Urgente Dos detenidos por la agresión a tres aficionados del Villarreal tras el derbi en La Cerámica
Justin Kluivert lucha por el balón durante el partido del Valencia contra La Nucia. efe/biel aliño

Kluivert, la cuarta pata del ataque del Valencia

El neerlandes pide paso tras su gol ante La Nucia como segundo punta más efectivo para Gattuso. El de Zaandam marca un tanto cada 205 minutos, un registro que sólo supera Cavani y que es muy superior al de Lino, Castillejo o Marcos André

Jueves, 5 de enero 2023, 01:18

Si algo está demostrando Gennaro Gattuso en el arranque de su proyecto en el Valencia es que es un entrenador de fuertes convicciones. Su sistema, siempre buscando la posesión de balón, es sagrado y, también, la confianza en una primera unidad cada vez más consolidada. En el tridente ofensivo, cuando no ha habido ningún problema médico, Lino, Cavani y Castillejo han sido los más utilizados. Como referencia ofensiva. Hugo Duro, Marcos André y Kluivert son los que aprietan para poner en apuros al calabrés. El de Zaandam sigue empeñado en demostrar que es la cuarta pata del ataque valencianista. Su gol en La Nucia, tras una gran jugada individual, sirvió para encarrilar el pase a octavos a los tres minutos de partido y para reivindicarse como alternativa en el ataque.

Publicidad

La estadística anotadora de Kluivert es la segunda más destacada del equipo, puesto que ha marcado tres goles en doce partidos necesitando 205 minutos sobre el césped para marcar cada uno de ellos. Un registro que en la delantera sólo supera Cavani, que marca un tanto cada 103 minutos. Por su parte, Marcos André dispara su registro a los 455 minutos, Hugo Duro (que también marcó en el debut copero) a los 246, Castillejo marca cada 354 minutos y Lino es el que tiene un registro más bajo en cuanto a la efectividad anotadora, con un tanto cada 646 minutos sobre el césped. Cuando Kluivert marcó su primer gol, frente a Osasuna, permitió a su familia entrar en la historia del Valencia. Patrick y Justin son los primeros padre e hijo que marcan con la camiseta valencianista. Con su tercer tanto ya supera en tantos a su progenitor, que se quedó en sólo dos goles en sus 16 partidos con la entidad de Mestalla.

Mirando al futuro, el gran problema de Kluivert es que es otra de las perlas que juegan en el Valencia pero que no son propiedad de la entidad que controla accionarialmente Peter Lim. El neerlandés está cedido por la Roma, con la que tiene contrato hasta 2024 y por el que pagó 17,5 millones al Ajax en 2018. Es cierto que en el documento de cesión de Kluivert, el Valencia se reservó una opción de compra de 15 millones pero a estas alturas de la temporada, con el jugador formando parte de la segunda unidad, suena a quimera que Meriton vaya a autorizar ese pago cuando termine el presente curso.

Gattuso está marcando de cerca el crecimiento de Kluivert. Tanto es así que no ha querido regalarle ningún piropo que tenga como efecto que el jugador se venga arriba. Más bien al contrato. Fue curioso, por decir algo, que tras marcar su primer gol, que permitió la victoria del Valencia en Pamplona, el calabrés le mandara un recado cuando fue preguntado por este periódico sobre la actuación del jugador: «Kluivert tiene gran calidad, es un chaval muy joven. La Roma pagó mucho dinero por él y ha perdido dos o tres años. Todo el día hablo con él de que en el partido se juega 90 minutos y no sólo 20 y cuando tienes el balón. Tiene calidad para jugar en un gran equipo, tiene velocidad, técnica y ahora tiene que meter un poco de sangre más en las venas y en la cabeza para pensar 24 horas al día en el fútbol. Si cambia esto lo tiene todo y puede hacer muchas cosas bien». Desde esa declaración han pasado tres meses y lo cierto es que el delantero no ha derribado el muro de la titularidad. No hay que olvidar que Gattuso, antes de la lesión de Nico González que ha obligado a variar el guion del mercado, señaló a la delantera como uno de los dos perfiles, para los extremos, que quería reforzar en enero para tener seis jugadores para los tres puestos. Es decir, que quiere un punta más puesto que considera que con las dos unidades que tiene no le alcanza para terminar la temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad