Miguel Ángel Corona llegó casi de tapadillo a Valencia con el nombramiento de César Sánchez como director de fútbol de la entidad blanquinegra. Su cargo era, y es, jefe de scouting, el que analiza jugadores y determina sus características para seleccionarlos ante una necesidad del club. Un papel que requiere discreción. Pero ha conseguido algo que parecía impensable, que era convencer a Peter Lim. Lo ha hecho con la proposición de Javi Gracia como nuevo entrenador del Valencia. No era la única opción –también se sugirió el nombre de Bordalás–, pero al final ha sido la bendecida. Gracia fue compañero de Corona como futbolista y luego lo entrenó en el Almería. Se conocen bien.
Publicidad
Javier Gracia Carlos (Pamplona, 1 de mayo de 1970 ) firmará por el equipo de Mestalla para las dos próximas temporadas. Para el preparador era importante no llegar como prueba una campaña. Así lo advirtió hace un tiempo: «Te da una autoridad frente a jugadores, al entorno, diciendo 'eh, este entrenador va a estar más tiempo, no va a ser como los anteriores que han estado un ciclo corto'. Eso genera un poco más de confianza en el entorno de cara a tu trabajo». Pero sabe que los resultados mandan y que la presión del Valencia es alta. Ha aceptado, además, con el conocimiento de que el equipo va a diferir muchísimo del actual. Los futbolistas más caros de la plantilla saldrán y será la cantera, los cedidos que regresan y los fichajes a bajo coste los que tendrán protagonismo en esta versión low cost del Valencia.
El preparador tiene ya una larga trayectoria por equipos tanto españoles como extranjeros. Ascendió a Primera con el Almería, estuvo a punto de llevar al Málaga a Europa y con el Watford realizó una gran labor, llevando al equipo a la final de FA Cup. También ha pasado de forma más discreta por otros clubes (Olympiakos Volou, Kerkyra FC. Osasuna y Rubin Kazan). Eso sí, todos hablan de su perfeccionismo y laboriosidad. Cuentan que en su etapa en el Villarreal B estaba más de diez horas al día en faena.
A nivel futbolístico, tiene una enorme semejanza con Marcelino. Le gusta el 4-4-2 como esquema de juego, como al asturiano, pero en su caso tiene más manga ancha para variar al 4-2-3-1 e incluso al 4-3-3. Donde no se negocia es en la fortaleza defensiva. Ahí es tan intransigente como Marcelino. El equipo se construye desde atrás. Dicen que le falta carácter, pero lo suple con buena comunicación con sus jugadores. «Nadie que lo conoce habla mal de Javi Gracia», afirman.
Lo que está claro es que no se trata de un experimento más de Peter Lim. Ha aguantado la presión de tener que aceptar las sugerencias de Jorge Mendes. Ha optado por un perfil más acorde al nuevo Valencia, del que, como desvelaba el fanzine patrocinado por Meriton, saldrán una docena de futbolistas. Javi Gracia será presentado a inicio de la próxima semana y comenzará a perfilar un equipo que haga soñar de nuevo al valencianismo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.