Luis Rioja y Kiko Femenía, en un Alavés-Villarreal de la presente temporada. EFE

Luis Rioja, un extremo zurdo que se pone a tiro del Valencia

El Alavés contempla una venta del jugador a precio asequible, que ocuparía la plaza de Peter Federico

Jueves, 6 de junio 2024, 01:05

De Guedes a Lino; de Lino a Peter Federico; y del joven madridista a Luis Rioja González (16-10-1993). Para el extremo zurdo hay un candidato del que nadie tiene ningún tipo de duda: Diego López, pero esa parte del ataque valencianista es una ... posición de la que Baraja lleva tiempo quejándose, prácticamente desde que se inició la temporada pasada. En realidad, el técnico ve carencias en diversas demarcaciones para el Valencia del futuro pero lógicamente estamos en un periodo en el que el entrenador puede pasar la lista de deseos que quiera porque dentro de un par de meses seguramente la realidad se parecerá entre poco y nada a lo que le haya dicho a Corona y a Layhoon en sus reuniones. El mismo Valencia que exprime en el precio de los abonos a sus aficionados tiene claro que va a ser un verano de una gran venta (la de Mamardashvili, se supone que al Newcastle y ya veremos qué pasa con gente como Javi Guerra y Hugo Duro) y de pocos dispendios. Por eso hay casos que conviene no perder de vista pero sin creer que al final pueda llevarse a cabo.

Publicidad

En ese camino está Luis Rioja, por ejemplo, un extremo zurdo que por sus características podría encajar en los ajustes técnicos que se van a realizar en la plantilla pero que necesitarán que su club rebaje un poco las pretensiones iniciales. Con Peter Federico de regreso al Real Madrid después de no haber cuajado del todo en el Valencia, la situación del atacante del conjunto vitoriano se contempla como opción de futuro blanquinegra. Y no a largo plazo, porque el andaluz ya tiene 30 años.

En Sevilla se daba casi por hecho que el Betis se iba finalmente a hacer con sus servicios pero de convertirse en verdiblanco, como era la pretensión del propio futbolista en el pasado mercado de enero, ahora se ha puesto a tiro del Valencia. A Luis Rioja le queda un año más de contrato con el Alavés, es decir, es la última oportunidad que tiene el conjunto vasco de sacar algún pellizco por él. Ya se quiso ir al Betis en el pasado mercado de invierno pero al final la operación se vino abajo, por mucho interés que tuviera el propio futbolista en recalar en el Villamarín.

En Vitoria se da por hecho que va a salir este verano sí o sí Rioja, que había perdido algo de protagonismo para Luis García en el último tramo de Liga. La propuesta andaluza se movía en torno a los 2-3 millones de euros, aunque el Alavés aspiraba a sacar algo más por el futbolista. Ahora se vuelve a hablar de esos dos millones, con la diferencia de que esta vez el Alavés sí entiende que hay que facilitar de alguna manera su salida.

Publicidad

Lo curioso es que el Valencia no es un club que desprenda la sensación, a estas alturas de mercado, de que está con muchas ganas de poner dinero encima de la mesa. Sí lo hizo, en cambio, el año pasado, cuando primero soltó los 5 que costaba hacerse con Cenk y poco después los otros 5 que costó traer a Pepelu del Levante. Empezó tan 'fuerte' el Valencia que luego se las vio y deseó para poder pagar los 250.000 euros que costó Sergi Canós. Toda la generosidad con la que se pronunció a principios de verano el Valencia para cerrar dos operaciones –la del central ha quedado demostrado que fue un fracaso–, luego no estuvo todo lo habilidoso ni consecuente para completar la plantilla. Lim decidió cerrar el grifo y el Valencia inició la Liga cojo.

La paradoja hace que Rioja pueda costar ahora lo mismo que el 50% de los derechos de Peter Federico: 2 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad