Crece la inquietud entre los diversos colectivos de oposición a Meriton. Con el martes señalado en rojo en el calendario, porque es ese día el que tienen que verse las caras Ximo Puig y Anil Murthy (hace nueve meses se dijeron de todo públicamente), las diversas plataformas y grupos han lanzado ya un par de salvas de advertencia al palacio de la Generalitat y amenazan con abrir fuego real si la cosa se tuerce, es decir si no aparta al Valencia de su condición de promotor. No las tienen todas consigo respecto a la posición que va a tomar finalmente Ximo Puig cuando Anil Murthy le presente –ésta vez sí– papeles y supuestamente garantías para acabar el nuevo Mestalla, bajo el paraguas del acuerdo de CVC.
Publicidad
Ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat dé validez a los argumentos de Meriton y le afloje la soga, el que alzó la voz este jueves fue Miguel Zorío. Y lo hizo para reforzar la postura que, también crítica hizo público De Torino a Mestalla a primeros de semana. El exvicepresidente mandó un escrito tanto a Puig como a Mónica Oltra así como a las dos consellerias que han estado mezcladas en este asunto de la ATE (Territorio y Economía) para insistir en la teoría de que la ATE afecta a la vez al nuevo y al viejo estadio y que de seguir el camino que planteó el Consell con la prórroga de 90 días, el asunto lo llevará a los tribunales. «Conminaba al Gobierno Autonómico a dar por caducada la actuación territorial estratégica o a sustituir al promotor, pero en ningún caso proponía dar por caducada la actuación y después abrir un periodo de prórroga muy discutible», dice Zorío recordando el informe de la propia Abogacía de la Generalitat.
La oposición pone en cuestión la versión que dio Sandra Gómez de que se puede aprobar el reinicio de las obras independientemente de que el solar del viejo Mestalla pierda sus beneficios urbanísticos. La conselleria de Territorio no se ha pronunciado públicamente pero también apuesta por esta versión y, por lo que parece y aunque en un primer momento sí estaba citado, Arcadi España no estará finalmente en la reunión del martes. Por su parte, la conselleria de Economía se ha echado curiosamente a un lado y ya no participa en la actual escena, pese a que fue la que hizo más fuerza para darle esa prórroga a Meriton.
Con esta perspectiva y pese a que Zorío y De Torino en ningún momento han querido sumar sus fuerzas, el exvicepresidente cuantifica el coste que supondría dar finalmente continuidad al plan que ha diseñado Murthy. «La solución adoptada, según diferentes juristas de reconocido prestigio, es a todas luces irregular, y además le puede costar al erario público valenciano casi 63 millones de euros, por los incumplimientos de Meriton, al ofrecer una prórroga encubierta de 90 días. Caducidad primero y prorroga posterior son términos absolutamente incompatibles desde el punto de vista legal, por lo que ya le anuncio que si al final se le ofrece a Peter Lim esta posibilidad, presentaré un recurso en los tribunales», expresa.
Zorío pronostica cuatro años de plazos: «La ATE afecta no sólo al viejo Mestalla si no también al nuevo estadio... Además de que obliga a derribar el viejo estadio en los términos que dictó el Tribunal Supremo. Los incumplimientos de Lim con la ATE y con las administraciones valencianas deben recibir las sanciones previstas, que pueden alcanzar los 63 millones de euros, y que nosotros exigiremos que pague el accionista mayoritario... En el caso de que su Gobierno aceptara como garantías 'creíbles' un préstamo aún no aprobado, quedaría una segunda derivada: la ATE ha sido caducada por el Consell y una ulterior prórroga debería pasar por el inicio de todo el proceso».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.