La grada de animación lucirá dos lemas durante el partido. vcf

Mestalla, demuestra lo que eres para el Valencia

Final por la salvación. El equipo de Baraja certificará la permanencia si gana al Espanyol en un partido donde la grada Mario Kempes estará cerrada por su sanción

Domingo, 28 de mayo 2023, 02:07

De la afición del Valencia y de Mestalla han hablado, en la última semana, millones de personas en todo el mundo que en su vida se han sentado en una de las butacas de un estadio que ya es centenario. Si algo es gratis, en esta vida de consumo rápido y redes sociales, es opinar sobre algo que no se conoce. Ahora, le toca a Mestalla demostrar lo que es. Lo que ha sido durante los últimos cien años. Un santuario donde el valencianismo se reúne para animar, sufrir y llorar –ya sea de pena o de alegría– por un sentimiento que se traspasa entre generaciones. El partido ante el Espanyol (este domingo a las 19 horas ) es una de esas citas históricas. Tras una temporada para olvidar, o mejor dicho para recordar para que no vuelva a repetirse, el Valencia tiene la segunda oportunidad de certificar la permanencia. Una victoria otorga la salvación. Un empate también, si el Getafe y el Valladolid no ganan sus partidos. Una derrota, lo emplazaría todo al partido contra el Betis. En Sevilla. Mejor no pensar en eso.

Publicidad

Mestalla también es sinónimo, en las malas temporadas, de refugio donde sumar puntos. De los 40 de este curso, la cifra que por cierto no se cansó de repetir Gatusso sin que nadie se percatara de la importancia del asunto, 28 los han conseguido los valencianistas en casa. Los tres últimos, contra el Real Madrid. Sí, hace justo una semana también se jugó un partido de fútbol. Aunque parezca que eso no sucedió.

Para los amantes del relato, no hay mejor persona para que esté sentada en el banquillo local que Rubén Baraja. Si se busca en la hemeroteca un partido decisivo, en el antiguo Luis Casanova, contra el Espanyol, reluce el 2-1 del 27 de abril de 2002. Aquella tarde, que arrancó con un gol de Tamudo y la expulsión de Carboni, terminó con la catarsis de todo el estadio con los dos goles de Baraja. El segundo, de un trallazo lejano, forma parte de la memoria colectiva. Una semana después de todo aquello, se ganó una Liga en Málaga. No ocurrirá nada es esto ahora, pero nadie mejor que Baraja para subir la adrenalina antes de elegir una buena camiseta, agarrar la bufanda por si refresca en la segunda parte y marchar hacia la Avenida de Suecia para luchar por la salvación.

El 'pipo', preguntado por la falta de la grada de animación en una cita de tal calibre, apeló a los otros casi 45.000: «Sé que el resto de Mestalla va a apoyarnos y se va a rebelar por esa grada que no estará, y estará a la altura de lo que necesita y merece el partido». El lleno técnico está asegurado puesto que sólo queda el pequeño remanente que la ley obliga a tener disponible el día de partido. Esa legalidad también llegará a la grada Mario Kempes, que cumplirá el primero de los tres partidos de cierre tras la sanción rebajada por el Comité de Apelación. En el centro, aparecerá una pancarta con el lema 'Juntos contra el racismo'. En castellano y en inglés. Un lema compartido por toda la sociedad. El Valencia, en un lema sólo en inglés para que llegue a todos esos rincones del mundo que se han tomado la molestia en los últimos días de juzgar en bloque a una afición que no conoce, rezará 'Respect for our fans' (respeto por nuestros aficionados). No estaría de más, aún se está a tiempo, algún lema apoyando a Diakhaby, que se desmarcó en Mallorca de la foto grupal al entender que coger la pancarta hubiera sido para él un acto hipócrita, después de su denuncia en Cádiz de sufrir un insulto racista por parte de Cala y no recibir ni ese apoyo unánime de las instituciones del fútbol ni una investigación tan rápida y efectiva como la que ha tenido, afortunadamente, Vinícius.

Para la cita, Baraja contará con toda la plantilla a excepción del lesionado Marcos André y tendrá que tener muy en cuenta las cargas de esfuerzo, teniendo en cuenta que en Mallorca jugaron el jueves. «Jugamos en casa, el mejor escenario posible, queremos ganar y certificar la permanencia», sentenció el pucelano, haciendo una reflexión final: «Todos hubiéramos firmado llegar a este partido con opciones de ganar para dejar atrás una temporada durísima». Mestalla, te toca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad