Toni Calero
Domingo, 27 de julio 2014, 22:02
Cuando el 17 de mayo el patronato de la Fundación eligió por unanimidad la oferta de Peter Lim como la mejor de todas las que habían pujado por el Valencia, pocos podían imaginar que, más de dos meses después, el empresario de Singapur todavía no haya desembarcado en el club. Se abrió entonces un período de negociación entre los abogados de Meriton y Bankia que parece no tener fin y sigue siendo, junto al asunto Porchinos, el principal impedimento para que no se concrete el traspaso de la mayoría accionarial del Valencia a Peter Lim.
Publicidad
El plazo marcado en rojo desde el inicio de las conversaciones es el 15 de agosto. Dentro de exactamente 18 días finaliza el período de exclusividad que Bankia otorgó a Meriton para negociar las condiciones de la venta del club de Mestalla. A partir de ese momento, la entidad financiera está legitimada para tratar con otras empresas, aunque de momento nadie quiere ni oír hablar de la posibilidad de que Lim y Bankia no alcancen un acuerdo porque el hastío en la Fundación, el club, la entidad financiera y Meriton también está sobre el tapete.
En el Valencia están convencidos de que definitivamente habrá entente entre el diez y el quince de agosto. Ese convencimiento converge entre el optimismo y la necesidad, ya que alargar más los plazos supondría una rémora que el club y la estructura deportiva no se pueden permitir si quieren construir un proyecto sólido para la nueva temporada, que arranca la última semana de agosto.
Antes, casi con total seguridad el jueves, el patronato de la Fundación votará la venta condicionada al acuerdo entre Lim y Bankia y la contingencia de Porchinos. Los patronos están convocados el día 31 de julio -fecha en la que Salvo, durante el stage de Alemania, aseguró que estaría solucionada la venta- para sellar el presupuesto de la 2014-2015. Si no hay contratiempos de última hora, hoy se convocará además un patronato extraordinario para ese día con el fin de votar el traspaso accionarial a Lim.
Se hará después de que los patronos tengan desde hace días el informe definitivo de PriceWaterHouse, la consultora del club y la Fundación en este proceso de venta. Basándose en ese estudio, que los miembros del patronato han estudiado hasta hoy, se votará a favor o en contra de Meriton en esa convocatoria extraordinaria del próximo jueves. Y, después de que el 17 de mayo Lim se impusiera con total autoridad, nadie espera que el resultado sea contrario a los intereses de Meriton. Es cierto que hay patronos que albergan dudas dentro del grupo de institucionales, pero todo lo que no sea una votación a favor de Peter Lim supondría una sorpresa mayúscula.
Publicidad
Desde ese momento y siempre y cuando la Fundación votara a favor del magnate de Singapur, la presión regresaría a Bankia, que tendría hasta el 15 de agosto para sellar el acuerdo con el empresario. Cabe recordar además que tras la votación del patronato aún faltaría un trámite: la decisión tendría que pasar el filtro del Protectorado de Fundaciones para que entonces sí, Peter Lim se hiciera con el control del club.
Optimismo con Porchinos
Poco margen de tiempo queda para el Valencia y aún falta que el Ayuntamiento de Ribarroja convoque en los próximos días un pleno extraordinario para aprobar la suspensión temporal del PAI de Porchinos por dos años. Amadeo Salvo ya mantuvo una reunión en Madrid con las inmobiliarias y los bancos implicados y salió satisfecho de la misma. Reconocía el presidente del Valencia que era la contingencia más compleja de solventar por la cantidad de actores que intervenían en la misma, pero en el club siguen siendo optimistas para que en las próximas semanas se desbloquee la situación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.