Borrar
Mosquera y Larin pelean por un balón. EFE
El Mallorca, enemigo del Valencia en la Copa del Rey

El Mallorca, enemigo del Valencia en la Copa del Rey

El conjunto de Javier Aguirre podría arrebatar la plaza europea al séptimo clasificado en liga si gana el torneo copero

Jorge Zarco

Valencia

Viernes, 26 de enero 2024, 17:16

Este viernes se han conocido cuáles serán los enfrentamientos de las semifinales de la Copa del Rey. El Mallorca, tras dar la sorpresa eliminando al Girona, se medirá a la Real Sociedad, mientras que Athletic Club y Atlético de Madrid disputarán la otra eliminatoria. El Valencia, que cayó en octavos ante el Celta, mira de reojo el desenlace de la competición.

El equipo de Baraja, séptimo clasificado y virtualmente salvado, sueña con terminar en puestos europeos. Y en esa disputa es donde el Mallorca se ha convertido en un inesperado adversario, ya que si consiguen levantar el título copero arrebatarían la plaza europea al conjunto que termine séptimo (salvo que la logren vía liga).

De igual modo, el caso de que la Real Sociedad, Atlético de Madrid o Athletic Club quedaran por debajo de los seis primeros y ganaran la Copa del Rey, podrían privar al Valencia de jugar Europa. En cualquier caso, esta opción parece mucho más complicada viendo su trayectoria en liga.

Actualmente, a Europa League acceden el quinto clasificado y el vencedor en Copa del Rey, sin fase previa. El sexto va a Conference League pero no de manera directa. Lo que ocurre es que casi siempre el campeón copero queda entre los seis primeros y se habilita la séptima plaza. De esta forma, los cuatro mejores en liga acuden a Champions, quinto y sexto a Europa League y séptimo a Conference League.

La liga española podría lograr otra plaza

La nueva Champions League tendrá cuatro participantes más en la temporada 2024-25. Uno sale por previa, otro es para quinta federación UEFA y las dos restantes para los países con mejor coeficiente en función del rendimiento de sus clubes en competiciones europeas.

Por lo tanto, España podría adueñarse de una quinta plaza para la máxima competición europea, lo que supondría que el sexto y el séptimo o campeón de Copa irían a Europa League y el octavo o séptimo a Conference League. Todo dependerá del desempeño de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villareal y Betis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Mallorca, enemigo del Valencia en la Copa del Rey