El informe que la Liga remitió al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia referido al partido que enfrentó al Valencia ... y al Real Madrid el pasado 3 de enero confirma que no hubo insultos racistas contra Vinícius en Mestalla. El análisis es tan exhaustivo que recoge diez momentos de cánticos con insultos, todos ellos provenientes de la grada de animación y algunos referidos a Vinícius como «tonto», pero en ninguno de esos momentos aparece ningún cántico o gesto racista contra el jugador brasileño. El informe destaca que el comportamiento del resto de sectores de Mestalla fue el correcto para el desarrollo normal de un partido: «Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado».
Publicidad
El informe de la Liga, por tanto, desmonta la acusación del Real Madrid que en su escrito de alegación al Comité de Disciplina de la RFEF acusó a la afición de Mestalla de proferir insultos racistas contra Vinícius en los momentos previos a su expulsión. Esa argumentación la remitió el conjunto blanco para intentar rebajar la sanción al brasileño por actuar «de forma violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido» tal y como refleja la sanción por golpear a Dimitrievski. El Real Madrid fue más allá, acusando de prevaricación al colegiado Soto Grado al señalar que esos insultos racistas, de los que no hay pruebas, «no fueron recogidos en el acta». Al respecto, más allá de la gravedad de acusar al colegiado del encuentro de esconder en el acta comportamientos racistas en una grada, hay que recordar que esta temporada se ha variado el protocolo para permitir que cualquier jugador o persona que participa en el partido, incluyendo los cuerpos técnicos, pida que se pare el encuentro en el caso de escuchar insultos racistas. En este caso, ni Vinícius, ni ningún compañero (tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico) indicaron haber escuchado nada. Algo que sí que ocurrió en el partido de mayo de 2023, que apareció en el informe de la Liga y que terminó con una condena para tres aficionados. Ahora, el informe oficial desmiente la grave acusación del Real Madrid.
El estudio de todo lo ocurrido en Mestalla también tiene otra parte de la balanza que es muy favorable al Valencia. El informe oficial de la Liga contiene 27 medidas preventivas para erradicar actos de violencia verbal en el estadio que se realizaron durante el partido. Esos puntos, lógicamente, no fueron incluidos en la alegación del Real Madrid para rebajar, o dejar sin efecto, la sanción a Vinícius por golpear a Dimitrievski. Una de esas medidas acreditadas fue la siguiente: «En el momento en el que el conjunto visitante salió a calentar al terreno de juego, se mostró una creatividad en los videomarcadores con la leyenda Benvinguts». Además, el informe detalla que «en los momentos previos al comienzo del partido, en el descanso y durante varios momentos del juego, se proyectó en los videomarcadores del estadio los mensajes 'el Valencia CF contra la violencia y los insultos en el fútbol' y 'juntos contra el racismo, unites against racism'». Las medidas aplicadas en Mestalla para evitar cualquier propagación de insulto comenzaron en la entrada al estadio, tal y como recoge el informe: «En todas las puertas de acceso se revisaron por parte de la seguridad privada todas las pancartas y material impreso, para evitar la introducción de mensajes intolerantes, o que pudieran incitar a la violencia, racismo o xenofobia». En el juicio de 2024, Vinícius reconoció ante la jueza que le gusta provocar. Algo que tampoco recogerá, seguro, la apelación del Real Madrid.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.