Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Rubén Baraja, durante una rueda de prensa en Paterna. VCF
La palabra descenso no existe en el diccionario del Valencia de Baraja

La palabra descenso no existe en el diccionario del Valencia de Baraja

Tras los resultados de los rivales directos el equipo puede salir de la zona que el técnico evita mentar, si gana o empata hoy ante el Rayo

Marc Escribano

Valencia

Lunes, 3 de abril 2023, 00:23

Que el objetivo es la victoria y sumar tres puntos está claro. Pero saber que en caso de empatar, también se saldrá del descenso, hace que se afronte el partido ante el Rayo Vallecano de otra forma. Porque así será tras los resultados de los rivales directos —empates de Almería y Getafe, y derrotas de Espanyol, Cádiz y Valladolid— en esta jornada. Con más tranquilidad. Menos presión. Porque así lo dijo el propio Rubén Baraja: «Si entras en nervios e inseguridades te dificulta. Igual que nosotros hay cinco o seis equipos ahí y los que estén mejor preparados para afrontar esa dificultad serán los que tengan más posibilidades de salir de ahí».

Por si no se han dado cuenta, Baraja no utiliza la palabra descenso. Rehúye de ella. Evita mentarla. «Situación» o «dificultad» son los términos que emplea para referirse a la zona baja de la tabla. Es una forma de afrontarlo. Si no miras, no está. El Valencia sabe que, de momento, depende de sí mismo para salir de ahí. Que los rivales pinchen está bien y ayuda, pero todavía es pronto para estar sacando la calculadora. Hay que ganar, ganar y volver a ganar. Esa es la forma de salir del pozo. «Tenemos que estar preparados y lo estamos. Desde que llegué, la realidad la hemos asumido. Porque así es más fácil encontrar el camino para salir de la situación. A partir de ahí el proceso es ganar partidos y sumar puntos. Tenemos que cuidar lo que transmitimos al jugador para acercarnos a ese objetivo. Cuando tengamos la oportunidad de sumar un par de resultados, saldremos de la zona de dificultad en la que estamos, pero tenemos que convivir con eso». Así lo explico el Pipo.

No será fácil. Se avecina un mes de abril repleto de partidos y casi todos ante rivales directos. El primero, el de esta noche en Mestalla, ante el Rayo. Un equipo que en la primera vuelta venció a Gattuso en Vallecas. Y que bajo la batuta de Iraola, está muy cerca de llegar a esa cifra mágica de los 40 puntos —aquella que deseaba el italiano— para empezar a pensar en cotas más altas. Un rival complicado. Mucho talento, sobre todo por las bandas. Isi y Álvaro son constante peligro, y para pararles la defensa blanquinegra tendrá que estar muy atenta.

El factor Mestalla será clave, aunque será partido de lunes, eso sí: «Es lo que va tocando, preferiría jugar al principio de la jornada. Al final recoges las emociones de lo que va pasando y de los resultados. Es distinto que cuando juegas al principio, pero hay que aceptar que jugamos lunes. Tenemos ganas de que llegue el partido, de volver a competir y de hacer las cosas bien, ser competitivos y ganar el partido ante el Rayo». Pese a la fecha intersemanal, se espera una buena entrada en el campo, que estará encendido como es habitual. Porque la afición no dejará al equipo solo. Y menos ahora.

Además, es bastante probable que se vuelva a ver la imagen del recibimiento al autobús por la Avenida de Suecia. «El club está trabajando en conseguir que el bus entre por donde siempre. Necesitamos ese ambiente de fútbol, aunque sea lunes y alguno tenga que hacer un esfuerzo por ir, pero ese tipo de detalles suman. Es importante entrar por ahí y a ver si es posible que se pueda solucionar», dijo Baraja.

El Pipo tendrá varias opciones. Muchas de hecho. Toda la plantilla disponible para alinear. Lo que plantea la posibilidad de que veamos alguna sorpresa. El preparador probó a Marcos André junto a Cavani en los entrenamientos semanales, por lo que no se descarta un 4-4-2 ofensivo con Lino y Kluivert poniendo pólvora en las bandas. El centro del campo sigue siendo la incógnita principal. Guillamón y Nico parece que se pelean por uno de los puestos, mientras que Almeida y Yunus —recuperado de sus molestias en el hombro—, el otro. «Yunus está bien, viene de su selección con viajes y muchas horas. Tuvo una molestia en el hombro, pero hemos tratado de cuidarlo para que esté al 100%. Valoramos diferentes situaciones en cuanto al once que inicie el partido y todos tienen opciones, salvo algunos que salen de una lesión. Hay jugadores que han mejorado en el aspecto físico estos días y yo los veo a todos preparados para participar. Lógicamente yo jugando en casa pienso que soy favorito y que podemos ganar el partido e ir a por los tres puntos. Pensamos en ganar, la fórmula de hacerlo es hacer las cosas bien», dijo Baraja.

Noticia Relacionada

El Valencia no juega un partido liguero desde hace dos semanas. El 18 de marzo, cuando perdió de forma contundente ante el Atlético de Madrid. Es el momento de cambiar la dinámica tras el parón. «Nuestro objetivo pasa por hacer un buen partido en el que hay un montón de cosas que tenemos que hacer para hacer un partido continuo. Jugamos delante de nuestra afición y venimos de un partido donde no hicimos las cosas bien. Tenemos que tratar de cambiar la cara y el panorama, para recuperar lo que venimos haciendo bien. El escenario ideal es Mestalla y ponemos el foco en eso», señaló el técnico valencianista al respecto.

Durante el parón de las selecciones, se ha hablado de muchos temas. El juicio de Amadeo y Aurelio. La rueda de prensa de Solís. El descenso. El futuro de los cedidos. Y más. Todo eso, a Baraja no le interesa. Quiere hablar de fútbol:«Es bueno eso, no sólo para nosotros también para los aficionados. Que se hable de fútbol y de las posibilidades que se puedan dar. Que haya tertulia sobre fútbol es positivo respecto a cosas diferentes. Si tiene que jugar este o el otro... conseguir que eso suceda hace que el Valencia esté vivo. Es importante que no nos preocupemos por otras cosas. Tenemos que dar un buen nivel y por eso es importante aislarse de la polémica y de todo lo que no sume».

Alineaciones probables

Valencia CF: Mamardashvili, Gayà, Cenk, Diakhaby, Thierry, Nico, Almeida, Lino, Kluivert, Marcos André y Cavani.

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Fran García, Lejeune, Catena, Balliu, Comesaña, Valentín, Trejo, Álvaro García, Isi y De Tomás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La palabra descenso no existe en el diccionario del Valencia de Baraja