![Valencia CF | Mendes mueve más de 350 millones en el Valencia de Peter Lim](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/02/media/cortadas/Imagen%2085252183-RZAzDbGgeUtGFioxI6w7sOK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Valencia CF | Mendes mueve más de 350 millones en el Valencia de Peter Lim](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/02/media/cortadas/Imagen%2085252183-RZAzDbGgeUtGFioxI6w7sOK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A Jorge Mendes le ha faltado viajar a Singapur para participar en la reunión entre Peter Lim y Sean Bai para que la fotografía fuera parecida a la de junio de 2014, donde apareció en el cónclave que se realizó en la sede de ... Power Electronics en Paterna, la empresa del entonces presidente Amadeo Salvo, donde acompañado por Layhoon Chan dejó claro a todos los presentes –Rufete y Ayala como dirección deportiva del club incluidos– quien iba a coger las riendas del proyecto deportivo. Dos días después de aquel encuentro, le comunicaron a Pizzi su despido para contratar a Nuno, la primera operación de Mendes en la era Lim. Ocho años después, llega Gattuso de su mano y Bordalás será despedido, como Pizzi.
Desde que Meriton gestiona el Valencia, Mendes ha movido entre fichajes y traspasos más de 350 millones en la entidad de Mestalla. Eso, contando tan sólo las cifras oficiales de las operaciones directas donde ha intervenido, dejando el contador en unos 355 millones tras el fichaje de Correia en la temporada 19-20. Durante la pandemia, la facturación del portugués con la entidad ha sido casi inexistente. Entre otras razones porque el mercado, y la propia economía del club, han estado bajo mínimos.
En cuanto a jugadores, la primera gran operación de Mendes fue el fichaje de Nicolás Otamendi aunque aún no había terminado el proceso de venta, puesto que se pagaron 12 millones al Oporto en enero de 2104 y el agente tuvo que tender sus redes para paliar la chapuza del club, que había fichado a más extranjeros que los permitidos y tuvo que ceder al central al Atlético Mineiro hasta final de temporada. Mendes activó la máquina de facturar con Otamendi un año después, con el traspaso del argentino al Manchester City por más de 44 millones. En esa compra y venta, el dueño de Gestifute firmó una doble operación por 56 millones. Contando sólo la temporada 2015-2016, la más expansiva de Lim en los fichajes, Mendes intervino en un movimiento de compras de 101,9 millones (30 por Rodrigo, 22 por Abdennour, 15 por Cancelo, 15 por André Gomes, 10 por Santi Mina, 9,5 por Aderlan Santos y 0,5 por Danilo Barbosa). Por el Otamendi llegaron dos ruinas como Abdennour y Santos. Entre los dos sumaron una compra de más de 30 millones. Es decir, el Valencia sacó una plusvalía de 32 millones por Otamendi en un sólo año con Mendes al mando (una buena operación) pero sacó de la caja 31,5 para fichar a dos apuestas ruinosas como Abdennour y Santos. Lo comido por lo servido pero facturado por el portugués en ese viaje de ida y vuelta.
Otra de las malas operaciones del dueño de Gestifute con Meriton –tanto por las prestaciones deportivas del jugador como por el pago– fue la de Enzo Pérez. El Valencia pagó 25 millones al Benfica por un jugador problemático y poco sacrificado con el colectivo. Cuando llegó Marcelino el verano de 2017, una de sus primeras peticiones fue la salida del centrocampista para desintoxicar el vestuario. Enzo se fue a River a cambio de limosna.
Cuando Lim compró el Valencia colocó en el equipo a tres futbolistas de su cartera y la de Mendes (André Gomes, Cancelo y Rodrigo) que computaron en los balances una temporada después ya que en la primera actuaron como cedidos por Meriton. Entre los tres costaron 60 millones y es cierto que constituyen la mejor operación en conjunto en las ocho temporadas para el club, puesto que Gomes fue vendido por 37 millones al Barcelona, Cancelo a la Juventus por 40,4 y Rodrigo al Leeds por 30. Esas tres ventas sumaron 107,4 millones, dando una plusvalía a la entidad de Mestalla de 47,4. Mendes es una onda expansiva, puesto que la operación de Cancelo con la Juve también abrió la puerta de llegada de Cristiano Ronaldo al club italiano. La banca siempre gana.
La última gran operación de Gestifute en el proyecto de Lim fue el fichaje de Guedes al PSG por 40 millones en la temporada 18-19, la que terminó con el título de Copa y la última clasificación del Valencia para la Champions. A buen seguro, que el contador de más de 350 millones aumentará con el portugués.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.