No hay tregua para Peter Lim, que en su –triste– décimo aniversario en el Valencia va camino de pasar por uno de los episodios que, ... de cumplirse los pronósticos más optimistas, pueden suponerle el trago más difícil de digerir desde el punto de vista judicial. Con todos los que ha salvado, éste vuelve a ponerle a prueba como gestor. Ahora, Libertad VCF y Últimes Vesprades a Mestalla han decidido sumarse también a la querella que desde finales del año pasado se interpuso contra Meriton por supuestas irregularidades relacionadas con la gestión realizada en el Valencia durante estos diez años de absoluto poder accionarial.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que en el juzgado se tendría que decidir, en el caso de que siga adelante el proceso, si hubo o no falsedad en las cuentas anuales, también simulación de algunos contratos con futbolistas así como presuntas irregularidades en las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la sociedad, por las cuales Meriton ha pasado entre otras cosas de controlar el 70 % que es lo que compró en su momento a la Fundación a más del 90% de los títulos. La capitalización de la deuda contraída pos los préstamos ha sido uno de los instrumentos que han dado a Lim ese rotundo dominio accionarial.
Los denunciantes siempre han apuntado que con estas maniobras realizadas por el máximo accionista a través del club, el objetivo principal era lograr que se beneficiaran los propios intereses de Peter Lim, en lugar de buscar por encima de todo el bien para la entidad valencianista.
En octubre fue cuando se presentó la querella en el juzgado, aunque hubo que esperar a diciembre para conocerse públicamente que fue admitida a trámite. Ahora, esta iniciativa presentada por unos accionistas del Valencia se ve respaldada también por esa adhesión que han protagonizado las dos plataformas que, de alguna manera, han centralizado los movimientos de oposición a Meriton en los últimos tiempos. Por una parte está Libertad VCF, que aglutina la mayor repercusión social blanquinegra. Con más énfasis si cabe después de la desaparición de la plataforma De Torino a Mestalla que lideraba Juan Martín Queralt y que acogía, entre otros colectivos, a la Agrupación de Peñas. Ahora, dicho sea de paso, la Agrupación camina casi en sentido contrario al de los últimos años, con una sintonía más que palpable con el club.
Publicidad
Por otra parte está Últimes Vesprades a Mestalla, un colectivo que durante mucho tiempo se mantuvo un segundo plano pero que, desde la exposición pública que tuvo en el Colegio de Arquitectos denunciando las irregularidades del proyecto de ejecución presentado para el Nou Mestalla, ha ocupado un papel importante en el habitual escenario convulso que envuelve al club. Con sus argumentaciones técnicas y tan profesionales, Últimes provocó incluso que el club tuviera que reaccionar de manera pública para evitar que las tremendas dudas que se lanzaron sobre el actual nuevo estadio enturbiaran todavía más el enrevesado escenario del futuro campo.
El Valencia, cada vez que ha surgido una cuestión judicial que pone en tela de juicio su actuación o la de los miembros del consejo de administración, se ha mantenido a la expectativa pero siempre queriendo transmitir una posición de total calma y confianza en sus actuaciones. De momento, la querella está en fase de estudio por la fiscalía, que deberá pronunciarse en un sentido o en otro sobre si las argumentaciones presentadas tienen suficiente peso como para seguir adelante en este largo camino judicial. Del dictamen del fiscal dependerá también y mucho la decisión final del titular del juzgado para ver si se abre la causa. Sobre la manera que ha tenido Lim de actuar en estos diez años se han dicho infinidad de cosas y ciertamente la mayoría en sentido negativo pero llevarlo a la orilla penal con éxito es una cuestión bastante más peliaguda.
Publicidad
Primero se unió Miguel Zorío
En ello confían plenamente no solo los querellantes sino también los tres apoyos que se han sumado en el camino en estos poco más de dos meses que han transcurrido. Primero fue Miguel Zorío y ahora casi al unísono estos dos grupos que lo único que tienen en común es su deseo de proteger el club y su denuncia hacia esa administración desleal que implica evidentemente a Lim, a la presidenta Layhoon y al consejero Kim Koh.
No es la primera vez, no obstante, que Lim debe hacer frente a litigios en el juzgado. Y, por ahora, de todos ha salido airoso, si bien el camino penal emprendido ahora proyecta ciertas inquietudes respecto a la posible resolución final. Todos los implicados asumen que esto va para largo pero detectan un ligero retraso, seguramente por la complejidad del propio asunto que se plantea.
Publicidad
Atentos deben estar todos los afectados y copartícipes que, de alguna manera u otra, han tenido una vinculación directa o indirecta con el devenir del Valencia en estos años. Y más aún cuando se habla de una cuestión tan delicada como el Nou Mestalla, con todo lo que eso implica. Desde el mismo Ayuntamiento que ahora ha impulsado la puesta en marcha del Nou Mestalla, hasta Goldman Sachs, que con el préstamo que todavía no ha firmado atará al club en el futuro.
Antonio Sesé, inadmitida
Antonio Sesé, quien fuera consejero del Valencia, lleva tiempo alejado ya del tono bélico que protagonizó hace unos años. El exdirigente fue de los primeros que abrió fuego contra Meriton y lo hizo también por la vía penal. El problema es que su querella murió nada más arrancar. Sesé apuntaba a contra Peter Lim, Mendes y Meriton por administración desleal, de imposición de acuerdos abusivos por parte del accionista mayoritario, de corrupción de negocios privados y de otro delito por blanqueo de capitales. Los querellantes,
Publicidad
Sesé y dos accionistas más, relataban la participación de Meriton en operaciones de compra y venta de jugadores y la imposición de acuerdos supuestamente abusivos para el Valencia.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.