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J. C. VALLDECABRES
Martes, 8 de julio 2014, 06:19
Parece el día de la marmota. Cada día que pasa, Valencia y la Fundación insisten machaconamente en repetir el mismo guión y echarle el 'muerto' a Bankia. Y, para no perder la costumbre, el banco contesta que la cosa va como va y que ya es cansino que siempre se les acuse de lo mismo. El ejemplo se vivió ayer por la tarde. Más de dos horas estuvo reunido el Patronato. ¿Conclusión de esta reunión a la que asistieron los 19 miembros que todavía 'resisten'? Más de lo mismo. El 'malo' de la película en estos momentos continúa siendo, en su opinión, la entidad financiera.
Como no hay nada que votar por el momento, lo único que se hace por parte de la Fundación es explicar a los patronos el nudo que hay, con esas contingencias «heredadas» y que KPMG no determinó en su due diligence. Se dieron detalles ya más concretos del contrato entre la Fundación y Meriton -van por el sexto borrador ya- y de cómo queda perfilada básicamente la oferta final a la que se va a comprometer Peter Lim. Después de tanto hablar de unas cosas y otras, resulta que la propuesta de Lim se va a parecer más a la que en origen conquistó el ánimo de los 22 patronos el 17 de mayo.
Así lo dijo Aurelio Martínez basándose en el último escrito que se le envió el viernes a Meriton. «El contrato se parecería al que ya estaba al principio en sus orígenes. Falta algún punto en concreto y esperamos que la otra parte lo devuelva con matizaciones. El sentimiento que tenemos de Price y los abogados de Meriton es que las modificaciones son negociables y aceptables».
De cualquier forma, ahora el meollo de la cuestión es otro. Para no perder la costumbre, Bankia es la apaleada. Y se los lleva, como ya avisó el lunes pasado el consejo de administración, por 'marear' en los contratos con Meriton. Y por dos motivos, según el Patronato.
Por un lado al cambiar sobre la marcha determinados conceptos y, por otro, con el dichoso idioma. «No están cerrados todavía los términos del contrato. Es triste decir esto. El último correo que nos ha llegado hoy -por ayer- nos dice que los cuatro contratos -de casi 80 folios cada uno- están en castellano. Debe ser que hay problemas de traducción pero eso dilata el proceso. Los contratos que hacemos con Meriton los hacemos en inglés y tenemos bastantes menos medios que Bankia para poder hacerlo. Es una pena. Nos dicen además en Meriton que se introducen algunas condiciones que no estaban en la hoja pactada. La carta de Meriton a Bankia dice: 'No estamos de acuerdo con ninguna condición no incluida anteriormente en los términos de la hoja acordada'. No sé lo que quiere decir ni quiero profundizar».
La versión de Bankia ofrece matices. Para empezar, el banco quiere dejar claro que nadie se ha dirigido a ellos para advertirles de la necesidad de variar el idioma. Desde Madrid explican que todo lo que se refiere a las garantías que se han pedido y que aporta Lim sí están en inglés. Sólo está en castellano la otra parte de los contratos y porque así figuraba desde el principio.
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