

Secciones
Servicios
Destacamos
En la estructura del Valencia, Javi Gracia no tiene nada que decir respecto a los fichajes. Queda patente. Anil Murthy, presidente del club de Mestalla, que en verano se dejaba ver por la ciudad deportiva y mantenía conversaciones con Miguel Ángel Corona y el nuevo entrenador, hace tiempo que no habla con el técnico sobre la llegada de futbolistas. Se encontró, como de camino a Vigo, en el avión con Murthy pero el dirigente no le hizo referencia al mercado en el viaje a San Sebastián. El navarro, que no es ningún aprendiz en esto del fútbol, sabe cuál es la clave para que un club funcione: «Para tratar de rentabilizar al máximo los recursos es bueno que haya una sintonía común. Y si tenemos pocos hay que hilar más fino para que a esos recursos le saques más rendimiento. Si hay buena comunicación y todos van en la misma línea será mejor».
Ese intercambio de pareceres, que considera necesario para crecer, es lo que anhela en el Valencia. Sobre todo si se trata de reconstruir un equipo que se ha visto debilitado: «No hay comunicación respecto a jugadores. Ahora mismo esa comunicación no la hay». Más claro, agua. Porque Javi Gracia no se anda con rodeos. Posiblemente, si el Valencia pudiese evitar que se sentase en rueda de prensa en la previa de los partidos, lo haría.
Reconocía Gracia que desde que se urdió su fichaje por el Valencia, pasando por su presentación el 28 de julio hasta ayer mismo, todavía no había departido con Peter Lim: «Mi intención era, y es, en algún momento, hablar con él, pero no he hablado en ningún momento con el propietario». Una demanda que no debe ser tan excéntrica, ya que el entrenador del Valencia ha tratado con jeques y magnates en anteriores clubes, aunque el singapurés parece que sea más peculiar.
Antes de su llegada al banquillo blanquinegro, Murthy ya le prometió que ante las salidas forzadas por la crisis económica el equipo incorporaría futbolistas. Pese a que ya han pasado dos largos meses de aquello y que el 5 de octubre finaliza el mercado de fichajes, Gracia se resiste a pensar que su plantilla no sumará ningún efectivo: «Tengo esperanza de que lleguen. No sé entrar a valorar en qué grado, pero mientras hay vida hay esperanza, y tengo la fe en que en estos días que faltan todavía podremos reforzar el equipo».
Haciendo una analogía con aquello de si el Valencia es un mal estudiante que lo deja todo, en este caso fichar, para última hora, Gracia explica: «Hay que estudiar siempre, pero no el último día para aprobar sino con la finalidad de aprender. Tenemos que estudiar para aprender y, si aprendes, sacarás nota. No se tiene que estudiar sólo con el objetivo de aprobar. Confío en que todo el trabajo que hemos hecho sirva para que en los últimos días se pueda sacar buena nota y llegue un buen jugador. Prefiero pensar de esa manera y ser optimista».
Si Gracia ve en la pantalla de su móvil una llamada de Murthy desde hoy hasta el lunes, pensará que es más fácil que le anuncia que Lim le ha dado el «ok» por algún jugador antes de pensar que el presidente le comunicará alguna nueva no tan buena como la marcha de alguno más de sus futbolistas: «No estoy temeroso por las salidas. Estoy ilusionado en que vengan jugadores para reforzar el equipo, jugadores importantes. No siento otra cosa. Queda poco tiempo pero confío en que lleguen futbolistas».
Aunque desde su llegada el navarro no ha ocultado su desencanto con ciertas situaciones, hablando abiertamente de la falta de comunicación o del desencanto con respecto a la palabra de Murthy, en lo que nunca ha querido entrar es en nombres propios de futbolistas. Tampoco en algunos como el centrocampista Capoue, con quien el propio técnico charló para que recalase en el club de Mestalla: «No sé nada nuevo, no tengo noticias al respecto».
También afirmó «desconocer» si Diogo Leite, un chico Mendes a quien en Portugal vinculan con el Valencia desde hace meses, será uno de esos refuerzos que llegarán en el sprint final del mercado. «No sé si ese jugador está en la lista y desconozco si va a venir aquí o si ya lo tiene hecho con otro equipo», concluyó el entrenador del Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.