r. d./efe
Lunes, 13 de julio 2020, 23:07
Dicen que a veces para avanzar un paso hay que retroceder dos. Eso mismo le ha sucedido al Cádiz, que después de pasar una travesía en el desierto en Segunda B ha vuelto quince años después a Primera División. También le ha ocurrido a su entrenador, Álvaro Cervera, el arquitecto del ascenso que un día dejó de entrenar en la máxima categoría y tuvo que bajar dos peldaños.
Publicidad
Cervera, de 54 años, fue en los años ochenta y noventa un delantero cotizado que alcanzó la internacionalidad y despuntó en Primera en el Mallorca para pasar luego al Valencia. En el club blanquinegro pasó tres temporadas (92 a 95) y acabó fijando su residencia en la ciudad. Tanto que su hija es fallera mayor de la comisión Peu de la Creu, que ayer felicitó al técnico por su ascenso con el Cádiz.
Del Valencia pasó al Racing de Santander. Precisamente en este club le dieron su primera y hasta ahora única oportunidad de entrenar en Primera. En la temporada 2011-12 llegó como revulsivo a un equipo situado en la parte baja de la tabla, no pudo revertir la situación, los racinguistas descendieron y no continuó.
Catarroja, Almansa o Alicante fueron destinos en los que Álvaro Cervera dio sus primeros pasos en los banquillos, saboreando el éxito en el Castellón, al que ascendió a Segunda. El palo le llega al no seguir en el conjunto 'orellut', con quien había conseguido el primer ascenso a la categoría de plata de los tres que tiene.
Equipos punteros de Segunda B confiaron en sus métodos en busca de repetir el éxito castellonense. Cultural Leonesa, Real Jaén y Real Unión de Irún son sus siguientes destinos hasta que el Recreativo de Huelva le ofrece entrenar en Segunda División.
Publicidad
Su etapa en Huelva fue breve, el Racing le había llamado para entrenar en la máxima categoría. Pero no conseguir la permanencia le hizo caer de nuevo a Segunda B. El Tenerife lo reclamó para volver al fútbol profesional y lo consiguió. En 2013, segundo ascenso de Cervera a Segunda. Continuó, aunque en su tercera temporada fue destituido.
Vuelta a empezar, otra vez a Segunda B. Al final de la campaña 2015-16 lo llama el Cádiz. Cervera toma el timón y en sólo cuatro partidos logra el primer objetivo. Por los pelos, pero asciende a Segunda en 2016. En las cuatro temporadas siguientes, el Cádiz siempre ha oteado los puestos altos: un año jugó la promoción de ascenso, los dos siguientes estuvo cerca y ascenso esta campaña.
Publicidad
Hace unas semanas renovó por cuatro temporadas. Orden defensivo, presión, salida por velocidad y remate. Esos son los ingredientes de un técnico ilustrado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.