Secciones
Servicios
Destacamos
El Liverpool ha acelerado la operación para fichar a Giorgi Mamardashvili de tal forma que, aunque se trata de una compra compleja por las cantidades que se manejan, está en un punto en el que ninguna de las partes ve otro final –salvo giro de ... guion rocambolesco estilo Atlético con Javi Guerra– que no sea el de que el georgiano se marche rumbo a la Premier y deje de ser jugador del Valencia en los próximos días. Si se confirma será un ejemplo más de la cruda realidad del proyecto en derribo de Meriton en la entidad valencianista desde que se ganó la Copa del Rey en 2019. No se podrá decir, en el caso del portero, que no quedaron claras las intenciones al respecto este verano. La llegada de Stole Dimitrievski fue el indicativo más claro.
El Liverpool apretó ayer en todos los frentes. El más importante, primero. Es el que tiene que traer desde Singapur un certificado de conformidad. El conjunto inglés presentó al Valencia, tal y como confirmaron fuentes conocedoras de la negociación a este periódico, una oferta mejorada de 35 millones, sumando fijos y variables. Desde que arrancó el mercado, Lim ha tasado al portero en 40 millones y desestimó al instante la de 25 del Newcastle. En esta ocasión sí que ha sido receptivo a estudiar la propuesta mejorada del Liverpool (la primera de este martes no llegó a 30 y fue rechazada). Los números se acercan ahora mucho más a la tasación que ha hecho Meriton con lo que sí que se abre la opción a que se cierre el traspaso del georgiano antes de que arranque la Liga para el Valencia, el sábado a las 21 horas en Mestalla contra el Barcelona. Es una propuesta que hace dudar a Lim.
Para tenerlo todo listo en el caso de que se tengan que firmar documentos, el Liverpool ya se ha asegurado la otra parte de cualquier fichaje; el acuerdo con el jugador. Por ese motivo viajó a Valencia el agente del internacional, que con 30 paradas fue el mejor portero de la pasada Eurocopa. Levan Seturidze le trasladó a Mamardashvili la propuesta de contrato del conjunto inglés y, tras introducir algunas cláusulas, las ha aceptado puesto que le aseguran, en caso de que se llegue a firmar, dar un salto no sólo en su carrera profesional sino también en la escala salarial puesto que cobrará 4 millones por temporada. La decisión del portero sigue siendo la de no presionar en ningún momento al Valencia para forzar su salida, puesto que es otra de las cuestiones que ha tenido desde el primer momento claras. Si los clubes llegan a un acuerdo, el meta ya ha dado el visto bueno al que será su contrato en el Liverpool.
Esa vinculación será a largo plazo con un periodo de cesión en principio de un año, aunque existen diversas cláusulas al respecto. Ese es uno de los aspectos que más está costando pulir, tanto en el contrato de Mamardasvili con el conjunto inglés, como en la negociación entre el Liverpool y el Valencia. El primer escenario que maneja el Liverpool es ceder, seguro una temporada, a Mamardashvili al Bournemouth, el equipo más interesado y que estaría dispuesto a pagar por ese préstamo. El problema es que la legislación inglesa, cosa que por ejemplo no ocurre en España, impide ceder a un jugador a otro equipo de la Premier la temporada en la que se ficha. Una de las fórmulas que están encima de la mesa –y que el Valencia está utilizando para subir el precio de la venta– es que sea la entidad valencianista la que ceda a Mamardashvili al Bournemouth esta temporada y se active la compra del Liverpool en el curso 25-26. Ahí tiene que hilar fino el club de Mestalla, puesto que Lim querrá computar el traspaso del portero en las cuentas de la campaña 24-25 y para hacerlo la fecha límite para todo apunte contable será el 30 de junio de 2025. Si no lo hace, contaría para el curso contable 25-26, dejando la inquietante realidad para Baraja de tener que hacer otra venta esta temporada. En esa hipótesis, eso sí, estaría amortizada esa necesidad de la próxima temporada.
Giorgi, uno de los jugadores más queridos del vestuario, se ejercitó con normalidad ayer en la ciudad deportiva de Paterna con sus compañeros, aunque desde su llegada estuvo pendiente de su teléfono móvil y de las novedades que dependen de una llamada desde Singapur. Con la negociación tan avanzada, el escenario más lógico es que se acabe cerrando su pase al Liverpool.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.