre la espalda del uruguayo, además de ir cosido el '7', va la responsabilidad de liderar un proyecto salpicado de excesiva juventud. Por si fuera poco, al Valencia le ha tocado este verano parchear sus propias deficiencias. La obligación de vender a sus estrellas ha hecho que el club se maneje en un mercado de mínimos y salvo los 7,5 millones que se han pagado sorprendentemente por un semidesconocido como Almeida, influenciado por la órbita de Jorge Mendes (los 4 por Hugo Duro se dan por bien invertidos), la mayoría ha llegado bajo la fórmula de cesión. Y eso siempre tiene riesgos.
Tiene Gattuso, el otro vértice importante de este Valencia 2022-23, el hándicap de tratar de compensar las ausencias de gente del calibre de Guedes y Carlos Soler. Lo del portugués estaba casi cantado desde el mismo momento en el que Lim lo exibió en la terminal privada del aeropuerto de Manises como si de un trofeo se tratara. Vino para crecer y ser vendido. Pero lo de Soler ha dolido. Meriton es incapaz de retener a sus canteranos más brillantes. Despreció a Kang In, semiregaló a Ferran y llegó tarde con Soler. «Hay historias que por mucho que duelan no pueden durar para siempre. Era el momento de separar nuestros caminos», decía Soler. El Valencia se ha quedado sin su '10', dorsal mítico y emotivo. Nadie se atreve a llevarlo.
Publicidad
Noticia Relacionada
1. Mamardashvili
2. Jaume Doménech
3. Cristian Rivero
4. Thierry Correia
5. Dimitri Foulquier
6. José Luis Gayà
7. Jesús Vázquez
8. Toni Lato
9. Hugo Guillamón
10. André Almeida
11. Nico González
12. Yunus Musah
13. Ilaix Moriba
14. Samu Castillejo
15. Gabriel Paulista
16. Eray Comert
17. Mouctar Diakhaby
18. Cenk Ozcakar
Publicidad
19. Samuel Lino
20. Justin Kluivert
21. Hugo Duro
22. Edinson Cavani
23. Marcos André
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.