T. CALERO
Miércoles, 1 de octubre 2014, 22:17
Nuno se acercó para charlar con un aficionado y, de paso, agradeció a otro grupo su presencia en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Paterna. Es un gesto que el portugués ha repetido en todas las sesiones abiertas que ha programado y que exagera en Mestalla al término de cada partido. Sabe el entrenador del Valencia que una de las claves del nuevo proyecto pasa por volver a enganchar a Mestalla. Y de momento, la táctica le funciona a las mil maravillas.
Publicidad
Así, en cada comparecencia de técnico o jugadores salta la frase: «Necesitamos el apoyo de la afición, juntos somos más fuertes». Ayer la pronunció Diego Alves, consciente de que el sábado llega el primer gran duelo de la temporada en casa, a sabiendas también de que Mestalla rozará el lleno pese a que no estarán ni Peter Lim ni Álvaro Negredo, los dos invitados de lujo que se esperaban desde hace tiempo para recibir al actual campeón de Liga.
«Por lo demostrado el año pasado, el Atlético es el favorito, el rival a batir, pero con el apoyo de la afición podemos ganar», soltó Alves después de un entrenamiento revitalizante desde el punto de vista anímico. Doscientos aficionados se acercaron a Paterna para alentar a los futbolistas, las risas y el buen ambiente reinaron en la sesión hasta que Nuno empezó a incidir en el apartado táctico y, para finalizar, los argentinos se encargaron de organizar un asado del que dio buena cuenta toda la plantilla blanquinegra.
La estabilidad de la institución, según Alves, ha llegado al primer equipo del Valencia. «Ha cambiado el presidente, el patrocinador -bromeó el brasileño-, han cambiado muchas cosas. La gente está ilusionada con el tema de la venta, con Peter Lim... El tema de la venta fue complicado el año pasado y este año la tranquilidad que hay provoca que los jugadores puedan sacar lo mejor. Han llegado jugadores con muchas ganas que quieren crecer en el fútbol mundial. Hemos conseguido montar un equipo competitivo con un entrenador que tiene ganas de crecer», explicó el brasileño.
El Atlético es el último que consiguió ganar en Mestalla (en abril, la temporada pasada, por 0-1) y desde entonces el Valencia se ha impuesto en sus cuatro partidos de casa. Y a pesar de los números y del arranque del Valencia, Alves, que las ha visto de todos los colores, pasa palabra cuando le cuestionan acerca de la posibilidad de ganar la Liga. El famoso «partido a partido» de Simeone, dice el brasileño, lo conoce él desde hace muchos años.
Publicidad
«Nosotros sabemos cómo son las cosas y cómo debemos mirar hacia adelante. Trabajamos fuerte para estar arriba pero no me gusta ver mucho más allá del duelo contra el Atlético. El 'partido a partido' lo conozco ya desde hace mucho tiempo», asegura el brasileño. Y no considera que el partido de anoche entre Atlético y Juventus de Champions pese demasiado a la hora de afrontar el duelo en Mestalla: «En años anteriores sufríamos bastante porque teníamos un partido difícil entre semana y luego otro el fin de semana. Es cierto que ahora gozamos de más tiempo para preparar los partidos, pero un duelo entre Valencia y Atlético exige mucho, es muy importante y ellos seguro que van a llegar muy bien a Mestalla. Todos quieren jugar y su entrenador sabrá manejar el tema del cansancio».
Tiene el Atlético en las jugadas a balón parado una de sus grandes virtudes. De los once goles que ha conseguido esta temporada en Liga, cuatro los han hecho sus dos centrales titulares, Godín y Miranda. «Hay que estar atentos a todos los jugadores, como Koke, Raúl García, Griezmann... No puedes pensar sólo en uno, ni en los centrales ni en Mandzukic, que es un jugador muy importante para ellos en ese tipo de jugadas», analiza Alves, que sin embargo asegura no han preparado especialmente la estrategia a lo largo de la semana. «Está demostrando que tiene poderío a balón parado pero es uno de los mejores equipos por todo lo que hace en general. A nosotros nos preocupa todo y nos toca hacer un partido perfecto para llevarnos los tres puntos».
Publicidad
Pendientes del árbitro
No preocupa tanto en el Valencia el nombre del árbitro del encuentro -Fernando Teixeira Vitienes- si no la agresividad con la que se emplea el conjunto de Diego Pablo Simeone. Una de las señas de identidad del Atlético en las últimas temporadas es su apuesta por un fútbol muy físico y peleón, con futbolistas que van al límite del reglamento. «El Atlético es un equipo que compite muy alto en temas físicos y lleva al límite a los árbitros. Luego la calidad decidirá, pero si les igualamos físicamente tendremos más opciones de ganar el partido», dijo Alves. Una asignatura que falló en Anoeta, lo que provocó el empate de una Real Sociedad que fue mejor que el Valencia en el cómputo global del encuentro de la última jornada. El guardameta, no obstante, valoró positivamente el punto.
«La Real es un equipo que juega bien, jugó Champions el año pasado y este curso ganó al Real Madrid. Va a estar arriba y es normal que un día nosotros tengamos un poco de dificultad. El equipo salió de Anoeta sabiendo lo que tenemos que corregir y mejorar», analizó Alves, que no considera el duelo ante el Atlético como «clave» para discernir si el Valencia podrá o no luchar por el título de Liga: «Es un partido importante porque es el campeón, pero si tú no ganas el resto de encuentros no estás arriba en la tabla. Tenemos que mantener los pies en el suelo porque no se pueden bajar los brazos ni relajarnos».
Publicidad
Son tres goles encajados en seis partidos de Liga. Una de las claves para entender el buen arranque del Valencia. Y, a pesar de ello, Alves no cree que el actual sea el mejor momento de su carrera: «Soy el mismo de siempre, pero cuando el equipo vive un momento bueno todo sale mejor. Todos vamos a ser importantes a lo largo de la temporada, si juega Yoel, o si juega Otamendi o Vezo... El pensamiento es hacer un buen trabajo partido a partido y eso pasa porque cada jugador saque su mejor versión. Al final de temporada haremos un resumen más amplio».
Alves, uno de los veteranos de la plantilla, reconoce que los nuevos han entrado con buen pie y que los métodos de Nuno y el cuerpo técnico han facilitado la tarea de los recién llegados: «Los jugadores que han llegado han aceptado muy rápido lo que quiere el míster. Los que llegaron nuevos hicieron una pretemporada muy buena, se han acoplado y te permite empezar la Liga mucho mejor. Hemos logrado crear automatismos muy rápido».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.