![En el Johan Cruyff Arena se juega al ataque](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/08/media/cortadas/1420886102-RyJeLhY2hdAX3ayUnIPFjuN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![En el Johan Cruyff Arena se juega al ataque](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/08/media/cortadas/1420886102-RyJeLhY2hdAX3ayUnIPFjuN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta Kevin Gameiro, justo después de bailar al Levante, se vio obligado a admitirlo: «Empezamos mal el partido, quizás porque estábamos pensando en el partido del martes». Y es cierto que al Valencia, en el derbi, se le notó durante la primera mitad que la final contra el Ajax estaba muy presente. Son siete años sin poner el nombre del Valencia CF en los octavos de final de la Champions League y este grupo, que ya se quitó la espina la pasada temporada de reabrir las vitrinas de Mestalla, quiere romper también la barrera europea. «Nos jugamos mucho, nos jugamos estar en la siguiente ronda de la Champions, y va a ser un partido muy bonito para nosotros. Lo vamos a dar todo», concretó ayer Ferran Torres, que fue más allá para advertir al Ajax: «Somos una piña, vamos todos a una y por eso somos un equipo tan difícil que puede ganar a cualquiera. El Valencia CF es uno de los grandes clubes de Europa, por eso vamos a luchar hasta el final».
Es evidente que la clasificación se puso muy cuesta arriba en la penúltima jornada, cuando el Valencia se estrelló contra sí mismo perdonando lo imposible contra el Chelsea. El empate de Mestalla ‘obliga’ al conjunto de Celades a la machada en Ámsterdam o al menos, a igualar lo que haga el Chelsea ante el Lille. El Valencia llega preparado al día clave. Sólo ha perdido un partido de los últimos ochos, ha encadenado dos triunfos consecutivos y sus delanteros están finos y compenetrados: en el derbi descansó Maxi Gómez y al Levante le remontaron a campo abierto entre Gameiro y Rodrigo. Con la elección de arietes también demostró Celades estar pendiente de la Champions, porque el titular en Orriols (Gameiro) en principio empezará mañana desde el banquillo.
El caso es que al Valencia le va a tocar arriesgar lo suyo en el Johan Curyff Arena, donde se miden un equipo imponente en lo ofensivo (Ajax) y el conjunto blanquinegro, que ha mejorado sensiblemente sus números en ataque. Empezando por el equipo de Erik Ten Hag, actual semifinalista de la Champions, su poderío está fuera de toda duda. En la Eredivisie ha hecho 52 tantos (3,1 por partido) y en la Champions acumula 12 en 5 jornadas. «Vamos a tener que estar concentrados al cien por cien y hacer lo nuestro, lo que identifica al Ajax: posesión, tenencia de balón, movimiento, mucho movimiento y ser muy agresivos, más que nada en los primeros minutos», resumió Nico Tagliafico, lateral del Ajax.
Es insustituible el argentino en un once ‘ajacied’ pendiente del estado de salud de su mejor artillero, Quincy Promes. El holandés (14 tantos esta temporada) no jugó el viernes contra el Willem II por molestias musculares y si llega ante el Valencia, lo hará muy justo. A Ten Hag, en cualquier caso, no le faltan hombres con gol. Tadic lleva diez más quince asistencias; el veterano Huntelaar suma nueve mientras que Ziyech y Van de Beek han conseguido siete cada uno. En Mestalla, sin ir más lejos, no necesitaron dominar el balón (43%) para vencer por 0-3 gracias a los tantos de Ziyech, Promes y Van de Beek. «Lo que sucedió en el partido no era para un 0-3. Al principio estuvo igualado pero haber errado el penalti (Parejo) a ellos los bajó un poco, a nosotros nos levantó y terminó dándose el partido», dijo Tagliafico.
El Valencia, de momento, no aguanta el cara a cara con el Ajax en lo que a números en ataque se refiere. Primero, porque la Eredivisie es más débil de la Liga, donde el equipo de Mestalla lleva 26 goles (1,6 por partido) y segundo porque le costó arrancar esta campaña. Son, en total, 34 dianas divididas entre el campeonato nacional y la Champions, donde Gameiro y Maxi Gómez aún no se han estrenado. El pichichi valencianista continúa siendo Parejo (7) seguido del uruguayo, que tiene seis. Por detrás de ellos están Gameiro y Ferran Torres (4) más Rodrigo, que tiene tres y contra el Levante corroboró su mal momento de cara a portería aunque lideró la remontada con una prodigiosa visión de juego al contragolpe. «Tienen un muy buen mediocentro, jugadores que son muy inteligentes y con muy buen manejo de balón. Debemos poner mucho cuidado porque si nos empiezan a manejar el partido, se nos va a poner muy difícil», reconoció Tagliafico.
El avance de Cheryshev
Para el duelo de Ámsterdam padece el Valencia las bajas seguras de Guedes, Piccini, Kondogbia, Sobrino, Kang In Lee, Cillessen y Garay (sanción) mientras que Mangala lo tiene muy complicado. Denis Cheryshev, por su parte, trabajó ayer a muy buen ritmo junto a sus compañeros aunque lleva sin jugar desde el 5 de noviembre y parece difícil que entre en la convocatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.