JUAN CARLOS VILLENA
Valencia
Jueves, 12 de noviembre 2020, 11:18
La relación entre Meriton y el valencianismo es irreconducible. Un punto sin retorno. Si Peter Lim ha demostrado algo desde que es el máximo accionista del Valencia es que siempre pasa la factura correspondiente cuando alguien, o algo, le incomoda. La afición y el pequeño accionista no iba a ser una excepción. Las manifestaciones, el 'Lim Gome Home' y la oposición que está empezando a organizarse para expresar su malestar por la gestión de Meriton lejos de conseguir que el singapurense tienda puentes han tenido el efecto de alejarse definitivamente del alma de Mestalla. La Junta de Accionistas es el último reducto donde hasta ahora le pequeño accionista podía permitirse el 'lujo' de expresar a los consejeros del Valencia –por traducción simultánea– su descontento. A partir de 2021 será imposible porque el club aprobará el 11 de diciembre, gracias al rodillo accionarial de Meriton, la modificación de Artículo 11 de los estatutos de la sociedad para elevar de 9 a 3.598 el número de acciones mínimas, propias o representadas, para asistir a una asamblea.
Publicidad
La maniobra no es ilegal –como tampoco lo es que por primera vez en 101 años de historia del club ningún miembro del consejo de administración vaya a ser valenciano– pero significa la ruptura final con el valencianismo. El Artículo 179 de la Ley de Sociedades de Capital establece que el número de acciones mínimas para asistir a una Junta no superará el uno por mil del capital social. El del Valencia, tras la última ampliación, es de 3.598.596 acciones con lo que el requisito de las 3.598 se ajusta a ese requisito legal. Para justificar la medida, pero no su motivación, el club alegará que se amplía el Artículo 11 para la asistencia telemática a las asambleas y para el voto no presencial. Un avance que también permite la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 182, pero que no obliga en ningún caso a aumentar de forma tan desproporcionada el número mínimo de acciones para asistir (sea presencial o telemáticamente) a una Junta. Si el Valencia modificara ese artículo de sus estatutos para ampliar y facilitar la comodidad a los pequeños accionistas a la hora de asistir a sus asambleas añadiría ese aspecto tecnológico manteniendo en 9 el número de acciones mínimas.
La modificación del apartado segundo del Artículo 11 preverá el caso de que el número de acciones de la sociedad se vea modificado en un futuro al redactar que el número de acciones necesarias para asistir a las Juntas Generales «quedará determinado, en cualquier caso, en el número entero por defecto más próximo al 1 por 1.000 del capital social». Actualmente es de 3.598. Para entender la magnitud de la cifra, accionistas con cifras elevadas como Antonio Sesé necesitarán pedir delegaciones para asistir a la Junta de 2021, puesto que controla 3.323.
La medida, curiosamente, no contó ayer con la respuesta de la Asociación del Pequeño Accionista liderada por Vicente Vallés. Sí lo hicieron los colectivos que están alzando su voz contra la gestión de Meriton y a los que debe unirles aún más esa acción. Libertad VCF, por ejemplo, tiene en la actualidad 20.026 acciones y ante la Junta del 11 de diciembre solicitan que se movilicen el mayor número de 'accionistas de 9' para hacerse escuchar. A partir de 2021 sí que se plantean solicitar la delegación a los censados para ser su voz en la asamblea. El presidente del colectivo, José Pérez, se mostró ayer muy contundente cuando fue preguntado por este periódico al respecto del movimiento de Peter Lim: «Meriton quiere aplastar al pequeño accionista. Somos una molestia en su idea de cómo utilizar el Valencia C.F. y lo que quiere es callarlo totalmente. Esto no hace más que darnos la razón, a Meriton no le ha gustado que haya un movimiento que esté intentando fiscalizar su gestión porque no les gusta dar información de sus actuaciones económicas. ¿Qué gestor que esté gestionando bien una empresa le tiene miedo a dar información de su gestión?». Esa será una de las muchas preguntas que será ya complicado escuchar en una Junta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.