Urgente Dos detenidos por la agresión a tres aficionados del Villarreal tras el derbi en La Cerámica
André Gomes, durante el Valencia-Espanyol. :: jesús signes

El '21' del Valencia está en buenas manos

André Gomes, digno heredero del dorsal de Aimar y Silva

TONI CALERO

Domingo, 14 de septiembre 2014, 22:39

Es más sencillo ver el fútbol, entenderlo y jugarlo desde una atalaya. Alzar la mirada, otear el horizonte y enviar el balón al sitio exacto. Eso ocurrió en el minuto siete del Valencia-Espanyol. André Gomes, un tallo que roza el 1,90, prefirió oxigenar a Rodrigo, fijo en la izquierda, antes de filtrar un pase entre líneas para Alcácer, rodeado por Colotto y Álvaro. Escogió Gomes el camino largo para encontrar el gol. A los diez segundos, Piatti celebraba su segundo tanto consecutivo y Mestalla, la clarividencia del portugués y la picardía de Rodrigo.

Publicidad

Fue el momento cumbre de la espléndida primera parte que firmó este futbolista de 21 años, fijo para Nuno desde su esperada aparición por la pretemporada en Alemania. Gomes no es muy veloz y en ocasiones hasta el caminar lo tiene raro, pero poco importa. Junto a Parejo fija la línea de creación del Valencia con Javi Fuego cubriendo las espaldas de las dos referencias futbolísticas del equipo blanquinegro.

En poco se parece André Gomes a las fulgurantes apariciones de David Silva o Pablo Aimar. Otro perfil. Y sin embargo, el número 21, heredado de dos jugadores diferentes, de los mejores técnicamente que han pasado por Mestalla en los últimos tiempos, le viene al pelo. El luso es digno heredero el '21', una camiseta especial para el valencianismo y el resto del mundo: la han vestido Andrea Pirlo en el Milan, Zinedine Zidane en la Juventus o Juan Carlos Valerón en el Deportivo.

Quizá por ser socio y viejo conocido del Benfica, Rodrigo fue el gran beneficiado de la lucidez de Gomes en el día de ayer. No sólo en el gol de Piatti, también buscó el portugués el perfil izquierdo en varias jugadas a lo largo de la primera mitad. Una de ellas estuvo a punto de convertirse en el segundo del Valencia y otras se perdieron entre la defensa del Espanyol. Los últimos quince minutos del primer acto, bajó el nivel del equipo y bajó André Gomes. O viceversa.

El Valencia iba por delante pero no acababa de cerrar el duelo, hasta la irrupción de Parejo en la frontal para poner el 2-0. Antes dejó André Gomes una jugada, caño incluido, que Mestalla aplaudió. Físicamente, estaba muerto desde hacía algunos minutos. Para Nuno, no obstante, parece innegociable la presencia de André junto a Parejo y Fuego en el centro del campo. Por eso no sustituyó a ninguno y es por ello también que Zuculini y Filipe Augusto, de momento, tendrán que esperar turno. Son los días del nuevo '21' del Valencia, que ya ha tomado la alternativa en la absoluta de su país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad