J. CARLOS VALLDECABRES
Jueves, 18 de febrero 2021, 00:57
A Peter Lim se le acaba el tiempo para cumplir con la ATE que afecta al viejo y al nuevo Mestalla y por eso medita presentar en marzo a Ximo Puig una propuesta por la cual se comprometería personalmente a avalar un préstamo para que el Valencia pudiera reanudar las obras del estadio de Cortes Valencianas. De confirmarse finalmente esta posibilidad, el presidente de la Generalitat no tendría otro remedio que aceptar prorrogar una ATE que concluye formalmente el 15 de mayo y que tiene a todos, tanto al club como a las propias autoridades autonómicas y municipales, en una situación límite.
Publicidad
La propuesta, filtrada interesadamente por Meriton, ni mucho menos es firme. Sólo se trata de una de las opciones que tiene sobre la mesa actualmente el máximo accionista y de la que debe hablar y perfilar con Anil Murthy en la reunión que tienen previsto realizar en los próximos días, cuando el presidente del Valencia termine la cuarentena por el Covid a la que se ha visto obligado al viajar a Singapur por motivos personales.
Lo que es evidente es que Murthy tiene que regresar a Valencia con algo concreto que aportar al encuentro con Ximo Puig. Llegar con las manos vacías, ya que por muchos fondos de inversión que han preguntado nada se ha materializado hasta la fecha, sería certificar la sentencia pública para el máximo accionista y abrir una grieta descomunal para la sostenibilidad futura del Valencia. De ahí que antes de viajar a Singapur, Murthy pidiera a la Generalitat una cita para las próximas semanas con el fin de abordar la fórmula para resolver el conflicto de la ATE. Puig ya le advirtió a Murthy en la reunión que tuvieron en septiembre pasado de que la Generalitat sólo concedería una prórroga de la ATE si veía un movimiento por parte del Valencia que le hiciera sostener con garantías esa prerrogativa.
Políticamente, el Valencia ha puesto en un serio aprieto a Puig. El presidente de la Generalitat es consciente del peso que tiene el club en la sociedad pero también sabe que hay un sector casi abrumador de la afición que tiene claro que Meriton ha ido escabulléndose del compromiso -no obligación- de acabar Mestalla casi desde que llegó en 2014. La ATE se ha convertido curiosamente en una bomba de relojería y el problema es que todos tiene miedo de que les acaba explotando en las manos.
Hasta la oposición, en este caso la plataforma De Torino a Mestalla, se ha servido de este argumento urbanístico para presionar a unos y a otros con la seria advertencia de que el Valencia corre el riesgo de entrar en causa de disolución mientras, de manera paralela, acompaña su aviso con la amenaza de iniciar la vía judicial por el incumplimiento de la ATE.
Publicidad
Por eso, Murthy necesita salir del despacho de Ximo Puig con su visto bueno a la nueva estrategia planteada desde Singapur. Un préstamo del banco, así a secas, para que el Valencia reinicie las obras es hoy por hoy inviable. Al club ya no le quedan recursos que hipotecar porque Bankia y Caixabank lo tienen todo cogido. Hasta el propio Lim se ha garantizado el cobro de los 54,5 millones que prestó con ocho jugadores de la plantilla. Sólo el aval de Lim permitiría abrir ese canal de financiación de los bancos. Se necesitarían en total cerca de 150 millones de euros y con la crisis urbanística que hay, mientras no se venda la parcela del viejo estadio, el banco elegido sólo accedería al crédito al club con dicho respaldo.
Pero ante eso surgen voces que cuestionan que eso se vaya a llevar a cabo, que consideran que lo único que pretende Meriton de verdad es ganar un tiempo que no tiene de cara a los políticos para, después, vender las acciones y trasladar el problema al nuevo propietario.
Publicidad
Desde que el proyecto de ADU se vino abajo, Meriton siempre ha dicho que trabaja buscando soluciones. Es evidente que no han sido pocos los fondos de inversión que se han interesado por esa parcela del viejo Mestalla. El club fijó un precio mínimo de venta del solar de 120 millones de euros pero la ATE establecía unos plazos de tiempo que incluso para la propia ADU iban a ser justos. Meriton salió muy desgastada del fracaso de ADU. Ahora, Lim se la vuelve a jugar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.